edg93
Payoneero

Hola gente,

Vengo con una duda quizás no muy común. Estoy en la situación de ver de querer irme a vivir a Europa. No sé si alguien tendrá experiencia similar pero tengo dos mayores dudas:

1) ¿Qué onda con vivir con la plata de Payoneer en otro país? Hace un par de meses que estoy viviendo así, gastando "desde las sombras". Obvio que es guita que me gané honestamente con mi laburo remoto, pero me está agarrando medio culpa de que no deja de ser guita no declarada. Osea gasto con la tarjeta o uso cash pero... no dejan de ser ingresos no declarados en ningún país. He pagado airbnbs, comprado pasajes, todo así... ¿Qué tan perseguido e intranquilo debería estar? Es un gris legal que no me queda claro al ser todavía residente argentino (pero tengo pasaporte europeo). ¿En qué momento uno debería empezar a tributar en el país que corresponde?

2) ¿Alguien tuvo la experiencia de pasar fondos de Payoneer a una cuenta bancaria en el exterior? Digamos que vengo dejando ahorros en Payo, parte me lo paso a banco arg para vivir, parte lo dejo de en Payo congelado. ¿Qué pasa cuando quiera pasar estos fondos a una cuenta en el exterior? ¿Son considerados "ahorros"? ¿Se puede depositar/transferir sin mayores dramas o hay que declararlo como ingreso de alguna manera, justificarlo, pagar impuestos, etc? No estoy hablando de sumas exorbitantes de dinero, alrededor de 3mil euros. Pero me queda la duda de que, así como uno cuando se transfiere dinero a cuenta arg tiene que pagar monotributo y etc, qué pasa con las cuentas en el exterior.

Desde ya muchas gracias!

Elio Pez
Agente del Tesoro
Agente del Tesoro

• Lo del 'gris legal' creo no existe como concepto general, pero definitivamente no aplica en este caso. Nadie va a discutir que te ganás el dinero honradamente, pero al evadir (no facturar ni pagar impuestos) estás en infracción. Eso no es gris, eso es incumplimiento 100% con el fisco argentino. Preso no vas a ir y probablemente no pase nada, pero en el peor caso (si saltara) será una multa por lo evadido. Lo de la culpa hablalo en terapia :mrgreen:

• Para tributar en un país tenés que estar inscripto como trabajador (por algo acá tenés CUIT/CUIL, en Chile y Uruguay RUT, etc). Varían un poco los detalles de país a país pero en líneas generales cuando vos sos considerado residente en un lugar es porque pasaste 180+ días al año allí. Y en el caso de personas físicas, siempre hablando en líneas muy generales, será en este país que residas donde te corresponda tributar. O sea que si te instalás en Europa con intenciones de residir allí y no de vacacionar, deberías tributar allá como trabajador independiente.

• Si vos sólo facturás lo que te enviás a tu cuenta en Argentina, el dinero que vos dejás en Payoneer no es considerado 'ahorro'. Es considerado inexistente porque nunca lo facturaste. Los 'ahorros' -lamentablemente- no quedan libres de impuestos, todo lo contrario... se llama impuesto a los bienes personales. Facturás todo, todo tributa y luego si querés ahorrarlo, ahorralo. Regularmente me transfiero dinero a una cuenta en el exterior, previo facturar cada centavo.

• ¿Qué pasa si los transferís y no los facturás? Lo mismo que podría pasar acá. Un buen día te podrían congelar la cuenta y/o los fondos hasta tanto expliques de dónde salió ese dinero. O podría no pasar nada.

• Si planeás ir con 3k EUR te diría que ni te los transfieras, que los dejes en Payo y los uses sea tarjeteando o extrayendo y pagando cash. Si tus intenciones son de quedarte y hacer todo en regla, empezá a tributar allá sobre lo trabajado una vez instalado, eso lo transferís a banco, y usá esos 3k EUR para gastos varios y en efectivo.
Por amor de Dios, leé las FAQ.

edg93
Payoneero

Gracias por tu respuesta Elio Pez, siempre tan acertado, informativo, y tirando la posta sin vueltas.

Tiene sentido lo que decís, arranco facturando mis ganancias completas y eso lo dejo blanqueado y semi congelado en el banco, mientras uso el saldo de payo para "vivir" (compras menores, comida, etc).

Ya que comentaste que te transferís dinero a una cuenta exterior, te puedo preguntar cómo lo facturás? Facturas en Arg, lo pasas a banco arg, y despues haces transferencia de banco a banco? O tributás sólo en el exterior, o tributás en los dos países al mismo tiempo, parte y parte (es siquiera posible eso?)

Gracias de nuevo

Elio Pez
Agente del Tesoro
Agente del Tesoro

Como la cuenta es en dólares y recibo dólares, lógicamente facturo en dólares por la totalidad del dinero que me transfieren (previo comisión bancaria). Y como resido en Argentina, sólo tributo en Argentina. El dinero lo dejo durmiendo en esa cuenta y periodicamente me voy enviando puchitos a mi cuenta en Argentina (ponele que cada 3 meses me mando 3 meses juntos de mis gastos como para no tener que hacerlo todos los meses) para luego pesificarlos cada mes y cubrir mis gastos corrientes... con la excepción de las tarjetas de crédito que es más conveniente pagarlas en dólares, dado que te toma un TC mucho mejor que pesificando. El excedente lo dejo en la cuenta en el exterior en caracter de ahorros y repito el proceso cada 3-4 meses, a medida que se me vayan acabando los fondos en la cuenta argentina.

De este modo también me evito tener que pagar el mantenimiento en Argentina de una cuenta business, ya que al girarme dinero entre cuentas propias técnicamente no la utilizo para fines comerciales -no es que lo diga yo, lo consulté con el banco-. El mantenimiento no es elevadísimo, pero detesto profundamente a los bancos locales y me hace muy feliz no tener que darles un puto centavo más de lo que ya les pago por hacer nada.

Yo en tu caso, para hacer lo más prolijo posible, no es que no tocaría en absoluto lo facturado y viviría exclusivamente de Payo, sino que pagaría los gastos corrientes (alquiler, servicios, insumos básicos) con lo facturado y lo de Payo lo retiraría en efectivo para gastos tipo cenas o consumos no esenciales. Acordate que así como el dinero que entra a tu cuenta tiene que tener un origen claro, también se supone que si sólo vivís de eso el dinero tiene que salir para pagar tus gastos. Concedido, 3k EUR no es una millonada, pero la verdad no veo motivo para no hacer las cosas lo más prolijas posible.

¡Saludos!

el_tate
Nuevo

Elio Pez escribió:Como la cuenta es en dólares y recibo dólares, lógicamente facturo en dólares por la totalidad del dinero que me transfieren (previo comisión bancaria). Y como resido en Argentina, sólo tributo en Argentina. El dinero lo dejo durmiendo en esa cuenta y periodicamente me voy enviando puchitos a mi cuenta en Argentina (ponele que cada 3 meses me mando 3 meses juntos de mis gastos como para no tener que hacerlo todos los meses) para luego pesificarlos cada mes y cubrir mis gastos corrientes... con la excepción de las tarjetas de crédito que es más conveniente pagarlas en dólares, dado que te toma un TC mucho mejor que pesificando. El excedente lo dejo en la cuenta en el exterior en caracter de ahorros y repito el proceso cada 3-4 meses, a medida que se me vayan acabando los fondos en la cuenta argentina.

De este modo también me evito tener que pagar el mantenimiento en Argentina de una cuenta business, ya que al girarme dinero entre cuentas propias técnicamente no la utilizo para fines comerciales -no es que lo diga yo, lo consulté con el banco-. El mantenimiento no es elevadísimo, pero detesto profundamente a los bancos locales y me hace muy feliz no tener que darles un puto centavo más de lo que ya les pago por hacer nada.

Yo en tu caso, para hacer lo más prolijo posible, no es que no tocaría en absoluto lo facturado y viviría exclusivamente de Payo, sino que pagaría los gastos corrientes (alquiler, servicios, insumos básicos) con lo facturado y lo de Payo lo retiraría en efectivo para gastos tipo cenas o consumos no esenciales. Acordate que así como el dinero que entra a tu cuenta tiene que tener un origen claro, también se supone que si sólo vivís de eso el dinero tiene que salir para pagar tus gastos. Concedido, 3k EUR no es una millonada, pero la verdad no veo motivo para no hacer las cosas lo más prolijas posible.

¡Saludos!
Perdon por el up de hace meses.

La cuenta en el exterior, es en eeuu? Si es asi: Es savings o checking?
La declaraste en afip y tmb en ingresos brutos? Como dijiste que tributas por esos ingresos y ademas la traer por medios tradicionales.
Y la plata, la mandas con una wire transfer?

Pregunto porque en un mes voy a ir a abrir una a all, y quisiera evitar problemas. Sobre todo por si necesito traer guita a aca y saber los metodos.
Ademas llegado el caso, pensaba linkearla a payoneer/paypal.

Gracias

Elio Pez
Agente del Tesoro
Agente del Tesoro

Si aún estuviéramos en Julio de 2019 (cuando escribí ese mensaje) y tu cuenta estuviera en USA, el dinero podrías enviarlo vía wire bajo el concepto de repatriación. Ahora no tiene mucho sentido hacer algo así ya que es obligatorio liquidar lo facturado a los 5 días hábiles de haberlo recibido.

Hoy en día la cuenta afuera, si planeás declararla, te va a servir como refugio de dinero (dinero que ya haya tributado) de las manos del estado argentino, pero no mucho más.

el_tate
Nuevo

Elio Pez escribió:Si aún estuviéramos en Julio de 2019 (cuando escribí ese mensaje) y tu cuenta estuviera en USA, el dinero podrías enviarlo vía wire bajo el concepto de repatriación. Ahora no tiene mucho sentido hacer algo así ya que es obligatorio liquidar lo facturado a los 5 días hábiles de haberlo recibido.

Hoy en día la cuenta afuera, si planeás declararla, te va a servir como refugio de dinero (dinero que ya haya tributado) de las manos del estado argentino, pero no mucho más.
Entiendo.
El problema es si fue o no facturado aca.
Ademas que en eeuu pueden cerrar la cuenta (siendo savings o checkings) si lo toman como actividad laboral al recibir de una cuenta a nombre de otro/empresa.

Entendí bien?

Gracias de nuevo

Volver a “Payoneer”