teddypicker
Nuevo

Hola a todes! Es mi primera vez acá, estuve chusmeando algunas cosas y se ve muy completo el foro. Tengo un par de consultas (que seguramente ya hayan respondido, pero para que me quede la info en un mismo lugar). Comencé a trabajar para una empresa con sede en USA, no me piden factura oficial pero para pagarme me piden datos bancarios. Tenía entendido que cuando te creas una cuenta en Payoneer te facilitan datos bancarios de una "cuenta virtual" (pregunta 1: ¿esos datos me servirían para pasarlos a la empresa y que me paguen por ahí?). Vi en algún video de Youtube que para registrarte en Payoneer tenés que ingresar datos bancarios (preguntas 2 y 3: ¿eso es por si quiero que el pago se derive a mi cuenta en Argentina? Si no quiero eso, ¿puedo obviar ese paso o qué datos pongo?). Lo que yo quiero es poder tener los dólares que cobro (estimo que en la Mastercard que otorga Payoneer) y a lo sumo pasarme una parte a mi cuenta bancaria en Argentina (pregunta 4: ¿para esto recomiendan Prex?). La verdad nunca usé nada de esto pero entiendo que es la mejor opción teniendo en cuenta la situación actual. También vi que muchxs retiran por cajero pero me dijeron que no conviene salvo que sea en Uruguay (y en este caso hay que tener en cuenta los gastos del viaje yyyy ahora la cuarentena). Entiendo que para que me envíen la Mastercard de payo tengo que tener al menos 30US$, (pregunta 5: ¿o sea que debo esperar a cobrar para que me la envíen?). Para terminar, pregunta 6: ¿conviene siempre pasar dinero a la cuenta bancaria en Argentina para poder disponer de pesos o usar la Master de Payo para todo?

Muchas gracias por todo de antemano!

EstudioContableGS
Verificado
Verificado
Contactar: Sitio web

teddypicker escribió:Hola a todes! Es mi primera vez acá, estuve chusmeando algunas cosas y se ve muy completo el foro. Tengo un par de consultas (que seguramente ya hayan respondido, pero para que me quede la info en un mismo lugar). Comencé a trabajar para una empresa con sede en USA, no me piden factura oficial pero para pagarme me piden datos bancarios. Tenía entendido que cuando te creas una cuenta en Payoneer te facilitan datos bancarios de una "cuenta virtual" (pregunta 1: ¿esos datos me servirían para pasarlos a la empresa y que me paguen por ahí?). Vi en algún video de Youtube que para registrarte en Payoneer tenés que ingresar datos bancarios (preguntas 2 y 3: ¿eso es por si quiero que el pago se derive a mi cuenta en Argentina? Si no quiero eso, ¿puedo obviar ese paso o qué datos pongo?). Lo que yo quiero es poder tener los dólares que cobro (estimo que en la Mastercard que otorga Payoneer) y a lo sumo pasarme una parte a mi cuenta bancaria en Argentina (pregunta 4: ¿para esto recomiendan Prex?). La verdad nunca usé nada de esto pero entiendo que es la mejor opción teniendo en cuenta la situación actual. También vi que muchxs retiran por cajero pero me dijeron que no conviene salvo que sea en Uruguay (y en este caso hay que tener en cuenta los gastos del viaje yyyy ahora la cuarentena). Entiendo que para que me envíen la Mastercard de payo tengo que tener al menos 30US$, (pregunta 5: ¿o sea que debo esperar a cobrar para que me la envíen?). Para terminar, pregunta 6: ¿conviene siempre pasar dinero a la cuenta bancaria en Argentina para poder disponer de pesos o usar la Master de Payo para todo?

Muchas gracias por todo de antemano!
Teddy, te contesto punto por punto.

Para que sepas respecto a la info que te comento, mi Estudio Contable atiende aprox unos 70 Freelancers de todo el país y distintas estructuras tributarias (Monotributista, Unipersonales y Sociedades Comerciales) que trabajan con clientes del Exterior, por lo cual la info que te comento, la tenemos sobradamente analizada, verificada y por sobre todas las cosas, te comento que muchas dudas tuyas, ya las tuvieron clientes nuestros y los problemas que pueden surgirte, ya lo tuvieron ellos, por lo cual no es para alarmarte, sino para que sepas que es verdad lo que te digo y puede pasar.

1) ¿esos datos me servirían para pasarlos a la empresa y que me paguen por ahí?). Vi en algún video de Youtube que para registrarte en Payoneer tenés que ingresar datos bancarios.
Así es. La cuenta de Payoneer tenés que tenerla adherida a un banco, porque la lógica es que el monedero se tiene que usar para luego bajar los fondos a una cuenta local a tu nombre, a los fines de poder justificar tu situación patrimonial. Es una de las formas también de validar tu identidad.

2) ¿eso es por si quiero que el pago se derive a mi cuenta en Argentina?
No necesariamente.

3) Si no quiero eso, ¿puedo obviar ese paso o qué datos pongo?
Si no me equivoco, creo que no podés no declarar una cuenta. Es un requisito de Payoneer.

4) Lo que yo quiero es poder tener los dólares que cobro (estimo que en la Mastercard que otorga Payoneer) y a lo sumo pasarme una parte a mi cuenta bancaria en Argentina (pregunta 4: ¿para esto recomiendan Prex?).
No necesariamente. Todo depende qué vas a hacer con esos fondos y si los vas a blanquear y cómo los vas a consumir.
Si tu intención es no declarar esos fondos, porque no querés facturar y porque no los querés bajar a tu cuenta bancaria local, deberías abstenerte de usar ese plástico en compras locales en Argentina, donde tu proveedores, por la compra, te tenga que hacer una factura a tu nombre, por lo cual va a saltar que vos tuviste compras, pero no le podés demostrar a AFIP que tenés ingresos para justificar esos gastos, y sólo te vas a exponer ante el fisco, que estás teniendo ingresos en negro.
Hoy, a diferencia de lo que muchos te pueden decir "yo lo vengo haciendo y nunca pasó nada" AFIP tiene mucha información que vos (parte la podés ver desde la web y parte directamente la tienen ellos privada la cual quedate tranquilo que no van a tener problema en mostrártela, al primer momento que recibas una intimación por esas inconsistencias de ingresos/egresos.

La ecuación es básica.

Si vas a tener ingresos en negro, no podés siquiera pensar tener consumos con una tarjeta, ni nada bancarizado ni bancarizable, porque es cuestión que la vayas utilizando y le vayas dando información automática al fisco para el día de mañana actuar contra vos.

Si la idea es blanquear ese dinero, tenés que pasarlo de Payoneer a tu banco local o de Payoneer a Paypal y de PayPal, por Nubi, a tu banco local. Prex, Bitcoins, Xapo, Western Union o cualquier operación que te terminen ofreciendo una cotización del Dólar por encima del oficial (la mayoría hasta te ofrece hoy $85) sabé que ese dinero no entró al MULC (Mercado Unico y Libre de Cambios) por lo cual esos dólares no se convirtireron por entidad oficial (y obviamente ahí se pesifican, hoy en día a no más de 65) y no sería la operatoria legal de ingreso de esos dólares, para respaldar Exportación de Servicios, debido al DNU que lo exige desde el 01/09/2019 y que fue prorrogado durante 2020 sin fecha límite.

5) La verdad nunca usé nada de esto pero entiendo que es la mejor opción teniendo en cuenta la situación actual. También vi que muchxs retiran por cajero pero me dijeron que no conviene salvo que sea en Uruguay (y en este caso hay que tener en cuenta los gastos del viaje yyyy ahora la cuarentena). Entiendo que para que me envíen la Mastercard de payo tengo que tener al menos 30US$, (pregunta 5: ¿o sea que debo esperar a cobrar para que me la envíen?).

Si estamos hablando de dinero que no querés blanquear, difícilmente luego puedas justificar con qué fondos adquirís los pasajes del buquebús y cómo demostrás la razón de los viajes (tené en cuenta que AFIP sabe o puede chequear con migraciones casi de forma instantanea, sino fijate qué paso con la info que tenían de todos los que volaron después de dictada la cuarentena y la repuesta sale sóla), y la duración de tu estadía.

Vuelvo. Entiendo que suena tentador hoy en día recibir el dólar billete, pero tené que saber los riesgos que corrés y que existen otras estructuras tributarias que quizás con costos no tan elevados, te permite igualmente acercarte a eso que querés, por lo menos haciendo las cosas de forma legal, cuestión que el día de mañana si querés adquirir algún bien o consumir en blanco, podrías hacerlo sin inconveniente.

Para terminar, pregunta 6: ¿conviene siempre pasar dinero a la cuenta bancaria en Argentina para poder disponer de pesos o usar la Master de Payo para todo?
Vuelvo. Si usás la Payoneer de Payo sin blanquear la facturación, no vas a poder justificar esas compras.
Si vas a blanquear tus ingresos, existe un DNU para los exportadores de servicios, donde no podés dejar los fondos en el exterior y en no más de 5 días desde la fecha en que tu cliente te acreditó los fondos en Payoneer, tenés que girarlos sí o sí a cuenta local (eso se denomina liquidación de divisas).

Acá algunas notas que publiqué hace un tiempo y por último, el DNU del cual te hablo, con la aclaración del BCRA respecto a ese DNU.

Saludos.

https://www.iprofesional.com/impuestos/ ... l-exterior
https://www.presupuestofamiliar.com.ar/ ... oK7l4hKhPY
https://www.boletinoficial.gob.ar/detal ... 3/20190102
http://servicios.infoleg.gob.ar/infoleg ... /norma.htm
https://www.derechoenzapatillas.com/201 ... e-dolares/

Cualquier duda, quedamos en contacto.
Última edición por EstudioContableGS el 31 Mar 2020 13:08, editado 2 veces en total.
Gabriel Sequino
Contador Público Nacional
Estudio Contable GS (Titular)

Correo: info@estudiocontablegs.com.ar
Web: http://www.estudiocontablegs.com.ar
Tel: +54 9 11 4196-4256

teddypicker
Nuevo

Gracias por tu respuesta Gabriel. Mi idea es blanquear los dólares que quiera destinar a mi cuenta en Argentina para gastos mensuales. Entiendo que si tengo la Mastercard de Payoneer y hago gastos en dólares eso no se rastrea por AFIP porque es una tarjeta de afuera. De paso la idea es poder tener dólares disponibles y no perder tanto. Obviamente es mejor no correr riesgos pero tampoco es una gran cantidad lo que voy a cobrar, y digamos que gran parte voy a blanquearlo porque lo necesito para pagar cosas de acá, lógicamente. ¿Para hacer esto qué trámites debería realizar? Como dije, la empresa no me pide FC oficial, por ende para blanquear esa parte que quiero en pesos debería hacer una factura E pero para guardarla yo, porque a ellos les da igual.

Vos decís que hay "otras estructuras tributarias que quizás con costos no tan elevados, te permiten igualmente acercarte a eso que querés", ¿cómo cuáles? Según lo veo yo, si cobro todo el monto en dólares directamente a mi cuenta bancaria de Argentina salgo perdiendo mal, porque si quiero ahorrar algo en dólares tengo que comprarlos mucho más caros....

Elio Pez
Agente del Tesoro
Agente del Tesoro

teddypicker escribió:Pregunta 1: ¿esos datos me servirían para pasarlos a la empresa y que me paguen por ahí?
Las cuentas esas sólo sirven para transferencias locales. Así que en este caso sí porque la cuenta virtual que te asignan es de USA y tu cliente también. Tené presente que esa cuenta no te va a servir para clientes fuera de USA, si fueras a tenerlos.
teddypicker escribió:Preguntas 2 y 3: ¿eso es por si quiero que el pago se derive a mi cuenta en Argentina? Si no quiero eso, ¿puedo obviar ese paso o qué datos pongo?
Independientemente de qué decidas hacer luego con tus fondos, para abrir una cuenta Payoneer vas a tener que brindar información de una cuenta bancaria a tu nombre.
teddypicker escribió:Pregunta 4: ¿para esto recomiendan Prex?
No. Para eso tenés la tarjeta Payoneer. Al pedo tener la Prex en paralelo.
teddypicker escribió:Pregunta 5: ¿o sea que debo esperar a cobrar para que me la envíen?
Sí.
teddypicker escribió:Pregunta 6: ¿conviene siempre pasar dinero a la cuenta bancaria en Argentina para poder disponer de pesos o usar la Master de Payo para todo?
En términos económicos, lo que más te rinde es viajar a Colonia y hacerte de dólares en efectivo. Le siguen los exchangers, luego el uso del plástico para compras (acá corres el riesgo de quedar pegado si el vendedor te pide tus datos) y siempre cola de perro está la extracción de fondos en Argentina.

------------------------------------------

Fuera de eso, lo que te comentó Gabriel es completísimo e impecable, pero lógico se rige estrictamente por la vía legal para exportar servicios.

Ahora bien, si vos no querés que te desangren por ser exportador, tenés alternativas para que tus papeles queden en orden. Lo que más te sirve para evitar impuestos mogólicos y restricciones idiotas es vender facturas a empresas locales, evitando en su totalidad la exportación. Sobresimplificando: te pagan por Payoneer, vas a Colonia con la tarjeta a retirar dólares al cajero. Esos dólares son negro vantablack, no existen. Luego vendés en una cueva en Argentina parte de esos dólares, la que vos quieras, y te dan pesos EN LA MANO. Vendés una factura a alguna empresa de confianza (para eso vas a necesitar de algún contador que tenga contactos y te lleve los números prolijito) y simulás una venta local, en pesos, por el monto que te dieron en la cueva en mano. De ese modo podés justificar la existencia de los pesos y quedarte con dólares que te sobraron sin tener que entregarle el orto al Banco Central porque ñañaña el impuesto solidario.

Abrazo.
Por amor de Dios, leé las FAQ.

EstudioContableGS
Verificado
Verificado

teddypicker escribió:Gracias por tu respuesta Gabriel. Mi idea es blanquear los dólares que quiera destinar a mi cuenta en Argentina para gastos mensuales. Entiendo que si tengo la Mastercard de Payoneer y hago gastos en dólares eso no se rastrea por AFIP porque es una tarjeta de afuera. De paso la idea es poder tener dólares disponibles y no perder tanto. Obviamente es mejor no correr riesgos pero tampoco es una gran cantidad lo que voy a cobrar, y digamos que gran parte voy a blanquearlo porque lo necesito para pagar cosas de acá, lógicamente. ¿Para hacer esto qué trámites debería realizar? Como dije, la empresa no me pide FC oficial, por ende para blanquear esa parte que quiero en pesos debería hacer una factura E pero para guardarla yo, porque a ellos les da igual.

Vos decís que hay "otras estructuras tributarias que quizás con costos no tan elevados, te permiten igualmente acercarte a eso que querés", ¿cómo cuáles? Según lo veo yo, si cobro todo el monto en dólares directamente a mi cuenta bancaria de Argentina salgo perdiendo mal, porque si quiero ahorrar algo en dólares tengo que comprarlos mucho más caros....
Así es.

Mandame un mail y te cotizo el Informe, así podés analizar en detalle, según los montos que tengas que blanquear, cuales serían tus costos honorarios, gastos bancarios aprox, etc.

Saludos.
Gabriel Sequino

polillapay
Payoneero

Hola! Viendo una de las respuestas de este hilo sugiere enviar fondos de Payoneer a Paypal y retirar con Nubi a una cuenta local.
Mi pregunta es cómo enviar o cargar dinero de Payoneer a Paypal sin hacer una compra. Hay una forma fácil o sólo se puede por medio de otras aplicaciones como Airtm, etc. ?
Agradezco la respuesta.
Saludos!

Elio Pez
Agente del Tesoro
Agente del Tesoro

No existe manera directa de enviar fondos de tu cuenta Payoneer a tu cuenta PayPal. Lo de simular una compra, además de los costos a mi gusto al pedo que te ocasiona, seguramente esté violando términos y condiciones sino de ambas por lo menos de alguna de las cuentas en cuestión.

Maneras indirectas seguramente haya. Ahora bien, si lo que vos buscás es utilizar PayPal-Nubi como método de retiro de los pagos que recibís, sería muchísimo más sencillo y redituable lograr que te paguen directo a PayPal y eliminar Payoneer de la ecuación por completo.
Por amor de Dios, leé las FAQ.

EstudioContableGS
Verificado
Verificado

polillapay escribió:Hola! Viendo una de las respuestas de este hilo sugiere enviar fondos de Payoneer a Paypal y retirar con Nubi a una cuenta local.
Mi pregunta es cómo enviar o cargar dinero de Payoneer a Paypal sin hacer una compra. Hay una forma fácil o sólo se puede por medio de otras aplicaciones como Airtm, etc. ?
Agradezco la respuesta.
Saludos!
Si ya lo tenés en payoneer, por qué no lo girás directo a tu banco?

si de payoneer lo tenés que girar a otro lado, para luego llegar a Paypal y de ahí a NUBI y luego al banco, entre todo eso vas a terminar gastando más en movimientos que lo te cobra el banco por la transferencia internacional.

Y encima no vas a llegar seguramente con los 5 días obligados que te exige el DNU para hacer la liquidación de divisas.

Saludos.
Gabriel Sequino

polillapay
Payoneero

Gracias a ambos por las repuestas.

Volver a “Payoneer”