Sofia_
Nuevo

Hola!

Soy nueva en el foro y seguramente voy a preguntar cosas que ya se preguntaron miiil veces, pero necesito ayuda con este tema porque ya me estoy volviendo loca, así que si algún alma caritativa tiene ganas de explicarme, lo agradecería.

Hace más o menos un año empecé a trabajar como freelancer para empresas del exterior. Como eran laburitos muy chicos me pagaban por PayPal y yo lo ingresaba por Airtm a mercado pago. Ahora conseguí un laburo fijo donde me van a pagar más (alrededor de 400usd por mes) y estoy completamente perdida sobre cómo ingresar el dinero. Mi objetivo es estar lo suficientemente en blanco como para no ir presa y que no me roben la mitad de la guita en el proceso.

En primer lugar, no se cuál sería la mejor plataforma para cobrar. Paypal me cobra mucha comisión; ya me registré en Payoneer pero nunca lo usé (tengo miedo que me bloqueen la cuenta o algo, leí por acá que suelen hacer eso); Wise no sé si está disponible acá en Argentina y tampoco sé si es seguro; y no sé si me conviene cobrar en cripto o pasarlo a cripto para después convertirlo a pesos por p2p, o seguir usando Airtm para eso.

No, no sé nada.

En segundo lugar, voy a tener que inscribirme como monotributista (actualmente no soy contribuyente ni nada parecido) y generar facturas tipo E. Eso me obliga (supuestamente) a pasar los dólares que voy a cobrar al cambio oficial. ¿Hay algún gris legal para poder evitar eso? ¿Me pueden transferir en dólares y que a mi me llegue en pesos, como con Wise o WorldRemit, y hacer una factura E en pesos? ¿O es mejor seguir pasando la guita por Airtm y hacerle una factura C al que me transfiera? ¿O directamente no hago facturas, como sé que es el caso de muchos?

¿Me rindo y lo paso al cambio oficial y dejo que me cobren mil comisiones?

En fin, ténganme paciencia, investigué bastante pero no sé cual es la mejor opción. Agradecería cualquier tipo de ayuda con este tema :)

Fantasma
Moderador
Moderador
Contactar: Sitio web

Hola,
Si vas a recibir $400 por mes, yo lo cobraría en cripto y vendería por pesos en p2p. Es lo más sencillo.
Payoneer solamente bloquea cuentas relacionadas con la compra/venta de saldo y criptomonedas dentro de su plataforma, así que tampoco es para tenerle miedo si no vas a realizar operaciones de ese tipo. Wise funciona lo más bien, la única contra es que no está disponible la tarjeta para usuarios residentes en Argentina pero si conocés a alguien en Europa, Brasil, EEUU, etc, podés decirles que la reciban y te la manden.
Saludos
Por favor, leer estos tres puntos antes de crear un tema nuevo:
1. Preguntas Frecuentes | 2. Cómo vincular tu cuenta bancaria a Paypal | 3. ¿AFIP sabe de mis movimientos usando Payoneer?

Elio Pez
Agente del Tesoro
Agente del Tesoro

Hola Sofía, bienvenida al foro.

Por la extensión de tu mensaje se nota que hiciste un genuino esfuerzo inicial por intentar acoplarte a este mundillo, con lo cual te has ganado una cuota extra de paciencia en buena ley. Yo sin embargo te diría lo siguiente: si vas en serio y planeás continuar trabajando como freelancer para el exterior, es clave que vos puedas entender tus obligaciones como contribuyente (tanto si las vas a cumplir como si no) y que te familiarices con el costo y la operatoria de cada plataforma involucrada para poder vos siempre tomar las decisiones que, en definitiva, te van a afectar a vos. Armate de paciencia y seguí leyendo, todos empezamos de algún modo medio aprendiendo a los tumbos -como con cualquier otra cosa en la vida. Hablá con un contador y sacate todas tus dudas, no te quedes solamente con experiencias de NNs que leíste en internet.

Yo te podría decir "hacé esto", pero si vos no entendés por qué, el día de mañana pasa algo o decidís cambiar alguna parte de tu sistema y no vas a saber para dónde disparar. Si tenés alguna duda puntual con alguna plataforma, sentite libre de expresarla y se te puede explicar un poquitito más en detalle, pero intentá ser cuidadosa con los términos que elegís porque cosas como 'mejor' o 'más conveniente' son recontra relativas a tu situación particular que, obviamente, sólo vos conocés en detalle. Explorá todas tus alternativas, conocelas, comparalas y luego tomá una decisión informada.

Habiendo dicho eso, te contesto algunas de tus consultas:

• Payoneer no bloquea cuentas de modo aleatorio; prohiben determinado tipo de operaciones.
• Wise es seguro y podés operar con ellos. Hay un subforo entero de Wise.
• Si no vas a hacer facturas, ojo con la guita que te entra al banco y/o monederos a los cuales AFIP tiene acceso. Por improbable que sea que te suceda algo por los montos que mencionás, es un problema que no puedas explicar el origen de dinero que te ingresa y un pésimo hábito para naturalizar.
• Si hacés factura E, hasta hace poco tenías que liquidar los dólares vía MULC (esto es, con la cotización del dólar oficial) sí o sí. Ahora salió una regulación nueva que te permite ingresar USD 12,000 por año sin la obligatoriedad de liquidar hasta que superes ese monto (y lógico sólo debés liquidar el excedente). Es demasiado nuevo y la mayoría desconfiamos de esto, con lo cual allá vos si querés probar a ver cómo te va. En los montos que mencionás tampoco me parecería un disparate, pero tené presente que las comisiones bancarias por transferencia entrante no son nada baratas (fácil USD 50-60 por transferencia, un 15% de lo que a vos te pagarían, sin contar la cuota del monotributo) y vos decís que PayPal te parece caro -sé que es una opinión popular en el foro pero en el contexto de la ilegalidad estoy en desacuerdo, que existan alternativas más baratas es otra historia.
• Evadir impuestos sale plata, amigate con la idea y priorizá el anonimato.
Por amor de Dios, leé las FAQ.

danka
Nuevo

Hola Sofia.
Una opcion si vas a cobrar afuera, por experiencia propia, y creo que es algo de lo que mas se lee:
-Payo a exchange en alguna crypto (btc, sol, alguna que no pagues comision zarpada (https://www.cryptofeesaver.com/) esa pagina tiene algunas opciones y sugerencias de exchanges)
-En el exchange, verifica antes o cuando te haces la cuenta, que tenga p2p y a argentina. Ej: payo (tarjeta fisica usd) ---> binance (btc) --- > p2p vendes los btc a pesos que te depositan en tu banco/mp/uala ---> haces factura por servicios a ese dni y listo.

Otra opcion de ingreso, pero mas cara: payo --> airtm ---> p2p (encontrar un socio como le llaman) ---> tu banco, factura de servicios de los que te inscribiste en afip al dni/cuil del airtm que te mando la guita.

Pasar por afip es lo recomendado para no tener dramas, y le facturas el servicio al que te pago en el p2p, que es de donde te vino la guita.
No tenes problemas con nadie y estas tranki. Lo unico fijate el tema de ingresos brutos, porque tendrias que anotarte para pagar el ingreso bruto unificado, asi pagas un monto fijo, en lugar de un porcentaje.

Saludos!

Sofia_
Nuevo

¡Muchas gracias a todos por sus respuestas!
Voy a pensar bien antes de tomar una decisión. Por ahora, cobrar en cripto me parece la mejor opción, pasarlo por p2p a pesos y hacer una factura C a quien me transfiere. Priorizo el anonimato, como dice Elio Pez. Voy a preguntarle a mis jefes si es posible, y sino recibiré los USD en Payo o en PayPal y de ahí a Binance, p2p y factura. No me gusta mucho esta opción pero si no me queda otra, lo haré.

(Gracias por el dato sobre el ingreso bruto unificado, no tenía idea que eso existía y definitivamente me voy a anotar cuando me inscriba al monotributo)

Saludos!

mfp
Nivel 2

Hola Sofia, lei los comentarios y alguien te dijo que hagas facturas a nombre del que te deposite el dinero via P2P.
Ojo con eso, si la AFIP te descubriera y consultara al depositante del dinero por el servicio que le prestaste, dira que no sabes quien sos asi que tene cuidado. No es la manera prolija y mas o menos legal, asesorate con un contador.

Andrew
Nivel 10

Por supuesto que tenés que convenir con la contraparte que le vas a hacer una factura. No se puede hacer de forma unilateral en secreto para el "cliente".

rayanbr
Payoneero

Hola a todos!

Recibo mi sueldo en a través de Payoneer, cuya dirección fiscal no se encuentra en Argentina, por lo que creo que AFIP no tiene acceso a dicha información. Para convertir estos fondos a pesos usando la cotización blue, utilizo Airtm.
Anteriormente, utilizaba Western Union, pero las comisiones son muy altas y el proceso tardaba al menos 2 días. En cambio, Airtm tiene comisiones más bajas debido a su integración con Payoneer, y el proceso es mucho más rápido.

Creo que el contador que me dio de alta con una factura E/de exportación de servicios, ya que trabajo para un cliente en el extranjero. Él fue quien emitió la factura, puesto que las facturas que envío a mi cliente son bastante sencillas y no son aceptadas por la AFIP.
Me conviene seguir utilizando la factura E en el monotributo o si sería más apropiado utilizar una factura de tipo nacional? Esto se debe a que ahora los fondos ingresan a mi cuenta provenientes de personas dentro de Argentina (p2p en Airtm).
Última edición por rayanbr el 26 May 2023 13:07, editado 1 vez en total.

Elio Pez
Agente del Tesoro
Agente del Tesoro

rayanbr escribió:
23 May 2023 15:04
Creo que el contador que me dio de alta con una factura E/de exportación de servicios, ya que trabajo para un cliente en el extranjero. Él fue quien emitió la factura, puesto que las facturas que envío a mi cliente son bastante sencillas y no son aceptadas por la AFIP.
Me conviene seguir utilizando la factura E en el monotributo o si sería más apropiado utilizar una factura de tipo nacional? Esto se debe a que ahora los fondos ingresan a mi cuenta provenientes de personas dentro de Argentina (p2p en Airtm).
Asesorate con otro contador porque el que tenés es un desastre -mis disculpas si es un familiar o amigo. Hay muchos conceptos básicos que evidentemente desconocés y en esas circunstancias resulta imposible explicarte por qué lo que hizo (a tu nombre) es un horror, pero básicamente estás recibiendo pesos de Juan Perez y le estás facturando dólares a John Smith.

Tené presente que si le facturás al que te transfiere pesos seguís haciendo un mamarracho, dado que no le prestaste ningún servicio. Para hacer dibujos de esa naturaleza es crítico que estés bien asesorado y entiendas los riesgos que estás corriendo.

DarkRed
Nivel 1

Un desastre el contador. Buscate otro urgente y que te ayude a arreglar el mamaracho que hizo el anterior

rayanbr
Payoneero

Elio Pez escribió:
23 May 2023 15:44
rayanbr escribió:
Asesorate con otro contador porque el que tenés es un desastre -mis disculpas si es un familiar o amigo. Hay muchos conceptos básicos que evidentemente desconocés y en esas circunstancias resulta imposible explicarte por qué lo que hizo (a tu nombre) es un horror, pero básicamente estás recibiendo pesos de Juan Perez y le estás facturando dólares a John Smith.

Tené presente que si le facturás al que te transfiere pesos seguís haciendo un mamarracho, dado que no le prestaste ningún servicio. Para hacer dibujos de esa naturaleza es crítico que estés bien asesorado y entiendas los riesgos que estás corriendo.
Hola Elio!
La verdad que no era ningún familiar, amigo o recomendado. Igual di de baja a sus servicios luego después del primero mes porque me parecía raro. Tenes alguno para recomendar?
Me parece que sería más fácil justificar para AFIP los ingresos viniendo de Western Union, por ejemplo, que de p2p, pero no entiendo nada sobre el tema, así que necesito buscar un expert. Saludos!

Elio Pez
Agente del Tesoro
Agente del Tesoro

Fácil ni entra en la lista de prioridades. Pasa primero por correcto o incorrecto, y si vas por la segunda, por si el dibujo es pasable o es un mamarracho.

Acá en el foro tenés algunos contadores para consultar:
memberlist.php?mode=viewprofile&u=5490
memberlist.php?mode=viewprofile&u=2549

EstudioContableGS
Verificado
Verificado

rayanbr escribió:
Hola a todos!

Recibo mi sueldo en a través de Payoneer, cuya dirección fiscal no se encuentra en Argentina, por lo que creo que AFIP no tiene acceso a dicha información. Para convertir estos fondos a pesos usando la cotización blue, utilizo Airtm.
Anteriormente, utilizaba Western Union, pero las comisiones son muy altas y el proceso tardaba al menos 2 días. En cambio, Airtm tiene comisiones más bajas debido a su integración con Payoneer, y el proceso es mucho más rápido.

Hola. Si tu contador te dio de alta el punto de venta de Exportación de Servicios, entiendo que habrá sido por los comentarios que le habrás hecho de cómo ibas a percibir tus ingresos (SWIFT y no local).

Si vos estás percibiendo los fondos de forma local (AIRTM o lo que fuera) estás seguramente recibiendo transferencias de particulares que ni siquiera sabés quienes son (la plataforma sólo se encarga de girar fondos, no de organizar tu operatoria en vista de lo impositivo).

El tema que tenés es que si vos tenés que facturar esas transferencias que recibís, estarías "prestando un servicio" a quien ni siquiera sabés quien eso y si el día de mañana, tenés alguna denuncia ante AFIP por esas facturas, no podrás demostrar el nexo causal más que la formalidad de la factura (entendiiendo que quien te denuncie la factura sea justamente el contribuyente a quien les estás facturando).

Nosotros en el estudio contable tenemos un cliente que es exchange (cripto) y todos los meses le emiten Facturas C quienes operan en la plataforma y todos los meses hacen la denuncia pertinente (al contribuyente y luego ante AFIP dado que tienen que rechazar esa factura que no les corresponde (los fondos son por operar en la plataforma, no porque a al exchange le prestaron un servicio).

Espero entiendas los riesgos de la operatoria.

Hay formas de armar las cuestiones de forma prolija, pero todo depende cómo necesites operar los fondos, el volumen mensual que tengas y que costos estés considerando aceptar en dicho movimiento.

Saludos.
Gabriel Sequino
Contador Público Nacional
Estudio Contable GS (Titular)

Correo: info@estudiocontablegs.com.ar
Web: http://www.estudiocontablegs.com.ar
Tel: +54 9 11 4196-4256

EstudioContableGS
Verificado
Verificado

rayanbr escribió:
24 May 2023 12:22
Elio Pez escribió:
23 May 2023 15:44
rayanbr escribió:

Hola Elio!
La verdad que no era ningún familiar, amigo o recomendado. Igual di de baja a sus servicios luego después del primero mes porque me parecía raro. Tenes alguno para recomendar?
Me parece que sería más fácil justificar para AFIP los ingresos viniendo de Western Union, por ejemplo, que de p2p, pero no entiendo nada sobre el tema, así que necesito buscar un expert. Saludos!
Western Union no es lo aconsejable para tu operatoria.

No hace liquidación de divisas al MULC y tampoco podrías demostrar la operación de otra forma.
Gabriel Sequino
Contador Público Nacional
Estudio Contable GS (Titular)

Correo: info@estudiocontablegs.com.ar
Web: http://www.estudiocontablegs.com.ar
Tel: +54 9 11 4196-4256

rayanbr
Payoneero

EstudioContableGS escribió:
24 May 2023 18:04
rayanbr escribió:
Hola a todos!

Hola. Si tu contador te dio de alta el punto de venta de Exportación de Servicios, entiendo que habrá sido por los comentarios que le habrás hecho de cómo ibas a percibir tus ingresos (SWIFT y no local).

Si vos estás percibiendo los fondos de forma local (AIRTM o lo que fuera) estás seguramente recibiendo transferencias de particulares que ni siquiera sabés quienes son (la plataforma sólo se encarga de girar fondos, no de organizar tu operatoria en vista de lo impositivo).

El tema que tenés es que si vos tenés que facturar esas transferencias que recibís, estarías "prestando un servicio" a quien ni siquiera sabés quien eso y si el día de mañana, tenés alguna denuncia ante AFIP por esas facturas, no podrás demostrar el nexo causal más que la formalidad de la factura (entendiiendo que quien te denuncie la factura sea justamente el contribuyente a quien les estás facturando).

Nosotros en el estudio contable tenemos un cliente que es exchange (cripto) y todos los meses le emiten Facturas C quienes operan en la plataforma y todos los meses hacen la denuncia pertinente (al contribuyente y luego ante AFIP dado que tienen que rechazar esa factura que no les corresponde (los fondos son por operar en la plataforma, no porque a al exchange le prestaron un servicio).

Espero entiendas los riesgos de la operatoria.

Hay formas de armar las cuestiones de forma prolija, pero todo depende cómo necesites operar los fondos, el volumen mensual que tengas y que costos estés considerando aceptar en dicho movimiento.

Saludos.
Hola, Gabriel!
Espero que estés bien.

Muchas gracias por la respuesta con todos los detalles.

Te envié un email así hablamos del tema en privado y me contás más sobre sus honorarios.

Saludos!
Rayan

Volver a “Contador”