Acabo de crear un usuario en el foro ya que este asunto es de vital importancia para muchos de nosotros y en muchos casos compromete o podria comprometer nuestra fuente de trabajo.
Primer asunto: Retroactividad del Acuerdo
En el Articulo 4, Sección 6 del acuerdo se establece lo siguiente:
Coordination of Timing. Notwithstanding paragraphs 3 and 4 of Article 3 of this
Agreement:
a) Argentina shall not be obligated to obtain and exchange information with
respect to a calendar year that is prior to the calendar year with respect to
which similar information is required to be reported to the IRS by participating
FFIs pursuant to relevant U.S. Treasury Regulations;
b) Argentina shall not be obligated to begin exchanging information prior to the
date by which participating FFIs are required to report similar information to
the IRS under relevant U.S. Treasury Regulations;
c) the United States shall not be obligated to obtain and exchange information
with respect to a calendar year that is prior to the first calendar year with
respect to which Argentina is required to obtain and exchange information;
and
d) the United States shall not be obligated to begin exchanging information prior
to the date by which Argentina is required to begin exchanging information.
Si bien la forma en que esta escrito me resulta un poco confuso yo deduzco de esto que la información a intercambiar solo compromete información del año en curso en el cual se pone en ejecución el acuerdo y no sera retroactiva, por lo cual aquellos que tengan algun negocio con los estados unidos y piensen que este acuerdo los puede comprometer pueden borrarse en estos dias y no tendrian problemas.
Segundo asunto: Payoneer no entraria en este acuerdo
- Segun el titular de aduana en la entrevista realizada por Fantino se va a acceder a la informacion de aquellos argentinos que a la hora de abrir una cuenta en los estados unidos llenaron un W8 (requisito que parece ser obligatorio) y en el mismo figuran como "account holders" o bien son parte de una sociedad que figura como "account holder" de la cuenta.
- Segun el acuerdo en el Articulo 1, Seccion bb
The term “Argentine Reportable Account” means a Financial Account
maintained by a Reporting U.S. Financial Institution if: (i) in the case of a
Depository Account, the account is held by an individual resident in Argentina
and more than $10 of interest is paid to such account in any given calendar
year; or (ii) in the case of a Financial Account other than a Depository
Account, the Account Holder is a resident of Argentina, including an Entity
that certifies that it is resident in Argentina for tax purposes, with respect to
which U.S. source income that is subject to reporting under chapter 3 of
subtitle A or chapter 61 of subtitle F of the U.S. Internal Revenue Code is paid
or credited.
Entiendo de todo esto que Payoneer no cabe en ninguna de estas definiciones por lo siguiente:
- a.no recibimos intereses de ningun tipo
b. no es necesario llenar el W8 para abrir una cuenta de payoneer
c. no somos account holders sino beneficiarios finales de una "cuenta" en usa.
¿Que pasaria con plataformas de freelance en las cuales hemos llenado el W8 siendo que estos formularios han sido llenados para certificar que no somos residentes de eeuu for tax purposes? Acá puntualmente cuando en el Articulo 1, Seccion bb menciona "Entity
that certifies that it is resident in Argentina for tax purposes" ¿Podriamos ser informables? ¿Que opinan?
De esto hago una aclaracion... yo si he recibido en el pasado el formulario 1042 cuando he llenado el W8 con otras plataformas (planeo cerrar esas cuentas antes de fin de año debido a esto de la retroactividad que nos favorece) pero no me ha pasado con las plataformas de freelance, jamas me han enviado este formulario.
Perdon lo extenso del posteo... mi intencion es avanzar con las definiciones mas técnicas del asunto con el fin de traer tranquilidad y poder conservar en muchos casos fuentes de trabajo.