Vengo a traer "buenas noticias" (dentro de este clima se podría decir que son buenas).
El viernes hice una transferencia de Payoneer a mi cuenta en USD. Ayer recibir el aviso del banco de la orden de pago recibida, pero no se me acreditó. Llame y me avisaron que tenia que llenar un formulario (6-234 en Santander) y presentarlo en la sucursal con una prueba del origen de los fondos. Que ahora hay que hacer esto CADA VEZ que llegue una orden de pago del exterior.
Lleve el comprobante de la transferencia de Payoneer y una factura E por el monto a recibir. Si se considera exportancion de servicios, hay que poner el concepto correspondiente en el formulario (en mi caso en la sección de Servicios
http://www.bcra.gov.ar/pdfs/texord/t-RI-COC.pdf) y los datos de la cuenta en pesos, porque el pago se acreditaría directamente en PESOS. :O
PERO (y aquí viene la buena noticia) como la cuenta de la que provienen los fondos es MÍA, intentamos considerarlo un ingreso de mis propios fondos al país, y usamos el concepto A07 Depósitos de residentes en el exterior (de la sección 5. Financiera - Transacciones de activos externos y otros activos en moneda extranjera), los datos de mi cuenta en USD y adjuntamos el comprobante de la transferencia. Queda la cuenta expuesta, eso sí, pero acabo de recibir el pago EN DOLARES.
Asi que existe alguna forma de seguir recibiendo dolares. Y roguemos que la afip se concentre en los grandes y no nos persiga a nosotros.