notaxesplease escribió: ↑17 Ene 2023 17:36
Averigue el tema de las LLC con un contador especializado en este tipo de cosas, mi aprendizaje de todo este circo:
- Es la opcion mas segura para dejar fondos en el exterior, en una cuenta bancaria real (no una fintech que te cierran la cuenta sin explicaciones, o si se funde dios te devuelve la plata). Si son de entrar la mayoria y/o totalidad de la plata y guardarse los USD en efectivo, no vale la pena.
- Si haces las cosas bien, y con las herramientas actuales de la AFIP/BCRA, el riesgo de que te agarren es muyyyy bajo. El BCRA no investiga montos chicos y la AFIP no tiene forma de conocer sobre la empresa
- Ojo con FACTA, en teoria no afecta LLC pero al ser empresas passthought donde la carga impositiva se traslada a la persona owner, podria llegar a caer. Tambien FACTA especifica que solo informa dividendos, intereses y "otros ingresos de origen EE.UU". Si a uds les pagan desde una empresa de EE.UU, podria caer en esta categoria, hay opiniones divididas y habra que ver la realidad con el pasar de los meses.
- Si por algun motivo te agarran, estas hasta los huevos xq no hay forma de defender una empresa unipersonal que solo usas para recibir pagos. Salta a la vista enseguida que es una empresa pantalla y agarrate el ogt xq queda clarisima la intencionalidad de armar una estructura para evasion de dinero y los recursos para implementarla, la intencionalidad y recursos importan mucho de cara a evaluar la gravedad del ilicito.
- Tener mas de 1 owner en la empresa le da un poco mas de sustento, si tienen alguien de mucha confianza que esta en la misma que ustedes pueden armar la LLC conjunta, ya es mas de 1 persona y van a tener mas de 1 fuente de ingreso, con lo cual es un poquiiiito mas defendible que es una empresa real.
- No hagan facturas E contra su propia LLC, es muy grosero.
- Necesitas llevar doble contabilidad (USA y ARG), ademas del costo de apertura + fees estatales. No se tiren a hacer esto sin tener la contabilidad bien hecha, xq en caso de una notificacion y/o pedido de informacion de AFIP/BCRA, quedan en bolas y que dios los ayude.
- Ignoren los contadores pelotudos vendiendo LLCs en instagram como la solucion magica a todo. Tenes que estar bien asesorado y dispuesto a pagar los costos.
En mi opinion creo que la LLC es util para el que esta en un punto que ya no tiene como seguir piloteandola con el monotributo y las cuevas, y estas dispuesto a hacerse RI pero igual quiere resguardar su capital fuera de Argentina y evitar la brecha cambiaria. No es lo mismo llevar 2 añitos negrando 3mil dolares por mes, que 7 años negrando 10mil por mes. Monotributo + LLC manejada a pulmon me parece la formula para desastre, seguro que hay cientos de personas que lo hacen sin problemas, pero me parece un riesgo gigante. Si lo van a hacer, haganlo bien.