can
Payoneero

Buenas, como va?
Trabajo para una empresa de afuera con sede en Argentina y tengo un arreglo un tanto particular con mi empleador: yo facturo a la empresa de ARG en USD y recibo mi sueldo en USD transferidos desde la cuenta de ARG, por lo que no estoy obligada a ningún tipo de pesificación. Long story short, se cansaron de este acuerdo y ahora me saltan con que me quieren pagar en pesos al tipo de cambio que figura en la factura (cuando vos facturas localmente en USD afip abajo te pesifica a un cambio incluso menor que el oficial).
Mi consulta es: ¿hay alguna ley/decreto/etc que diga expresamente que las facturas en USD se pueden pagar en pesos o que prohiban cobrarle en USD a alguien? Yo pensaba pelear el lado de que tengo firmada una carta de propuesta de trabajo (dudosa validez legal, lo sé) en la que ellos me ofrecen XXX dolares mensuales por mis servicios, que yo mis facturas las emito en USD y que, dado que no es ilegal transferir dolares localmente, no hay razón para que no cubran el pago de la factura, pero obviamente me suma cualquier data sobre regulación que alguien pueda tener, de todas formas sé que tengo todas las de perder en este asunto

Elio Pez
Agente del Tesoro
Agente del Tesoro

Si no hay un contrato que explicite el pago en USD, de una u otra manera básicamente te la vas a comer.

Vos le estás facturando a una persona jurídica con residencia en Argentina, con lo cual no está obligada a tener USD billete y la adquisición de los mismos es compleja y limitada de por sí. No te pude conseguir un link para citarte fuente directa y confiable, pero el sentido común (más allá de que no se mezcla sentido común con AFIP) indica que si la persona jurídica es de Argentina y vos emitís una factura C, puede elegir pagarte al tipo de cambio que indica la factura. Si total es lo mismo, ¿verdad?

Este link es una mierda, pero fijate: https://apronor.com.ar/una-cuestion-par ... xtranjera/

Ahora, más allá de lo legal, el tema de fondo es que vos tenés un arreglo de palabra con una empresa y la empresa un buen día quiso cambiar los términos de dicho acuerdo. Hacé lo que te plazca, pero ir a pelearles con una carta de propuesta de trabajo en la mano a mi juicio es borderline un insulto a la inteligencia y solamente puede desencadenar en quilombo, en el mejor de los casos en rispideces absolutamente innecesarias. Pasemos en limpio: vos querés USD porque querés más guita y ellos te quieren pagar ARS porque quieren pagarte menos guita. Todo el resto del cuento, las legalidades, las regulaciones y la mar en coche son todo chamuyo adornado con más o menos elocuencia. Lo único en disputa acá es el vil metal y ambas partes lo saben.

Así las cosas, vos como trabajadora independiente sin un contrato si querés podés ir y decirle "Juanjo, yo quiero USD, todo re bien pero tómalo o déjalo". Del mismo modo, ellos como empresa te pueden decir a vos que no sos empleada "Carlita, te re entiendo pero te ofrezco el equivalente en pesos, caso contrario lo dejo". Siendo independiente siempre podés negociar, pero tenés que hacer pesar lo que vos valés (o no) como profesional para ganar. Es tan sencillo como "dame USD o buscate otra" expresado de un modo más elegante.

Alternativamente podés facturarle en ARS usando TC blue (no deberían ofenderse), pero guarda porque vas a facturar maso un 40% más de lo que venías facturando y por ende subir de categoría o caer en RI. No querés esto último.

Como conclusión general, entiendo que es un pijazo que te saquen los verdes, pero ponete contenta por los que sacaste hasta acá. Siendo honesto, demasiado te duró la alegría.

¡Saludos!
Por amor de Dios, leé las FAQ.

can
Payoneero

Elio Pez escribió: Como conclusión general, entiendo que es un pijazo que te saquen los verdes, pero ponete contenta por los que sacaste hasta acá. Siendo honesto, demasiado te duró la alegría.

¡Saludos!
Gracias!
jajaja totalmente, sabía que este día iba a llegar en algún momento. La verdad me interesa seguir trabajando en el lugar y no tengo planes de hacer mucho más quilombo porque no es mi estilo tampoco, el tema es que después de años facturando en negro me quieren poner en blanco y no estaríamos llegando a un acuerdo con el número.

Yo con los verdes obtengo el equivalente a 30, necesito para vivir 20 (uno me lee "gano en dolares" y flashea 3k por mes pero está lejos de ser mi realidad, es un sueldo medianamente normal que tiene el plus de acomodarse a inflación por estar en verde) y ellos me ofrecen 8. Les di el speech de empleada del mes "me encanta trabajar acá, quiero que esto funcione para todos" y les pedí 10, lo cual no me parece una locura considerando que quedo por debajo de lo que necesito para vivir.

Hasta acá venía todo bien y RRHH me daba la razon hasta que el cuatro de copas de finanzas encargado de negociar esto me tiro la amenaza "para darte 10 tengo que consultarlo con mis jefes, eso va a demorar y yo ya te aviso que este mes si me mandas una factura en USD te la transfiero al oficial". Ahi me calenté bastante por el apure (más que nada porque el tono de la conversación venía siendo cordial y ambas partes estabamos de acuerdo en buscar un punto meido que nos deje a todos bien parados) y salí a buscar información pero no encontré mucho más que el link que me pasaste vos también.

Creo que van a terminar cerrando por 10 porque despues de 3 años de trabajo en la misma empresa, facturas correlativas, mi cara en su pagina web, etc etc ganaría cualquier juicio laboral (que jamás haría, pero ellos no lo saben) y lo que les pido es mucho más sencillo que ese problema, pero bueno quería ir preparada a la próxima reunión por si la conversación empezaba a dejar el tono ameno.

En fin, creo que termino siendo más catarsis con extraños que lo que me puedan llegar a ayudar, porque despues de investigar es tal como decís, sin un contrato legítimo que estipule el pago en verdes por ese lado estoy perdida

netz3r
Payoneero Ómicron

Hola @can, habia leido un articulo en su momento de DeZ, creo que era este: https://www.derechoenzapatillas.com/202 ... cambiario/

"No hacer quilombo" lo contrastaría con "no se queje si no se queja": entiendo que estás reclamando lo que es tuyo, y estás en todo derecho de hacerlo. Y lo más relevante es que tiene que salir de vos, nadie lo hará por ti. A veces hay que ir al choque para que no lo pasen por arriba a uno. Por supuesto, esto es algo que sigo aprendiendo y no es aplicable a todxs, cada cual con su situación personal.

Espero se solucione pronto.
Mucha suerte!

Elio Pez
Agente del Tesoro
Agente del Tesoro

Ahí estoy 100% con netz3r. Una cosa es tener la capacidad de ser agresivo y hacerlo saber a los demás para que no jodan con uno y otra es ser agresivo al pedo. La primera es fundamental para hacerse respetar; la segunda es de cabeza de termo crónico. Más que ir al choque diría que es plantarse firme, pero creo que se entiende la idea de cualquier modo.

Sin embargo no estoy tan de acuerdo con que "está reclamando lo que es suyo". Sí y no.

El sí es obvio, está defendiendo su bolsillo, la entendemos todos. Ahora, la realidad es que le están ofreciendo otros términos laborales que es libre de no aceptar, pero nadie le está robando plata. No es que la están cagando tajantemente, a lo sumo ponele que la están queriendo cagar, que en realidad no es más que defender intereses / dinero de la empresa, lo cual es el laburo de alguien. Del mismo modo, cuando uno vende USD a TC blue lo hace para defender su dinero y el fruto de su esfuerzo, cagar al Estado en el proceso no es el objetivo principal. No siempre hay malicia en todo ni un villano de turno. Puede haber un conflicto entre los intereses de las partes.

El no es sencillamente porque contrato no hay. A las palabras se las llevaron el viento, la inflación y el cepo y en definitiva la empresa también está defendiendo lo que es suyo. Si le pagaran en dólares el equivalente a los pesos que le ofrecen (es decir, menos dólares) tampoco le serviría. Acá el problema no es sólo la divisa en sí misma, es la plata. Los números te cierran hasta que un día no, esto no aplica sólo al empleado. La empresa un buen día se apioló y le cortaron el chorro, es tan pero tan sencillo como eso. De corazón realmente no veo que la estén cagando con maldad.

Desde ya que ella puede ir e intentar negociar algo que le sirva más (¡ojalá pueda resolverlo!), pero reclamo lo que se dice exigir lo que es de uno, qué sé yo, no me parece que haya mucho lugar para eso. Ella puede ir, poner sobre la mesa su valor como trabajadora, apelar a la empatía de RRHH que vive en el mismo país y pedir X número, pero si no hay contrato donde se explicita el pago en USD, la empresa te puede decir 'jeje no' y a comerla.

¡Saludos!
Por amor de Dios, leé las FAQ.

Andrew
Nivel 10

can escribió:
20 May 2021 09:07
Yo con los verdes obtengo el equivalente a 30, necesito para vivir 20 (uno me lee "gano en dolares" y flashea 3k por mes pero está lejos de ser mi realidad, es un sueldo medianamente normal que tiene el plus de acomodarse a inflación por estar en verde) y ellos me ofrecen 8.
Pero no entiendo, si tasa blue te da $ 30K, a tasa oficial te debería dar como $ 18K... ¿Cómo llegamos a $ 8K?

Por otro lado, ¿sabés cuánto te pagaría cualquier otra empresa por el mismo trabajo?

Fernando Niembro
Militante de Fútbol Para Pocos
Militante de Fútbol Para Pocos

Andrew escribió:
26 May 2021 11:03
can escribió:
20 May 2021 09:07
Yo con los verdes obtengo el equivalente a 30, necesito para vivir 20 (uno me lee "gano en dolares" y flashea 3k por mes pero está lejos de ser mi realidad, es un sueldo medianamente normal que tiene el plus de acomodarse a inflación por estar en verde) y ellos me ofrecen 8.
Pero no entiendo, si tasa blue te da $ 30K, a tasa oficial te debería dar como $ 18K... ¿Cómo llegamos a $ 8K?

Por otro lado, ¿sabés cuánto te pagaría cualquier otra empresa por el mismo trabajo?
Creo que esos numeros son simplemente a modo de ejemplo...
El partido esta picado, por suerte nosotros contamos con Travel Eis Asistans

Frank Morris
Payoneero

Elio Pez escribió:
19 May 2021 16:10
ponete contenta por los que sacaste hasta acá. Siendo honesto, demasiado te duró la alegría.
100% de acuerdo con esto de arriba. y... YA ME PONDRÍA A BUSCAR OTRAS OPORTUNIDADES EN LINKEDIN Y A TENER CIENTOS DE ENTREVISTAS HASTA CONSEGUIR NUEVAMENTE ALGO EN USD, CORTA.

Volver a “Contador”