qué tal gente, quizás algunos con cancha del grupo me puedan ayudar, tengo un par de dudas y las enumero:
1) cuando exportamos servicios y facturamos como monotributistas, al generar la factura E en USD, nos pone un campo de "tipo de cambio" que se rellena automaticamente con un valor que suele ser un promedio entre el compra y venta del día, en primer lugar ¿qué criterio tiene la webapp para rellenar ese valor, de dónde lo saca?
2) qué incidencia tiene ese valor de tipo de cambio en la factura, el campo es modificable, es decir podría poner 1 y me estaría tomando el dolar a un peso?
3) a la afip que le importa? que no te pases con tus facturas E de los limites? porque muchas veces uno factura digamos 1000 usd, el tipo de cambio del dia de la facturación que queda registrado es, supongamos 40 pesos, entonces facturaste 40000 pesos, pero tu cliente te deposita al banco a los 10 dias de que emitiste factura y resulta que para ese entonces el tipo de cambio es 45. Esto generaría una incongruencia para la AFIP? y de todos modos, por qué debería importarles a ellos el valor del USD al dia del depósito, siendo que ni siquiera es obligatorio repatriar los fondos desde hace un tiempo, es decir que ni siquiera esta la obligación de que tu cliente te transfiera al banco/paypal/etc.
4) supongamos el siguiente escenario hipotético: el año es 2017, el dolar esta estable en 20 pesos, durante 2017 uno factura 10k dolares, por lo que las facturas emitidas dan una suma de 200000 pesos. Ahora avanzamos en el tiempo al año 2019, el dolar se fue al carajo a 50, nosotros tenemos guardados nuestros 10k usd y nos queremos comprar un auto/terreno, pero claro, para la afip facturamos 200k pesos, pero ahora tenemos 500k pesos por la devaluación y porque conservamos los dolares, esta incongruencia cómo se soluciona? qué se debería contemplar? a la hora de la compra esto no haría ruido?
Saludos.