Fantasma
Moderador
Moderador
Contactar: Sitio web

Hola amigos,
Quería saber si me podían dar una mano con el tramiterio de la Afip, yo principalmente quiero tener obra social y declarar lo mínimo indispensable :mrgreen:
Me tengo que anotar en el monotributo? No cazo una, hasta acá llegué siguiendo las guías de la afip:
http://www.afip.gob.ar/genericos/guiaDe ... ficado.pdf

Imagen

Qué carajo es Trabajador Independiente Promocionado con opción a Obra Social?
Gracias por su atención
Por favor, leer estos tres puntos antes de crear un tema nuevo:
1. Preguntas Frecuentes | 2. Cómo vincular tu cuenta bancaria a Paypal | 3. ¿AFIP sabe de mis movimientos usando Payoneer?

jamesbooker1975
Nivel 13

Tilda la primera, la de adhesion.
Este tutorial esta bastante completo :
https://www.youtube.com/watch?v=vpGnrmuv0a8

Acordate que la obra social la podes descontar de la que tengas, son como 400 pesos que te descuentan, pregunta en la obra social / pregaga que tengas que papeles te piden .

Quizas tengas que hacer los datos biometricos ( huella digital y firma ) , para eso vas a tener que ir una vez a la "sucursal" mas cercana. No se si los estan pidiendo ahora o solo se necesita para que te den una clave fiscal " mas alta" que te permite hacer mas tramites.

Fernando Niembro
Militante de Fútbol Para Pocos

Si, vas a tener que ir a una dependecia de la afip porque luego para operar vas a necesitar la clave fiscal de seguridad minimo 2. Cuando pones la huella te habilitan la clave de seguridad 3.

Tene en cuenta que ese formulario CHOTO DE MIERDA se tilda con cualquier browser EXCEPTO internet explorer 8. Creo que lo podes hacer andar con IE9+ en modo de compatibilidad. Con chrome, safari, firefox NO ANDA.

Luego de eso tendrias que inscribirte en la categoria que consideres pertinente, recordá que luego de la categoria E tenes que empezar a presentar declaracion cuatrimestral (indicando a quienes le facturas). La categoria E es de hasta $12 x mes.

Tambien deberias inscribirte en Ingresos brutos, cuyo tributo varia segun la jurisdiccion.
El partido esta picado, por suerte nosotros contamos con Travel Eis Asistans

eaopp
Mano derecha de Cositorto

Ayer hable un rato con mi amigo que trabaja en AFIP, no quiero dar muchos detalles de que hace exactamente ahi, hace cuanto tiempo esta ahi, etc para mantener su identidad lo mas secreta posible, sepan disculpar y entender.

Le conte de que existe un foro y mucha gente freelancer que cobra por payoneer y que no encuentra facilmente la manera de inscribirse y salir de la marginalidad.
Le parecio bien obviamente que quieran estar en blanco y en regla.
Me dijo que incluso el, tiene un monotributo que no tiene activdad que lo tiene de cuando daba clases y que lo han contactado via correo o email para "investigar" a ver que pasaba, son cosas automaticas que tiene la AFIP. Ergo, incluso a "el" la AFIP le rompe las bolas. Dio las explicaciones correspondientes y listo, tema terminado. Mas que nada que sepan que esta todo muy automatizado, no estan mirando nombre por nombre a ver que hacen, suena la alarma y te contactan, listo.

Lo que me quedo de impresion de la pequeña charla que tuve con el sobre este tema, es que para los ojos de la AFIP, no exisitmos a menos que nosotros seamos los que nos inscribimos o los que hagamos sonar la alarma. Es decir, tienen mas posibilidad de que les rompan las bolas si se inscribien que si no se inscriben.

De la charla que tuve, me quedo la impresion de que si sacamos por cajero en Argentina, obviamente nunca podria pasar nada, ya que para los ojos de la AFIP somos extranjeros sacando del cajero. Eso seguro y lo saben todos aca.

Lamentablemente no me quedo en claro que pasa en los casos de adelantos de efectivo por ventanilla, o casos con usar "sendvalu" el no lo sabe, solo podemos especular. Para mi en lo personal puede llegar a saltar alguna alarma si el payoneero esta inscripto en un monotributo bajo y recibe depositos muy altos y frecuentes de sendvalu o adelantos de efectivo.

Lo que me quedo bien claro es que si el payoneero no esta inscripto en nada, es muy raro que salte algo, se entiende que para la AFIP simplemente no exisitis. Y como dije anteriormente, no miran caso por caso, es todo automatico.

Que cada cual saque sus propias conclusiones, pequeño aporte.

Fernando Niembro

Obviamente, coincido en que es mas probable que no salte nada si NO estas inscripto...pero me pregunto, como te compras cosas?? si heredaste una propiedad y no te jode pagar todo en negro, ok, alla vos.

Como ya comente en vaarios threads, yo investigue mucho el tema de blanquear todo durante enero, recibiendo transf. internacionales. Les puedo asegurar que al menos hoy por hoy no conviene para nada, es simplemente una locura porque no esta pensado para nuestro "modelo de negocios".

Personalmente, termine subiendome a la categoria mas alta (hasta 33.000 por mes) y consegui al cuñado de un amigo que tiene una empresa de software. Le facturo a el y chau.

La clave es que aumenten el limite del monotributo, hace casi 3 años que no se actualiza, es una locura.

jamesbooker1975
Nivel 13

Es relativo lo de que no te jodan, Si vos queres no tener absolutamente nada a tu nombre, obviamente, no te van a romper las bolas. Pero cuanto te compre un auto, o un depto, salta que no existis por ningun lado. Ni hablar que para alquilar en capital necesitas recibo de sueldo o monotributo.

Fantasma
Moderador
Moderador

Uh, me dejaron con la duda de inscribirme... ustedes cuanto pagan por mes? Por un lado quiero aportar para el día de mañana tener una jubilación, pero por el otro no sé si pueda pagar todos los meses esto. Yo soy freelancer, loco, un mes puedo vivir como un rey y al otro como un mendigo :mrgreen:

Y con el tema de las facturas? Tengo que mandárselas a mis clientes del exterior?
1. Preguntas Frecuentes | 2. Cómo vincular tu cuenta bancaria a Paypal | 3. ¿AFIP sabe de mis movimientos usando Payoneer?

eaopp

Fantasma escribió:Uh, me dejaron con la duda de inscribirme... ustedes cuanto pagan por mes? Por un lado quiero aportar para el día de mañana tener una jubilación, pero por el otro no sé si pueda pagar todos los meses esto. Yo soy freelancer, loco, un mes puedo vivir como un rey y al otro como un mendigo :mrgreen:

Y con el tema de las facturas? Tengo que mandárselas a mis clientes del exterior?
Hace lo que te permita dormir mejor a la noche, lo que te deja mas tranquilo. Yo la verdad con lo que hago subsisto, no tengo lujos, me alcanza para vivir y nada mas, casi no puedo ahorrar nada. Pago el IVA en todo lo que compro y pago el peor impuesto de todos al igual que todo el resto del pais "la inflacion". Mientras siga asi no me puedo dar el lujo de inscribirme en nada, este pais tiene una carga impositiva altisima, de las mas altas del mundo, lo lamento en el alma pero no puedo, cuando pueda, encantado de hacerlo.

Fernando Niembro

Fantasma escribió:Uh, me dejaron con la duda de inscribirme... ustedes cuanto pagan por mes? Por un lado quiero aportar para el día de mañana tener una jubilación, pero por el otro no sé si pueda pagar todos los meses esto. Yo soy freelancer, loco, un mes puedo vivir como un rey y al otro como un mendigo :mrgreen:

La categoria mas alta de monotributo paga $2000 x mes, incluye la obra social y el aporte jubilatorio. Aportando con monotributo el dia de mañana te jubilarias con la minima...

Con respecto a las facturas, como dije mas arriba, si vas a facturarle a clientes en el exterior tenes que ingresas las divisas SI O SI por transferencia bancaria internacional, eso es una norma del BCRA. Cualquier otro tipo de pago no esta reconocido.

Esto quiere decir que si vos tenes 10 clientes y cada uno te paga digamos 200 dolares x mes, a CADA uno de ellos vas a tener que hacerle una factura, encontrar la FORMA de que el pago q te entra por payoneer llegue a tu cuenta local (skrill es una via), IR AL BANCO cada vez que un pago entra, mostrar miles de papeles, comerte la comision de USD50+iva de los bancos por CADA UNA DE ESTAS TRANSFERENCIAS, y al final y si tenes suerte, que se te acredite en pesos.

Como dije, es una locura. ese modelo de cobro es para los exportadores de soja, no para los freelancers.

Como consejo, te diria que encuentres alguien a quien facturarle. Y si no encontras, anotate en la categoria E, porque como te dije, en las mas altas exijen declaracion jurada cuatrimestral (y si no le facturas a alguien, se te va a complicar)
Última edición por Fernando Niembro el 11 Feb 2016 14:59, editado 1 vez en total.

jamesbooker1975
Nivel 13

La categoria menor se paga sola, ya que practicamente todo va a la Prepaga, obviamente en caso de tenerla. El cargo a prepaga es un monton fijo, o sea si pagas el monotributo menos van 400 pesos y si pagas el mayor tb van 400 pesos.

En cuanto a la Jubilacion, Fantasma, lamento decepcionarte pero hasta ahora siempre fue muy injusto la Argentina, conosco gente mayor que fue autonoma toda su vida, que siempre pago ( lo que seria equivalente a mas de 2 lucas por mes ahora ) y cobra la minima. Mientras que conosco gente que jamas aporto y tambien cobra la minima ! Lo peor es que algunas personas ven esto como un "exito" .

Lo que dijo rareoop es muy buen consejo, hace lo que te permita dormir mas tranquilo.

Fantasma
Moderador
Moderador

No tengo a quien facturarle :cry:
Ya fue, me pago una caja de seguridad en un banco y voy ahorrando mi propia jubilación...
Gracias muchachos

eaopp

Separa un fajo en esa caja de seguridad que diga "if shit happens" por si la AFIP algun dia te reclama algo...lo peor que te puede pasar es que tengas que garpar X cantidad de dinero y listo.

Fernando Niembro

rareoop escribió:Separa un fajo en esa caja de seguridad que diga "if shit happens" por si la AFIP algun dia te reclama algo...lo peor que te puede pasar es que tengas que garpar X cantidad de dinero y listo.
Si pero volvemos al tema que plantea james...si se quiere comprar algo (un auto, un depto)? gastar con tarjeta de credito? salta la ficha al toque

eaopp

Lo de tener un auto, si es uno de un nivel normal me parece que no pasa nada. Yo por ej ahora tengo un palio 2014 que compre 0km via FIAT PLAN (no lo recomiendo para nada de paso). Y tuve a mi nombre (entre mis 20 y 30 años) todos los autos de mi viejo por que el en una epoca de su vida no pudo tener nada a su nombre. Tuve varios autos a mi nombre que eran de el, pero siempre eran autos que en dolares no valian mas de u$15.000 y siempre 1 a la vez, es decir, vendia uno para comprar el nuevo.

Lo de los gastos con tarjetas, me parece que no pasa nada, yo he llegado a gastar $50.000 (sumando todas mis tarjetas, tengo varias) en 1 mes. Igualmente mi promedio es menor, $35.000 pero por que tengo a varios familiares usando extensiones mias.

Y si, lo de comprarse un depto se complica, pero para llegar a eso, como minimo tenes que tener entre 50.000 y 80.000 dolares algo que en mi caso lo veo casi imposible.

Y si se superaran esos montos (no por inflacion sino por poder adquisitivo) seguramente me buscaria un contador y haria todo en regla, pero insisto asi como estoy, si blanqueo me quedo en la calle.

jamesbooker1975
Nivel 13

Fantasma escribió:No tengo a quien facturarle :cry:
Ya fue, me pago una caja de seguridad en un banco y voy ahorrando mi propia jubilación...
Gracias muchachos
Fantasma, tengo entendido que lo de mostrar a quien le facturas no es para la categoria menor en la que te queres meter .

todo depende como te quieras mover, si queres abrir una cuenta bancaria aca te van a pedir monotributo, Si alquilas en capital, tb. Si queres sacar una tarjeta de credito, lo mismo, etc . Lo que si, lo de jubilacion, por como vino hasta ahora no seria a mi entender un motivo para pagarlo.

Volver a “Contador”