cleverlie
Payoneero

qué tal gente, quizás algunos con cancha del grupo me puedan ayudar, tengo un par de dudas y las enumero:

1) cuando exportamos servicios y facturamos como monotributistas, al generar la factura E en USD, nos pone un campo de "tipo de cambio" que se rellena automaticamente con un valor que suele ser un promedio entre el compra y venta del día, en primer lugar ¿qué criterio tiene la webapp para rellenar ese valor, de dónde lo saca?

2) qué incidencia tiene ese valor de tipo de cambio en la factura, el campo es modificable, es decir podría poner 1 y me estaría tomando el dolar a un peso?

3) a la afip que le importa? que no te pases con tus facturas E de los limites? porque muchas veces uno factura digamos 1000 usd, el tipo de cambio del dia de la facturación que queda registrado es, supongamos 40 pesos, entonces facturaste 40000 pesos, pero tu cliente te deposita al banco a los 10 dias de que emitiste factura y resulta que para ese entonces el tipo de cambio es 45. Esto generaría una incongruencia para la AFIP? y de todos modos, por qué debería importarles a ellos el valor del USD al dia del depósito, siendo que ni siquiera es obligatorio repatriar los fondos desde hace un tiempo, es decir que ni siquiera esta la obligación de que tu cliente te transfiera al banco/paypal/etc.

4) supongamos el siguiente escenario hipotético: el año es 2017, el dolar esta estable en 20 pesos, durante 2017 uno factura 10k dolares, por lo que las facturas emitidas dan una suma de 200000 pesos. Ahora avanzamos en el tiempo al año 2019, el dolar se fue al carajo a 50, nosotros tenemos guardados nuestros 10k usd y nos queremos comprar un auto/terreno, pero claro, para la afip facturamos 200k pesos, pero ahora tenemos 500k pesos por la devaluación y porque conservamos los dolares, esta incongruencia cómo se soluciona? qué se debería contemplar? a la hora de la compra esto no haría ruido?

Saludos.

Elio Pez
Agente del Tesoro
Agente del Tesoro

• El tipo de cambio es necesario porque independientemente de que seas monotributista o no, las categorías funcionan con valores en pesos argentinos. Entonces necesitás convertir las divisas para calcular la facturación anual en pesos, no en dólares.

• Desde ya que no podés poner el TC que vos quieras, vamos, no tiene sentido la pregunta. Leete: https://www.afip.gob.ar/genericos/guiav ... ?id=753054

• A vos no te entran pesos a la cuenta, te entran dólares. Si vos emitiste una factura por USD 1,000 dólares a tu banco tienen que entrar USD 1,000. USD 1,000 son USD 1,000 acá y en todo el mundo, no interesa cuántos pesos sean.

• Las facturas tienen un tipo de cambio, sí, pero son en moneda extranjera y bien clarito dice que estás facturando X dólares. Es decir: la AFIP no 'piensa' que te entraron pesos, SABE que te entraron, por caso, dólares. En tanto no los vendas o gastes (esto es, por canales oficiales) supondrá que atesorás esos dólares y tus ahorros -como así también tu declaración de bienes personales (en pesos)- se verán afectados según se modifique la paridad de las monedas en cuestión.
Por amor de Dios, leé las FAQ.

poi
Nivel 2

Igualmente, mas allá de lo que indica AFIP en sus FAQS, el tipo de cambio que toma su web al momento de facturar una exportación no es el comprador BNA, sino el VENDEDOR-BNA. Por qué sucede ésto si históricamente las expo se cobran a comprador y las impo se pagan a vendedor, nadie lo sabe. Pero es así.

poi
Nivel 2

Me olvidé de algo: si existe la posibilidad de que factures dolares y te entren pesos, y sucede en el caso en que el swift indique tu caja de ahorro ó cta cte en $ como cuenta receptora de la transferencia. El banco está obligado a depositar en la cuenta informada. Si es en $ cierra cambio automático (excepto que vos tengas presentada una forma para que no lo haga hasta que reciba tus instrucciones por escrito). En ése caso habría que conservar las liquidaciones bancarias de cierre de cambio para poder justificar la diferencia entre facturado e ingresado en cuenta $ (just in case alguien en la afip tenga la peregrina idea de pedirtela 5 años mas tarde). Claro que cuando el tipo de cambio baja, la ecuación se da vuelta, pero ahí seguro que a nadie le importa.

cleverlie
Payoneero

gracias por las respuestas, igual repito que no es por boludo, pero sigo insistiendo, por qué el campo de tipo de cambio ES un campo editable?? por qué permiten que uno pueda poner un valor distinto al que viene por defecto? y sobre todo por qué el que viene por defecto no es el BNA comprador como me indica Elio Pez? es una decisión de diseño boluda que introduce error humano, pero aparte la pagina está funcionando mal, estoy en mi derecho entonces de editar ese campo y poner el verdadero precio del dolar compra BNA del día? esa es mi consulta, obvio que no voy a poner 1 peso un dolar, que la convertibilidad ya pasó de moda por suerte...

otra razón por la que pregunto todo esto es: sabiendo que la tendencia del dolar en argentina siempre es para arriba, es decir: si hoy está a 37, dificilmente en un año esté a menos de 37, podemos especular que al menos unos pesos va a subir, más con un gobierno con un equipo económico amoroso como el nuestro. Entonces la pregunta es, si mi cliente me paga todos los meses (me hace el envio wiretransfer por SWIFT etc), no me conviene facturarle los próximos 12 meses ahora de una? (hacer la factura E, a mi cliente le importa un pito la facturacion argentina, asumamos que mi cliente es estable y no voy a perderlo) por (mi salario x 12), ya que si le facturo mes a mes, con la suba del dolar, efectivamente como el monotributo te toma los pesos que facturas, voy a estar facturando mas pesos. técnicamente esto debería ser posible, y me permitiría estar más seguro con el tema de los limites de la categoría H.

Es todo muy gris, es decir yo podría facturar hoy mismo 29.000 usd a X cliente (segun mis calculos era eso el limite de la H hoy por hoy), y jamás siquiera recibirlos en mi cuenta bancaria, sino recibirlos en mano por ejemplo? (digo esto por la limitación que removieron en 2016 creo, de que ya no es necesario repatriar los fondos por SWIFT).

Elio Pez
Agente del Tesoro
Agente del Tesoro

Ante todo quien indica eso es AFIP, yo me limité a citarte la fuente. El motivo por el cuál ese campo es editable estimo que estará relacionado con la fecha de la facturación, pero antes de aventurarme a modificarlo manualmente, (yooo) mínimo consultaría con algún empleado de dicho organismo (http://www.afip.gob.ar/contactos/) o un contador. Lo único que te puedo decir como dato duro es que las facturas de exportación bien clarito indican 'The Federal Administration is not responsible for the accuracy of the data entered into the details of the operation'.

Segundo, obvio que 'no podés' adelantar facturaciones porque suponés que la paridad peso-dólar va a cambiar. Solito estás enumerando las condiciones necesarias para técnicamente poder hacerlo (que a tu cliente no le interese el invoice oficial, que el laburo sea estable -incluye despido, quiebra, ascenso, mejor oferta de otra empresa-, que tu sueldo no se modifique, que te de el dinero en mano, entre tantos otros), lo cual me indica que entendés entonces los riesgos que esto conlleva. Hacé una evaluación de riesgos y beneficios y tomá una decisión vos.

Comentario aparte, no entiendo por qué te preocupa pasarte si estás diciendo que a tu cliente no le calienta la facturación. Si ves que estás muy hasta las tetas llegado Noviembre o Diciembre no factures (o facturá menos) y chau. Al pedo tanto riesgo pudiendo manejarlo mucho más fácil.

Lo que de ninguna manera existe es esconderse detrás de normas que vos decís interpretar como grises. Si un día te agarraran, buena suerte alegando que pensaste que podías hacerlo así. Las normas no son nada grises -de hecho son clarísimas, al menos en este sentido- sólo que estás queriendo tergiversarlas a tu beneficio. No me voy a disfrazar de Capitán Ética, pero friendly advice: antes de aventurarte a querer ahorrarte unas chirolitas fijate cuánta tarasca te saldría la jodita si te llegan a multar.

cleverlie
Payoneero

a mi cliente actual no le interesa la facturación mía (la factura E), pero sí le interesa que todo pago sea por transferencia, es decir o SWIFT a mi banco, o calculo yo que podría usar el global payment service de payo, pero nunca lo había usado hasta ahora, y no sé exactamente cómo funciona, he leído en comentarios que lo que te envian ahí puede quedar retenido hasta que no respondes unas preguntas y mandas documentación que respalde ese pago, lo cual sería calculo yo estar en la misma quizás? payoneer he usado a través del billing service nomás durante algun tiempo en el pasado, pero este cliente me pide exclusivamente que sea un medio bancario, no el tipico pago con tarjeta de credito que te ofrece el billing service.

claro yo me refiero a los grises como situaciones que no están del todo claras para el usuario, y que te obligan a terminar consultando a contadores, y para colmo muchos están en la misma que vos, porque a menos que se especialicen en comercio exterior y esten todos los dias lidiando con estas cosas, también se presta a confusión, a mi entender me refiero, prefiero tener todo facturado y en regla, a tener una parte facturada y otra por payo/paypal/envio en patineta. y hasta donde entiendo todo esto, hoy mismo con el dolar a 37 y pico y el limite de la cat H reflejandose entonces en 30k usd, sé que puedo facturar más, por observación empírica, de lo que podría facturar (en usd) haciendo estas facturas a lo largo del año, sin ir mas lejos el año pasado el dolar en cuestion de 3 meses (de abril a agosto) paso de 20 a 30 pesos, lo cual quiere decir que si la gente podía facturar 10000 usd anuales (por decir algo) luego paso a tener ese limite a 6600 usd anuales, lo cual es una barbaridad para la planificacion económica de uno. por eso mi duda, pero obvio, no estoy buscando usar los grises a mi favor, sino entender lo que no entiendo para saber cómo operar en lo seguro de ahora en más.

entre otros temas que todavía no tengo claros y llamo "grises" esta el tema de las nuevas retenciones, ya que entraron en vigencia desde enero pero todavía no se sabe en qué estadio se te retienen, al ahcer la factura, al recibir el deposito en el banco? (había leido por el foro que el banco no debería retenerte nada), o por ejemplo si esta retención se puede deducir del bruto que considera la afip para categorizarte, etc etc. creo que todos estamos de acuerdo de que el sistema tributario en argentina es sobre complicado al pedo, y muy poco transparente para el contribuyente comun y corriente.

Elio Pez
Agente del Tesoro
Agente del Tesoro

Lamentablemente: sí a todo. Para planificación y previsión nos equivocamos de país. El año pasado sin ir más lejos me pasó que un proyecto de 13k verdes que comencé en Junio no se aprobó hasta Septiembre y me terminé comiendo un hermoso pijazo de facturar con dólar a casi 40 (en Junio estaba a 25 maso, una diferencia de casi 200k ARS). Eso, entre otras cosas que no pude resolver sobre fin de año, me terminó empujando al régimen general así que sé de lo que hablás :mrgreen:

Lo de Payo es sencillamente completar un formulario y enviar un ID tuyo para verificar que vos sos vos y que tu actividad comercial existe. Básicamente chequear la legitimidad de la transacción. Es una pavada, hacelo cuando puedas. A tu cliente ni siquiera le tendrías que explicar que es de Payoneer, le das tu account number, el routing number y con eso puede hacer el pago. Es una transferencia ACH (entre cuentas de USA), no un wire.

Respecto a las retenciones, si aún no lo hiciste te sugiero que te leas este hilo: https://mipayoneer.com.ar/foro/viewtopi ... =16&t=1196

cleverlie
Payoneero

gracias viejo, sí estamos todos complicados, me parece que el plan a mediano plazo de gobierno es eliminar a la mierda el monotributo, si no por ley, por impractico, en definitiva, si vengo siguiendo al pie de la letra el thread ese, no me inscribí todavía como pyme porque al estar tan verde todo no sé si es una trampa para gatos meterse ahí, voy a esperar a que lo hagan otros y tiren data, por ahora como mucho me arriesgo a comerme el 12% de mi proxima facturacion, y ver que se aclare mas el panorama. la afip (y para el caso, cualquier ente de presión fiscal del mundo) trabajan en base al miedo, es probable que en unos dias aclaren el tema para los monotributistas, si hace falta inscribirse o no siendolo, ya que por logica no podemos facturar ni un veinteavo de lo que piden como minimo para esa retención...

poi
Nivel 2

En cuanto factures USD 29K en un mes, salís volando directo al régimen general, porque el control de exclusión por monto es mensual.
Es al revés: tendrías que estar pagando H sin facturar un mango durante todo 2019, para poder emitir una sola factura grossa en ENE-2020 con el máximo de USD que correspondan al ajuste anual de montos de MT dividido el tipo de cambio que pudiera estar vigente al momento de facturar... o sea "un chino".

Fernando Niembro
Militante de Fútbol Para Pocos
Militante de Fútbol Para Pocos

poi escribió:En cuanto factures USD 29K en un mes, salís volando directo al régimen general, porque el control de exclusión por monto es mensual.
Es al revés: tendrías que estar pagando H sin facturar un mango durante todo 2019, para poder emitir una sola factura grossa en ENE-2020 con el máximo de USD que correspondan al ajuste anual de montos de MT dividido el tipo de cambio que pudiera estar vigente al momento de facturar... o sea "un chino".
La recategorizacion del monotributo es a los doce meses 'vencidos'. Es decir que podes estar facturando 12 meses lo correspondiente a la categoria mas alta y recien ahi te recategorizas efectivamente y empezas a pagar la cuota correspondiente....
El partido esta picado, por suerte nosotros contamos con Travel Eis Asistans

vorych
Payoneero

Se deberá sumar los ingresos de los meses transcurridos desde el inicio de actividad, hasta la finalización del semestre calendario por el que se recategoriza; ese importe total deberá dividirse por la cantidad de dichos meses y multiplicarse por 12.

De no haber transcurrido seis meses completos, se mantendrá la categorización inicial hasta el momento de la primera recategorización

Fuente https://www.afip.gob.ar/genericos/guiav ... ?id=139425

No se si te excluyen del monotributo si en el año un mes facturaste 29k dolares y despues no sumaste ninguna otra factura.. eso tendria q responder un contador. En mi experiencia la factura mas grande que hice en monotributo fue de 6k y no paso nada

poi
Nivel 2

No hablo de recategorizacion sino de la exclusion de pleno derecho

poi
Nivel 2

Vorych
La exclusión sería por promedio móvil mensual (anualizado / 12), por lo que las facturas de los 11 meses anteriores te entrarían en la cuenta, te incrementarían el promedio y te cabría exclusión si les salta la alarma de sistema.

Volver a “Contador”