charruafull
Nuevo

Hola gente, después de leer muchas horas los foros acá y realmente no encontrar una situación planteo mi problema acá, espero estar en el sub-foro adecuado.

El problema es el siguiente, tengo un conocido que le hice una web, medio de changa por asi decirlo, cuestión que después de mil vueltas me deposito en mi cuenta bancaria del frances (yo desconociendo el sistema argentino de impuestos :( ), la moneda en cuestión es la corona danes.
Me llega un mail del frances que tengo que completar el formulario LS300 para poder cobrar el fondo, el problema: no soy monotributista. He leido acá que haciendo factura E "problema solucionado".

Ahora viene mi cuestión, el pago es de aproximadamente 400USD, no es mucho y honestamente para evitar posibles conflictos con mi actual trabajo mi ultima opción sería la de anotarme como monotributista. Existe alguna forma de yo cobrar ese dinero sin ser monotributista? Puedo yo rechazar el pago que me hizo y analizar otra alternativa, o él mismo cancelarlo? Info de utilidad: No me molestaría perder plata ya que el monto lo definió mi conocido y me parece exagerado, me contento con poder comprarme un alfajor havana al final de la situación :D

Desde ya, muchas gracias por tomarse el tiempo de leerme.
Saludos!

Elio Pez
Agente del Tesoro
Agente del Tesoro

¡Bienvenido al foro!

Como sospecho ya te estarás imaginando, de ningún modo vas a poder recibir fondos provenientes del exterior en tu cuenta bancaria sin respaldar el origen de los mismos. Al ser de un tercero, con una factura. Y para tener la capacidad de emitirla vas a necesitar estar inscripto en AFIP, en este caso como monotributista.

Ahora bien, incluso si optaras por esa vía, no vas a poder facturar algo mañana (ponele) y cobrarlo así nomás siendo que la transferencia te la hicieron hace una semana (otra vez, ponele). Recordá que el día del pago vos no eras monotributista, entonces si tu plan es caer con una factura hecha un mes después de la transferencia... buena suerte. Capaz el banco te la deja pasar y por ese monto no creo que vayas a tener un problemón con AFIP, pero siendo que encima decís que es tu última opción, medio que yo ya descartaría esa vía por completo.

El otro problemita que tenés es que si bien tu cliente podría intentar cancelar el pago ya realizado (dicho sea de paso, debo decirte que te avivaste MUY tarde), no sé si va a ser tan sencillito, especialmente en el contexto global de estos días. Guarda porque no es que vos llamás al banco y 'ehhh vieja, cancelame el pago ese'. A vos no te preguntan si aceptás el dinero entrante o no. La plata entra, fin. Ahora te están pidiendo explicaciones de dónde salió y no podés darlas. Si te decidís por esta vía, fijate de llamar al banco / mandar mail y decirles que desconocés qué es esa transferencia a ver qué te dicen que tenés que hacer a continuación. Probablemente sea tu cliente quien deba iniciar la cancelación del pago alegando un error, pero andá a saber qué demora y cuánto le hinchan los huevos en Dinamarca. Tampoco creo salga gratis.

Recién una vez solucionado eso podrás ver si te conviene usar Transferwise o alguna plataforma así para poder recibir pesos y hacerte el otario (ya ese riesgo queda en vos) con la justificación del origen de los mismos. Eso que querés hacer se llama evadir impuestos. Acá nadie se va a espantar, pero es importante ponerle nombre para que entiendas lo que estás haciendo.

¡Saludos!
Por amor de Dios, leé las FAQ.

charruafull
Nuevo

Entiendo entiendo, muchas gracias por la respuesta y la recomendación, digamos que tampoco tengo muchas alternativas para hacer jaja

Recientemente un usuario en twitter me recomendó presentar el formulario con el concepto de la operación I07 - Tramites personales, lo que no se es el alcance si es de carácter únicamente familiar o comprende conocidos o amigos. Incluso el I08 - Otras transferencias corrientes sin explicación podría encajar, y tampoco he encontrado una explicación extendida de los conceptos, alguien tiene un poco mas de idea?

Muchas gracias!

Elio Pez
Agente del Tesoro
Agente del Tesoro

Supondré que si es por única vez podría llegar a pasar sin mayores inconvenientes, pero me parece que amerita consulta a un profesional antes de mandarte de cabeza a probar suerte.
Por amor de Dios, leé las FAQ.

charruafull
Nuevo

Lo voy a consultar con el contador de la familia o con el estudio contable que anda dando vueltas por aca, muchas gracias!

Kubel
Nivel 3

Hace unos años atrás, me hicieron una transferencia internacional (y yo no estaba inscripto ni en el club de mi barrio).
Me llamaron del banco y me preguntaron de donde venían esos fondos, yo muy inocentemente les dije que era de un trabajo que me debían que en su momento había hecho, y el gerente (muy macanudo) me dijo: "Vamos a poner que es por ayuda familiar".

El apellido del que me enviaba era más dificil de escribir que el de Schartzeneger y el mío el más común del mundo y pasó sin ningún problema. :mrgreen:

Respuesta corta: Si es por UNICA VEZ, deci que es ayuda familiar y no vas a tener problemas.

Fernando Niembro
Militante de Fútbol Para Pocos
Militante de Fútbol Para Pocos

Kubel escribió:Hace unos años atrás, me hicieron una transferencia internacional (y yo no estaba inscripto ni en el club de mi barrio).
Me llamaron del banco y me preguntaron de donde venían esos fondos, yo muy inocentemente les dije que era de un trabajo que me debían que en su momento había hecho, y el gerente (muy macanudo) me dijo: "Vamos a poner que es por ayuda familiar".

El apellido del que me enviaba era más dificil de escribir que el de Schartzeneger y el mío el más común del mundo y pasó sin ningún problema. :mrgreen:

Respuesta corta: Si es por UNICA VEZ, deci que es ayuda familiar y no vas a tener problemas.
"Hace unos años atras" en la Argentina es como decir "en 1820".

Aca todo el tiempo cambian las reglas, las resoluciones, las leyes, etc, etc, etc.

Eso capaz hubiera funcionado incluso hasta hace unos meses atras. Hoy quizas si, quizas no, depende lo boludo que sea el empleado del banco, etc, etc, etc, etc, etc
El partido esta picado, por suerte nosotros contamos con Travel Eis Asistans

facu
Payoneero

Tal cual!
Hace unos meses atrás todos cobrábamos en dolares billete por ventanilla!
Those were the days...

Volver a “Contador”