dan_1981
Payoneero

Hola.

En 2020 tuve menos de 1 palo de facturación, pero recibí varias transferencias por otros motivos, y terminan sumando más que el máximo del monotributo permitido por servicios. Entonces estoy preocupado por si me meten una recategorización de oficio quien sabe cuando solo porque tuve muchas transferencias, y me empoman con deuda durante todo el tiempo que seguí como monotributista. Ya he visto que a varios les avisan incluso años después y les meten deudas fabulosas.

Quiero saber si me conviene adelantarme y pasarme yo solito para evitar problemas.

Andrew
Nivel 10

Para justificar ser RI tendrías que necesitar/tener ingresos MUY por encima de la categoría H. Yo intentaría evitar ser RI lo más posible, y para que te pasen tendrías que pasarte con la facturación. No sé si sólo por tener transferencias o gastos de más te pueden pasar de oficio, me parece medio heavy. ¿Sabés todo lo que implica ser RI? :cry:

Elio Pez
Agente del Tesoro
Agente del Tesoro

dan_1981 escribió:
10 Ene 2021 22:27
Hola.

En 2020 tuve menos de 1 palo de facturación, pero recibí varias transferencias por otros motivos, y terminan sumando más que el máximo del monotributo permitido por servicios. Entonces estoy preocupado por si me meten una recategorización de oficio quien sabe cuando solo porque tuve muchas transferencias, y me empoman con deuda durante todo el tiempo que seguí como monotributista. Ya he visto que a varios les avisan incluso años después y les meten deudas fabulosas.

Quiero saber si me conviene adelantarme y pasarme yo solito para evitar problemas.
Desconozco si realmente tenés una idea vívida y detallada de lo que es ser RI vs. el cago de risa que es ser monotributista en comparación. En caso de que no estés al tanto, creeme, no tenés idea en el quilombo que te estás queriendo meter voluntariamente y del que después no vas a poder salir. Hablá con un contador y que te de su opinión profesional, pero yo desde mi humilde lugar te sugeriría que lo evites a toda costa.
Por amor de Dios, leé las FAQ.

Fernando Niembro
Militante de Fútbol Para Pocos

- No

Habla con un contador
El partido esta picado, por suerte nosotros contamos con Travel Eis Asistans

dan_1981
Payoneero

Gracias por las respuestas. Ayer le escribí a mi contador, pero la verdad estoy por rajarlo. Me asesoró mal en cuanto a la facturación el año pasado, así que me parece que no sirve.
Por eso quería la opinión de alguno de acá mientras busco otro.

Me aterroriza que dentro de uno o dos años me digan "ah, mirá, en 2020 tendrías que haberte pasado a RI, ahora nos debés un riñón y tu primogénito"

Fernando Niembro

Incluso si ese fuera el caso, la deuda seria en pesos (papelitos de colores) y seguro te podes meter en un plan
El partido esta picado, por suerte nosotros contamos con Travel Eis Asistans

dan_1981
Payoneero

Hablé con un contador que me pasaron, y me dijo que si me mandan una nota los de AFIP por eso, puedo hacer un descargo por una plata que me entró en la cuenta que en realidad no tiene nada que ver con la facturación.

Así que esperaré nomás. Además aún no salieron las nuevas categorías así que tampoco me puedo recategorizar por lo que facturé, y quien sabe si por la ley que están por sacar no dejan todo sin efecto y listo.

En fin.. veremos qué pasa.

Gracias

EstudioContableGS
Verificado
Verificado
Contactar: Sitio web

dan_1981 escribió:
11 Ene 2021 20:48
Hablé con un contador que me pasaron, y me dijo que si me mandan una nota los de AFIP por eso, puedo hacer un descargo por una plata que me entró en la cuenta que en realidad no tiene nada que ver con la facturación.

Así que esperaré nomás. Además aún no salieron las nuevas categorías así que tampoco me puedo recategorizar por lo que facturé, y quien sabe si por la ley que están por sacar no dejan todo sin efecto y listo.

En fin.. veremos qué pasa.

Gracias
Dan, eso no es tan así como te lo pintaron.

Cuando tengas una fiscalización, si querés demostrar el ingreso de dichao dicho, tenés distintas situaciones:

- Si es efectivo depositado, es más "manejable" la forma de justificar de donde viene ese dinero.
Pueden ser fondos de familiares que te prestaron para justificar un desfazaje entre ingresos y egresos (temporal, obviamente, porque luego deberías devolverlo);
Lo mismo, puede ser tu propio dinero que volvés a depositar, que anteriormente retiraste de la cuenta, o bien que facturaste y cobraste en efectiv (tendrás que poder demostrarlo con la factuaración y armando tu flujo de fondos para atrás para demostrar ese sobrante).
Si son transferencias ahí estás más complicado. La transferencia tiene perfectamente identificado un originante, y la justificación tiene que ser específicamente a ese CUIT que te está transfiriendo (ahí puede que sea más difícil argumentar algo más concreto para evadir la real situación).

Creeme que cuando llega la famosa "carta" de AFIP ya es medio tarde.

Tenés que tener las cuestiones previstas de antemano.

Y por el lado específico de salir del Monotributo hoy en día, analizaría primero el proyecto de modificación de Monotributo y ver en qué situación estarías vos respecto al mismo (dado que, pensando que se apruebe sin modificaciones) esa sería la suerte que deberías correr para 2021 cuando se normalice el tema.

Si nadie te comentó todavía sobre este tema, acá te paso el borrador.

http://triviasp.com.ar/material/0017-PE ... ributo.pdf

Y acá te paso un resumen del tema.

http://www.triviasp.com.ar/noticia/1198 ... _content=7

Saludos.
Gabriel Sequino
Contador Público Nacional
Estudio Contable GS (Titular)

Correo: info@estudiocontablegs.com.ar
Web: http://www.estudiocontablegs.com.ar
Tel: +54 9 11 4196-4256

colette
Payoneero Delta

dan_1981 escribió:
10 Ene 2021 22:27
Hola.

Todo lo que te dijeron y, por regla general, tratar de no recibir transferencias en tu cuenta. No tengo idea que pasa cuando estás en relación de dependencia y recibís plata por transferencias de otros pero como monotributista mejor no. Si te están girando por algún otro motivo siempre hay otras formas de resolver eso antes que una transferencia. Parecen práticas y cómodas pero pueden darte un dolor de cabeza después...

dan_1981
Payoneero

EstudioContableGS escribió:
12 Ene 2021 02:53
Si son transferencias ahí estás más complicado. La transferencia tiene perfectamente identificado un originante, y la justificación tiene que ser específicamente a ese CUIT que te está transfiriendo (ahí puede que sea más difícil argumentar algo más concreto para evadir la real situación).

Creeme que cuando llega la famosa "carta" de AFIP ya es medio tarde.
Gracias por la respuesta.

El CUIT del originante está perfectamente identificado, es mi prima. Se fue a vivir a EEUU, le quedó plata en la cuenta, y la flia no tiene cuenta en dólares. Entonces me lo pasó a mi para que se los dé. Si hace falta ella puede mandarme documento firmado que fue así, no hay drama por ese lado. De última puede decir que me los donó a mi si es más fácil para no involucrar a la flia (están en Nqn, yo en BA, y son gente mayor).

Hay otros depósitos en pesos pero fueron de venta de criptomonedas que esos son más jodidos de justificar por mi lado... Mi contador me asesoró como el ojete y me dijo que emitir facturas E por eso estaba bien. Y consulté con una abogada tributaria y me dijo lo mismo. Una vez que empecé a leer el foro dejé de hacerlo pero lo hecho hecho está. No son tantas pero ahí están. Tengo amigos a los que les he comentado esto y siguen haciéndolo igual, ellos y sus colegas. Espero no los partan al medio.

En fin, voy a esperar a ver qué sale del proyecto de ley y rezar que no llegue nada.

Gracias

EstudioContableGS
Verificado
Verificado
Contactar: Sitio web

Te planteó que respaldes un depósito en efectivo por ventas de cripto (en negro, entiendo) con la emisión de una Factura "E"?

Conoce el decreto que te obliga a liquidar divisas por las facturas de exportación?

Me parece que te están metiendo en un quilombo que después no podés justificar tan sencillo como te lo indican.
Gabriel Sequino
Contador Público Nacional
Estudio Contable GS (Titular)

Correo: info@estudiocontablegs.com.ar
Web: http://www.estudiocontablegs.com.ar
Tel: +54 9 11 4196-4256

dan_1981
Payoneero

12 Ene 2021 16:50
Te planteó que respaldes un depósito en efectivo por ventas de cripto (en negro, entiendo) con la emisión de una Factura "E"?

Conoce el decreto que te obliga a liquidar divisas por las facturas de exportación?

Me parece que te están metiendo en un quilombo que después no podés justificar tan sencillo como te lo indican.

El quilombo ya fue hecho el año pasado. No lo estoy haciendo más después que me enteré cómo era en realidad.

dan_1981
Payoneero

12 Ene 2021 16:50

Lo que más me rompe las p.... es que tanto un contador como una abogada que consulté (por separado, no se conoce con el contador) me dijeron que estaba bien. Les dan los títulos con los caramelos a esta gente?

Elio Pez
Agente del Tesoro
Agente del Tesoro

El mundo avanza demasiado rápido en relación a lo que se adaptan los contenidos académicos (especialmente en estas partes del mundo) y no todos los profesionales recibidos se toman la molestia de actualizarse. Lo que hoy en día es casi una necesidad antes era un lujito para especializarse en algo. El comercio exterior realizado por individuos es algo nuevo, la mitad de la población ni sabe qué es una cryptomoneda.

Si tu contador tiene 50+ años, lo más probable es que se haya preparado para un mundo distinto. Acudir a una persona de 30 años sin demasiada experiencia en la práctica tiene sus riesgos. A eso sumale que las consecuencias de su mala asesoría afectan a tu CUIT, no al de ellos.

Hacete amigo de la prueba y el error hasta que te cruces con alguno de fiar. Que los hay, los hay.
Por amor de Dios, leé las FAQ.

Andrew
Nivel 10

Los mejores "contadores" (recibidos o "devenidos en") están en este foro, sin lugar a dudas. Mucho mejor consultar a gente que está "en el barro" diariamente que a alguien que está abstraído en su escritorio sólo con conocimientos obsoletos.
Última edición por Andrew el 14 Ene 2021 17:09, editado 1 vez en total.

Volver a “Contador”