sol_asecas
Payoneero

Buenas gente

Les cuento resumida mi situación, soy freelance y estoy bancarizada acá aunque me muevo con la payo hace unos años. el tema es que me enteré que la AFIP de mierda ahora quiere que toooodos tengamos el servicio de postnet, si o si. y yo no quiero usarlo, todo mi dinero es facturado como servicios (no sé si son servicios de consumo masivo como dicen ellos) ,al contado y a consumidores finales, no cobro a través de tarjetas de débito.
alguno sabe qué onda ésto del postnet?

en la página de ellos dice:
"Quienes realicen en forma habitual la venta de bienes para consumo final, presten servicios de consumo masivo, realicen obras o efectúen locaciones de cosas muebles, deberán aceptar tarjetas de débito como medio de pago, así como también tarjetas prepagas no bancarias u otros medios equivalentes, entendiéndose que deberán brindarles a los clientes la posibilidad de realizar las operaciones de pago a través de terminales POS.

Asimismo, el costo que les insuma adoptar el sistema podrá computar como crédito fiscal del impuesto al valor agregado."

ésto significa que hay que hacerse de un postnet aunque después no lo uses? no sé, me confunden éstos forros y sus forras maneras de escribir sus nuevas normas. nunca una buena para el pequeño contribuyente eh...

netz3r
Payoneero Ómicron

sol_asecas escribió: "Quienes realicen en forma habitual la venta de bienes para consumo final, presten servicios de consumo masivo, realicen obras o efectúen locaciones de cosas muebles, deberán aceptar tarjetas de débito como medio de pago, así como también tarjetas prepagas no bancarias u otros medios equivalentes, entendiéndose que deberán brindarles a los clientes la posibilidad de realizar las operaciones de pago a través de terminales POS.
...
Hola @sol_asecas: marqué 2 frases que me hacen ruido:
- Venta de bienes
- Consumo masivo

Entiendo que si haces servicios (no venta de bienes) y además es para clientes particulares (o sea no "masivo a la población"), entonces estarías exenta de tener que tener POS.

Por lo tanto no es requisito para que tengas POS. En cambio, si vendieras algún producto tangible y/o tus servicios sean masivos (se me ocurre por ejemplo una página web que brinde asesoramiento, o algo así), entonces en ese caso sí deberías tenerlo (los POS brindan diferentes aparatos, uno es totalmente web por ejemplo, además de los conocidos que leen las tarjetas).

Para más certezas, te recomiendo un contador de confianza. Suerte!

PD: Por cierto, POSNET es una de las tantas empresas que brinda el servicio de POS (point of sale).

Fernando Niembro
Militante de Fútbol Para Pocos
Militante de Fútbol Para Pocos

Yo entiendo que toda la movida del POS es para bancarizar la entrada de dinero. La inmensa mayoria de nosotros que cobramos algo en blanco lo hacemos aceptando transferencias (nacionales, internacionales, etc) asi que ya estariamos cumpliendo con esa parte. Ademas, si sos freelance y por ejemplo haces ilustracion, claramente no tenes un local comercial o estudio a la calle, laburas en tu casa. Que te va a caer un inspector de afip? Distinto es como mencionaron si tenes un local y vendes bienes o algo de consumo masivo.
El partido esta picado, por suerte nosotros contamos con Travel Eis Asistans

sol_asecas
Payoneero

Entiendo lo que dice netz3r, pero yo había leído "consumo masivo" como cualquier cosa cobrada a consumidores finales, por eso me entró la duda. y con respecto a los que dice niembro, es cierto, pero yo no recibo transferencias en general sino dinero en efectivo. y como eso es lo que justamente AFIP esta queriendo evitar que hagamos... :/

emilianoc
Nivel 13

Si, no esta muy muy claro.
Si bien hay un grueso de vendedores/ proveedores que sin duda deben hacerlo, pero como siempre para las minorías la letra chica es difusa !

ruben.dario1979
Payoneero

Yo me pedí el MercadoPoint, lo pedí desde esta APP que te que calcula comisiones y demás: https://play.google.com/store/apps/deta ... calc&hl=es aparte con un descuento de $130.. saliendo $169 el lector con envió gratis, el link del descuento es: https://goo.gl/Y7JpE1 (tomado de la app)

ruben.dario1979
Payoneero

Por parte del debate que están teniendo si es o no obligatorio, me llego hace unos días esta notificación al celular si tienen la app de monotributo les debería haber llegado:

Imagen

sol_asecas
Payoneero

no tengo la app ni me llegó ese mensaje, pero ésto me parece una locura muchachos...

ruben.dario1979
Payoneero

Porque una locura? es la única manera de sacar el efectivo de las calles, que es básicamente lo que quieren hacer y que todo este limpio y en blanco! (la app: https://play.google.com/store/apps/deta ... onotributo) aparte con lo barato que sale o el de todopago (comisión asco que tiene) ya la safas en caso de que pase algo, mas a un si no lo vas a usar.

Cuento una anécdota que me paso en un local de informática: voy a comprar una memoria RAM, el lugar es una casa particular de afuera, adentro una empresa con 50 empleados, (pensas que vive doña rosa ahí y te encontras con 50 tipos), llego y tenia un cliente adelante, que se estaba comprando la vida, como $20.000 gasto, le facturan todo y el cliente quería pagar con débito (siendo un importador no tenia posnet), con lo cual el cliente comenzó a discutir y citando un montón de leyes que no cumplían se quería llevar las cosas sin pagar, porque la ley (no me acuerdo cual) dice eso, que si el vendedor no admite pagos con tarjetas, desde X fecha, el comprador puede irse sin pagar. Ejemplo: http://telefenoticias.com.ar/actualidad ... -tarjetas/ y terminaron básicamente a las piñas, llamando a la policía y me canse y me fui, porque eran 50 contra 1..

sol_asecas
Payoneero

una locura para los que como yo no tienen local, por ej. ni vendemos cosas materiales. o preferimos que nos paguen en efectivo porque no vendemos memorias RAM. me parece una locura la obligación, la imposición. el estar atrás de los laburantes independientes cuando la papota fuerta la tienen los soretes poderosos afuera.
no todxs tenemos las mismas condiciones de laburo. no está todo re bien armado como para que el sistema sea justo para todxs. ya los montos de monotributo son altísimos, se fueron a la mierda. querés que siga?
"que todo esté en limpio y en blanco". o sos re yuta o no leíste el thread completo. o ambas.

ruben.dario1979
Payoneero

El preferimos o el elegir no existe realmente, esto no es "democracia" (para decirlo de alguna manera), tenes que simplemente cumplir con lo que dicen, nada más, que importa que tengas local o no, yo tampoco tengo local y acepto igual (con recargo porque las cometas se las come el cliente si quiere usar ese método de pago), hasta me saco de encima el típico problema de todo freelanzer "cobrar a tiempo", que 50% hoy.. 50% al final.. eso no existe mas, los costos son estos... podes pagar con esto.. los costos según el pago son estos y después queda en el cliente. El 90% te tarjetea porque esta acostumbrado, pero vos te aseguras cobrar a tiempo y no que te tengan de acá para allá, que te pago en 30 días.. que no tengo la orden de pago y demás o el típico te hago un cheque a 30..60..90.. olvídate. Después si es cuestión de adecuar el precio a cada método nada de otro mundo.

Aumentos hay en todo (es el país en el que vivimos), tener un aparatito nomas para cumplir no te hace nada, peor seria que tengas que pagar el posnet $2000 por mes nomas por tenerlo enchufado y las comisiones de banco y demás. Yo por lo general por mes tengo 1 o 2 clientes locales, todos los demás son del exterior con lo cual mucho no me afecta pero igual cumplo con lo que tengo que cumplir.

Tengo 5 amigos que trabajan en el SENASA, siendo una empresa nacional no tienen ni un empleado en blanco, son todos monotributistas porque básicamente se limpian las manos de todo, si te echan no te pagan nada, porque vos les prestas un servicio, a su vez evaden todos los impuestos que implican tener gente en blanco. Así estamos, es el país en el que vivimos... y su contador medio que ni ganas tiene:

Imagen

AJJAJAJA

sol_asecas
Payoneero

que se yo, realmente no necesito que venga la AFIP a solucionarme el temita de que me paguen a tiempo porque nunca tuve un problema con pagos atrasados, al que se atrasa le meto recargo y es peor para él. ésto claramente es para tenernos mas vigilados a los perejiles.
tu mentalidad de "hay que hacer lo que dicen y ya" a lo ganado no me sirve mucho, me suena a globerto que le dice todo que si al presi ojos color de cielo y no es capaz de discernir la manera abismal en que se estan zarpando en todo sentido. tampoco tus anecdotas personales me suman porque no se asemejan en mucho a mi situación puntual. pero bue, me quedo a ver si hay algun otro freelo que sepa qué tan necesario es mandarse a pedir el pos para quienes solo ofrecemos servicios y no facturamos tampoco grandes montos. rara vez accedi a ver a mis clientes cara a cara como para que garpen ahi de toque con tarjeta física, ademas. si tuviera un local o comercio al publico lo entendería.

netz3r
Payoneero Ómicron

Una busqueda en Google de la frase "presten servicios de consumo masivo" me arroja este link: https://contadoresenred.com/afip-aclara ... p-1-e2017/

Ahi dentro dice:
POR ELLO: La AFIP (...) aclara que las ventas de cosas muebles así como las obras, locaciones y prestaciones de servicios, a que se refiere el Título I de la Resolución General N° 3.997-E, son aquellas efectuadas con sujetos que —respecto de dichas operaciones— revistan el carácter de consumidores finales
Leyendo un poco la discusión de los contadores en esa pagina, ya están tirando la bronca al respecto :cry:

netz3r
Payoneero Ómicron

Acá hay otra link con detalles al respecto: http://www.iprofesional.com/notas/24610 ... -de-posnet

----

A mi entender (y es solo mi opinión):

Si solamente emitis factura tipo E (es decir a clientes del exterior), no deberías tener POS.
Si uno de tus puntos de venta emite factura C (porque tenés clientes locales), entonces sí deberías aceptar pagos con POS.

sol_asecas
Payoneero

fuck... ¿y cómo sabe la AFIP que tengo el postnet o no? no entiendo cómo funcionan y en la página explican poco y nada. posta, me tienen los ovarios al plato. además sé que jamás voy a usarlo, sólo me va a hacer gastar más plata al pedo.

Volver a “Contador”