Buenas gente.. les consulto alguien conoce algun contador de confianza que se especialice en comercio exterior?
Tengo que cobrar y hacer transacciones en el exterior, como freelance.. quiero asesorarme bien, estuve leyendo y buscando toda la informacion necesaria, pero es todo bastante complicado..
Teniendo en cuenta que todos se manejan aca con Payooner, alguno debe tener un contador que sepa bastante sobre el tema.. Si conocen de alguno compartan que no debo ser el único buscando !
Te cuento, mis cuentas las lleva un estudio de contadores que labura con empresas grandes.
La tienen bastante clara, te explican todo, y te hacen pagues lo menos posible.
Sin embargo a la hora de negrear no te ayudan ni ahí.
Ellos me confirmaron que operar con la Payoneer no se puede encuadrar en ninguna normativa impositiva de la Argentina.
Basicamente cae en un vacío legal (no tan vacío pero bastante negro) por decirlo suavemente. Vos entendés.
Cualquier servicio prestado por un argentino dentro del territorio de la Argentina debe ser tributado, aunque se explote comercialmente fuera del país.
Si el pago de esos servicios se realiza en moneda extranjera se debe realizar una declaración de ingreso de divisas extranjeras y dicho ingreso debe ser a través de canales regulados (por ejemplo un giro internacional a una cuenta bancaria a tu nombre, que debés registrar, o declarar una cuenta en el exterior).
Además tenés que solicitar autorización para emitir Factura E (para exportación, en tu caso de servicios).
Aunque te inscribas inicialmente como monotributista, si tu facturación anual excede los 400 mil pesos vas a tener que recategorizarte como responsable inscripto y pagar ganancias y autónomos (gracias a Dios la exportación de servicios está excenta de IVA).
Con ganacias te van a romper el totó, te lo digo por experiencia.
Mi consejo es que tratés de mantener todo under cover.
Si la sabés hacer se puede. Basicamente pagá TODO en efectivo.
Cero movimiento en cuentas bancarias, cero movimiento en tarjetas de las cuales la AFIP tenga conocimiento.
Si no te queda más remedio que hacerlo todo de manual por una cuestión contractual con tus clientes, tené en cuenta todo lo que vas a tener que pagar de impuestos a la hora de pasar tus presupuestos y tarifas.
En mi experiencia eso hace que:
A) tus precios no sean competitivos
B) si reducis un poco la tarifa para poder competir los impuestos te van a dejar con mucha menos guita de la esperada (calculá que se te va a ir aproximadamente un 20% de lo que entre).
Si aún así estás interesado en el estudio contable decime por privado y te paso los datos.