cosmefulanito
Payoneero

Buenas! Estoy laburando para una empresa yankee que accedió a pagarme por payo. Cada tanto "blanqueo" algo de guita via factura E para estar "en regla". Pero, para no desangrarme tanto en este país generoso, me conviene bastante cambiar con exchangers cada tanto, ya que como vivo en la loma del ****, puedo viajar a URU una vez al año solamente.

La única forma que tengo de cambiar con exchanger es por deposito en banco. Entonces acá mi consulta: como eso entra a un cbu mío, hay manera de blanquear eso? Puedo hacer una factura sobre ese monto como para no tener drama? No sé, soy nuevo en absolutamente todo lo que es no laburar en relacion de dependencia.

Si alguien tiene una data para guiarme, gracias!

EstudioContableGS
Verificado
Verificado
Contactar: Sitio web

Si no hacés la operación mediante el MULC (que los dólares entren al sistema bancario desde el exterior y se liquiden a pesos, al tipo de cambio del día) estás infringiendo el DNU vigente y podés llegar a tener un sumario bancario por tal situación.

Los que exportan servicios sí o sí están obligados a liquidar las divisas y si no podés demostrarlo (muchos usan un exchange y vaya a saber como entran los dólares o si básicamente es gente que los usa para hacer una "cueva" linkeada con el exterior, para fugar divisas) la responsabilidad queda a tu cargo.

A nadie le gusta perder por el tipo de cambio, pero lamentablemente, si el día de mañana no querés tener problemas, no hay mucha opción.

Te lo digo porque tenemos más de 70 clientes que trabajan para el exterior y ya averiguamos e hicimos contactos por todos lados, y lamentablemente la única forma de operar en blanco, es esa.

Saludos.
Gabriel Sequino
Contador Público Nacional
Estudio Contable GS (Titular)

Correo: info@estudiocontablegs.com.ar
Web: http://www.estudiocontablegs.com.ar
Tel: +54 9 11 4196-4256

Elio Pez
Agente del Tesoro
Agente del Tesoro

Como bien te indica Gabriel, el único modo de hacer las cosas bien es liquidando vía MULC. Ahora bien, si vos vas a intencionalmente hacer las cosas mal, hay lugar para emprolijar bastante tomando en cuenta tu MO actual, que básicamente es un si pasa, pasa.

Para empezar, entiendo que vivas lejos y por ahí no tengas un exchanger local que te de efectivo, pero al bancarizar la entrada de fondos estás decidiendo dejar un registro y correr un riesgo (grande, chico, lo que vos quieras, riesgo al fin) que tranquilamente podrías evitarlo con un poco de esfuerzo extra de tu parte. En líneas generales, si vas a operar en negro te sugeriría no hagas pasar la plata por el banco y vivas en efectivo tanto como te sea posible.

Así como viajás a Uruguay una vez al año, fijate qué te sale en términos de costos vs. riesgos algún que otro viaje cada 2 o 3 meses a alguna ciudad más grande para vender dólares y hacerte de pesos cash sin verte obligado a recibir transferencias de un individuo que posiblemente haga transferencias no sólo a vos sino a multitud de otras personas. Gratis no te va a salir y conlleva cierto grado de incomodidad pero bueno, todo tiene su precio.

Alternativamente podés también facturar como planteás, el tema es a quién y segunda instancia por qué recibís dinero de la cuenta de Pepe si le facturaste a Rubén. Tenés alguna que otra manera para poder dibujar mejor tus ingresos, pero todo va de la mano de cometer más infracciones para tapar la infracción original. Incluso si le das efectivo a un conocido y le facturás para que luego te transfiera el monto que le diste, vas a necesitar que el blanco le de a tu conocido como para poder realizar ese gasto. Cambiás riesgo por incomodidad y pedir favores a terceros (ni hablar que lo estás arrastrando a tu barro).

Solución mágica no hay. Es un tema de cuáles son tus necesidades/prioridades y con qué nivel de riesgo te sentís cómodo.
Por amor de Dios, leé las FAQ.

Badulaque
Payoneero

Quería agradecer a Gabriel y Elio por la información tan útil que brindan.

Retomando la pregunta de cosmefulanito sobre la operatoria con exchangers (desde ya irregular) y las consideraciones sobre necesidades y niveles de riesgo, ¿podríamos decir que recibir fondos de terceros en MercadoPago en lugar de la cuenta bancaria personal puede ser una opción más segura, o menos llamativa?

En mi caso estamos hablando de montos pequeños pero necesarios para el día a día, es decir no con fines de ahorro.
Gracias de antemano.

facu
Payoneero

Badulaque escribió:¿podríamos decir que recibir fondos de terceros en MercadoPago en lugar de la cuenta bancaria personal puede ser una opción más segura, o menos llamativa?
A esta altura son básicamente lo mismo, ambas entidades tienen obligación de informar datos en caso de ser requeridos.

Lo menos llamativo (sin blanquear) como bien dice Elio, creo que es un exchanger que te entregue dinero físico (pesos o dolares). En ese caso la plata nunca entra al sistema financiero nacional. La mayoría de exchangers laburan con esta modalidad y debería justificarse por los montos el viajar a CABA cada 3-4 meses para hacer una transacción (si no se justifica es porque los montos son realmente muy bajos y en ese caso los tendría todos en blanco para no tener problemas)

El problema lo podes tener después para justificar gastos, pero si decís que los montos no son grandes, tampoco deberías tener gastos que no puedas justificar siendo monotributista

Badulaque
Payoneero

Gracias facu por las sugerencias. En efecto, estoy tratando de limitar los gastos lo más posible, y en especial evitar tarjetas y todo lo relacionado con lo bancario.

pablov34
Payoneero

Elio Pez escribió:Como bien te indica Gabriel, el único modo de hacer las cosas bien es liquidando vía MULC. Ahora bien, si vos vas a intencionalmente hacer las cosas mal, hay lugar para emprolijar bastante tomando en cuenta tu MO actual, que básicamente es un si pasa, pasa.

Para empezar, entiendo que vivas lejos y por ahí no tengas un exchanger local que te de efectivo, pero al bancarizar la entrada de fondos estás decidiendo dejar un registro y correr un riesgo (grande, chico, lo que vos quieras, riesgo al fin) que tranquilamente podrías evitarlo con un poco de esfuerzo extra de tu parte. En líneas generales, si vas a operar en negro te sugeriría no hagas pasar la plata por el banco y vivas en efectivo tanto como te sea posible.

Así como viajás a Uruguay una vez al año, fijate qué te sale en términos de costos vs. riesgos algún que otro viaje cada 2 o 3 meses a alguna ciudad más grande para vender dólares y hacerte de pesos cash sin verte obligado a recibir transferencias de un individuo que posiblemente haga transferencias no sólo a vos sino a multitud de otras personas. Gratis no te va a salir y conlleva cierto grado de incomodidad pero bueno, todo tiene su precio.

Alternativamente podés también facturar como planteás, el tema es a quién y segunda instancia por qué recibís dinero de la cuenta de Pepe si le facturaste a Rubén. Tenés alguna que otra manera para poder dibujar mejor tus ingresos, pero todo va de la mano de cometer más infracciones para tapar la infracción original. Incluso si le das efectivo a un conocido y le facturás para que luego te transfiera el monto que le diste, vas a necesitar que el blanco le de a tu conocido como para poder realizar ese gasto. Cambiás riesgo por incomodidad y pedir favores a terceros (ni hablar que lo estás arrastrando a tu barro).

Solución mágica no hay. Es un tema de cuáles son tus necesidades/prioridades y con qué nivel de riesgo te sentís cómodo.
Una pregunta relacionada con el tema ¿que pasa con las transferencias Card to Card de payoneer?
¿puede traer problemas transferir dolares de usuario a usuario con payoneer, lo digo por Exchangers ? Problemas en lo que respecta a la cuenta payoneer, que te la puedan cerrar por operaciones no permitidas

Ultima ¿existe un limite de operaciones mensuales Card to Card ?

Elio Pez
Agente del Tesoro
Agente del Tesoro

Lógicamente que violar cualquiera de los términos y condiciones del uso de la cuenta y/o la tarjeta Payoneer te puede traer problemas que se traduzcan en la suspensión o cierre definitivo de la cuenta. Y entre ellos está el envío/recepción de dinero a exchangers.

Hay algunos pocos casos reportados en el foro donde se sospecha que el cierre se debió a ese motivo. Recordá igual que Payoneer no te dice por qué te cierra la cuenta, con lo cual es difícil constatar si esa fue efectivamente la causa del problema o no.

pablov34
Payoneero

Elio Pez escribió:Lógicamente que violar cualquiera de los términos y condiciones del uso de la cuenta y/o la tarjeta Payoneer te puede traer problemas que se traduzcan en la suspensión o cierre definitivo de la cuenta. Y entre ellos está el envío/recepción de dinero a exchangers.

Hay algunos pocos casos reportados en el foro donde se sospecha que el cierre se debió a ese motivo. Recordá igual que Payoneer no te dice por qué te cierra la cuenta, con lo cual es difícil constatar si esa fue efectivamente la causa del problema o no.
Segun esto https://community.payoneer.com/es/discu ... -de-moneda
Las transacciones CardToCard no serian ilegales ni cambio de divisas

Elio Pez
Agente del Tesoro
Agente del Tesoro

No, a ver... no me tenés que convencer a mí.

Por otra parte, o bien estás malinterpretando horrendamente ese post (que dicho sea de paso tiene validez legal nula) o bien estás tergiversando para intentar convencerte a vos mismo. Bien clarito dice:
su cuenta Payoneer no debe utilizarse con el propósito de los servicios de cambio de divisas, lo que puede dar lugar a la inhabilitación de su cuenta.
Después lógico que el envío de fondos entre cuentas Payoneer no viola ninguna regla per se, caso contrario no existiría la función, ¿no te parece? Lo que vos planteás es hacer pasar una operación con un exchanger (que explícitamente te dicen está prohibido) por una transacción legítima de prestación de un servicio. Maquillala como quieras, pero reducido a su mínima expresión es eso.

Yo no te estoy diciendo que te van a agarrar apenas envíes fondos a un exchanger. Digo que si tienen motivos para sospechar que hacés / hiciste uso inapropiado de tu cuenta seguramente te la cierren sin darte explicación alguna. Somos todos grandes, con lo cual si querés apostar lo único que te sugeriría es que lo hagas sabiendo que es un riesgo calculado. Nadie va a poder decirte qué tan probable es que te agarren o no.

pablov34
Payoneero

Elio Pez escribió:No, a ver... no me tenés que convencer a mí.

Por otra parte, o bien estás malinterpretando horrendamente ese post (que dicho sea de paso tiene validez legal nula) o bien estás tergiversando para intentar convencerte a vos mismo. Bien clarito dice:
su cuenta Payoneer no debe utilizarse con el propósito de los servicios de cambio de divisas, lo que puede dar lugar a la inhabilitación de su cuenta.
Después lógico que el envío de fondos entre cuentas Payoneer no viola ninguna regla per se, caso contrario no existiría la función, ¿no te parece? Lo que vos planteás es hacer pasar una operación con un exchanger (que explícitamente te dicen está prohibido) por una transacción legítima de prestación de un servicio. Maquillala como quieras, pero reducido a su mínima expresión es eso.

Yo no te estoy diciendo que te van a agarrar apenas envíes fondos a un exchanger. Digo que si tienen motivos para sospechar que hacés / hiciste uso inapropiado de tu cuenta seguramente te la cierren sin darte explicación alguna. Somos todos grandes, con lo cual si querés apostar lo único que te sugeriría es que lo hagas sabiendo que es un riesgo calculado. Nadie va a poder decirte qué tan probable es que te agarren o no.
Si tenes razon, no intento convencerte de nada, es una discusión. Sabemos que no es lo mas legal que pueda haber
Lo que me llama la atención que en este mismo foro hay exchangers con años y años de intercambio, recibiendo saldo CardToCard de montones de cuentas y parece no le cierran la cuenta ni sospechan nada

No es tan facil abrir una cuenta payonner (te piden hasta DNI y contrato de trabajo desde donde vienen los fondos)
Asi que se ve que los exchanger no tienen problemas ¿o si?

Elio Pez
Agente del Tesoro
Agente del Tesoro

Es que no existe poco legal o casi re legal. Es legal o es ilegal, y todo lo que no sea 100% legal es ilegal.

Hay exchangers operando hace años del mismo modo que hay un 30% de los trabajadores en negro hace décadas, gente que no pagó un impuesto desde que nació y personas que tienen relaciones sexuales sin cuidarse y nunca se agarraron nada. ¿Vos dirías que parecería no pasa nada? Es lo que te decía antes: es un riesgo calculado que cada uno decide si correr o no.

En lo personal no comparto cómo llegás a tu conclusión, pero sí creo que las probabilidades de que vos tengas un problema por enviar fondos a un exchanger son relativamente bajas (aún así no uso exchangers, prefiero mantener esas posibilidades en cero).

pablov34
Payoneero

Elio Pez escribió:Es que no existe poco legal o casi re legal. Es legal o es ilegal, y todo lo que no sea 100% legal es ilegal.

Hay exchangers operando hace años del mismo modo que hay un 30% de los trabajadores en negro hace décadas, gente que no pagó un impuesto desde que nació y personas que tienen relaciones sexuales sin cuidarse y nunca se agarraron nada. ¿Vos dirías que parecería no pasa nada? Es lo que te decía antes: es un riesgo calculado que cada uno decide si correr o no.

En lo personal no comparto cómo llegás a tu conclusión, pero sí creo que las probabilidades de que vos tengas un problema por enviar fondos a un exchanger son relativamente bajas (aún así no uso exchangers, prefiero mantener esas posibilidades en cero).
En todo tenes razon, no niego que es "ilegal" (aunque lo ilegal realmente es la cotización artificial del dolar en argentina y lo que roban los politicos, pero bueno, es otro tema)
Lo unico que añadi es que parece que muchos exchangers no han tenido problemas durante años
Seguramente el riesgo, para pocas operaciones, es bajo

Saludos

Elio Pez
Agente del Tesoro
Agente del Tesoro

Sí, ni hablar. Con una brecha ya del 75% te imaginarás por dónde me paso lo legal. Realmente el motivo por el cual (en lo personal) no uso exchangers es que puedo conseguir lo mismo con otros métodos que no pongan en riesgo ni mi cuenta Payoneer ni dejen rastros bancarios tan evidentes.

Como todos los que estamos aquí corro riesgos, la idea es llevarlos al mínimo.

¡Abrazo!

emilianoc
Nivel 13

Elio Pez escribió:Sí, ni hablar. Con una brecha ya del 75% te imaginarás por dónde me paso lo legal. Realmente el motivo por el cual (en lo personal) no uso exchangers es que puedo conseguir lo mismo con otros métodos que no pongan en riesgo ni mi cuenta Payoneer ni dejen rastros bancarios tan evidentes.

Como todos los que estamos aquí corro riesgos, la idea es llevarlos al mínimo.

¡Abrazo!
Hola Elio, que otro metodo seria?

Gracias !!!

Volver a “Contador”