Fede
Database Master

Fantasma escribió:Además Uruguay es carísimo para vivir, todos los que viajamos a Colonia o Montevideo podemos dar fe de eso
tenes toda la razon ghost! sin embargo me sigue interesando la idea ya que como nuestro trabajo rinde frutos en dolares tampoco es taaaaaannn imposible vivir allá.

mi jermu es de UY asi que tengo medio kilombo menos. (papeleos, etc)...

Por último... lo que me gasto para vivir me lo ahorro en vacaciones :-)

no se cuando pero en algun momento dentro de poco me tomo el palo.

Alejo
Payoneero

Hace unos días salió una nota en UpWork sobre Argentina y el caso testigo que ponen era este tipo (https://about.me/leonardo.brambilla) que es monotributista categoría G, en teoría tiene un contador que sabe del tema, le pregunté y lo invite a que nos ilumine en este tema...

Nota
https://www.upwork.com/hiring/for-freel ... argentina/

Hiram
Payoneero

Justo en estos días estoy realizando mi inscripción al monotributo. Originalmente iba a ser para los laburos locales, pero viendo como se están levantando algunas barreras, consideré que por ahí estoy en condiciones de blanquear mi ingreso Payonero.

Finalmente, no me queda del todo claro como hay que inscribirse.
¿Sirve al final la factura tipo E?
¿Está todo bien con tener la Payoneer (cuenta en el exterior) con tal de que la plata pase por el BCRA al momento de ser retirada (en forma de adelanto)?

En unos días tengo una reunión con mi contador y lo que saque en claro lo compartiré por acá para beneficio de todos.

Tal vez es demasiado pronto todavia y estas cosas no están equilibradas... cambiaron del todo las reglas del juego y ni los profesionales deben estar al tanto de como viene la mano.

Fede
Database Master

amigos, les dejo aquí una consulta con una contadora amiga que tuve hace unos pocos meses...

Hace 3 meses he terminado una relación de dependencia de mas de 13 años (mi ultimo trabajo) y ahora intento/pretendo trabajar de forma independiente. Mi rubro es Informatica (solo servicios) por ejemplo, diseño web, diseño, programación etc. (no venta de nada).

Para estar dentro de la ley como corresponde, tengo entendido que hay que inscribirse en monotributo o autónomos. En este aspecto surgen varias dudas:

1.- No tengo claro qué opción es la correcta o mas conveniente. (autónomos o monotributo)

En principio en Servicios si tu facturación anual es menor o igual hasta $ 400.000 te conviene toda la vida ser monotributista , el tema es que si supera
este importe tenes que inscribir en IVA, Ganancias y Autónomos.
El monotributo vence los días 20 de cada mes y se paga el mes en curso.
Si entras como autónomos, tenes que inscribirte en impuesto a las ganancias también y el impuesto es anual y se paga en base a una escala
Ingresos menos gastos relacionados con la actividad ( no cuentan gastos personales) y por encima de $ 120.000 la tasa de impuesto es del 35%
(carísimo) y además en IVA ( que se paga la dif de iva entre las ventas y las compras) una vez que te inscribiste en iva no podes salir hasta el termino de
3 años.
Si te pasas de $ 144.000 anuales tenes que hacer cuatrimestralmente una declaración jurada (con el cuit y la clave) en Sistema Registral Y Si te pasas de
$ 240.000 anuales tenes que hacer factura electrónica.

2.- Entiendo que si opto por monotributo, se suma ingresos brutos (eso es correcto?)

Sí hay una recategorización cuatrimestral
En cada año.
Mayo (incluye ingresos de Mayo del año anterior a Abril del año en que te estas recategorizando)
Septiembre ( incluye los ingresos de septiembre del año anterior a Agosto del año en que te estas recategorizando)
Enero (incluye los ingresos de Enero a Diciembre del año anterior al que te recategorizas)
Si al hacer la recategorización cambias de categoría recién empezas a pagar la nueva categoría al mes siguiente de la recategorización. Por ej. Si la
recategorización es la de Enero se empieza a pagar a partir de Febrero la nueva categoría.
La primera recategorizacion del inicio de actividades se suman los ingresos correspondientes a ese cuatrimestre (o los meses facturados) de dividen por
los meses facturados y se multiplica por 12

3.- la categoría ( http://www.monotributo.com.ar/tabla-cat ... ributo.php ) Locaciones y/o prestaciones de servicios sería la "B"?

La categoría corresponde de acuerdo a los ingresos que factures la B es un ingreso mensual de $ 4.000 o sea $ 48.000 anual

4.- Debo generar facturas por mi trabajo para presentar? (todos los monotributistas que conozco dejan recibos)

Recibo o factura es lo mismo , tiene que ser C hoy para hacerlos hay que pedir autorización a la AFIP.

5.- pago una medicina prepaga por consiguiente no necesito obra social de monotributo. se puede no pagar esa parte?

No, igualmene tenes que elegir el componente de obra social, lo que tenes que averiguar en tu prepaga es cual es la obra social que tenes que declarar
en el monotributo para que te descuenten el pago. Por una parte es bueno porque al ser monotributista no te facturan el 10,5% del iva.

6.- Si consideras que dejé algo fuera es mi desconocimiento absoluto del tema, bienvenidos tus consejos.

Una cosa más, existe un impuesto que son los Ingresos brutos y que no los recauda la AFIP sino Rentas de cada provincia, en tu caso si sos universitario
y facturas solo en capital federal estas exento ya que en capital los profesionales están exentos, entonces en tu factura tenes que poner exento. Si
facturas a otras provincias ya tenes que inscribirte en lo que se llama convenio multilateral y se paga mensualmente según la tasa de cada jurisdicción.-

Igualmente la pagina de afip te puede sacar de muchas dudas http://www.afip.gov.ar
A la derecha de la pagina en Accesos más utilizados vas a encontrar un ABC consultas y respuestas mas frecuentes

En resumen, (mas allá de que es todo un quilombo importante para alquien que no está en el tema (mi caso)), la facturación la hago local aunque me contrate un chino... el tema es que como leí mas arriba, si el trabajo es super serio y la empresa que te contrata quiere sí o sí pagarte via transfer bancaria, ahí sí cambia la cosa con la facturación, exportación etc.

Conclusion final: si me anoto al monotributo lo haré en la escala mas baja y con facturas locales. despues con el tiempo veremos.

Seguimossssssss...

Fernando Niembro
Militante de Fútbol Para Pocos

Si, eso es para pasar el tiempo, pero esa no es la manera 100% legal eh.

Esas catgorias de monotributo son para facturarle aca en arg a la gente, si exportas servicios te corresponde emitir factura E y pasar por el BCRA blablabla todo lo que ya sabemos.

Eso te sirve para (creo yo) para el interin poder gastar sin que te caigan por no figurar en ningun lado.

Yo estoy inscripto en la categoria mas baja hace un año y ahora en enero seguro me suba a la F (podes facturar hasta 12 mil x mes) que es la mas alta que podes tener sin tener que presentar obligatoriamente la declaracion jurada todos los cuatrimestres.
El partido esta picado, por suerte nosotros contamos con Travel Eis Asistans

shacker
Nivel 3

Parliparki escribió:Estimados me leí las 6 páginas relacionadas con este tema pero no me queda demasiado claro si ya alguien está sacando (pesos o dólares) con la Payo por cajero o mostrador (independientemente del nivel de riesgo)

No saco plata por cajero con la Payo en el país desde hace ya 6 años y no tengo idea de cómo está la situación ahora. Cambia a dólar oficial? Se pueden retirar dólares billetes como en Uruguay, obviamente pagando las mismas comisiones?, hay alguien que ya probó alguna modalidad de extracción en bancos locales?.

PD: No se peleen muchachos, es época navideña...no se olviden que Cristina, Mauricio y todos los políticos están en este momento comiendo un asado juntos cagándose de risas de todos nosotros.
el cajero te da al dolar de venta mensos 50 centavos ponele. Es decir, que si el dolar esta 13.50 / 13.75, el cambio seria a 13 mas o menos

eaopp
Mano derecha de Cositorto

Incorrecto, via cajero es donde mas perdes, podes sacar $2500 con suerte si el cajero es citi y con las comisiones y descuentos es como si sacaras a un tipo de cambio de $12 y monedas. Si usas la payo para compras en comercios mas o menos te toma entre $12.50 $12.75 depende la cotizacion del dia. Los exchangers en su mayoria pagan poco teniendo en cuenta estos valores. Salvo este que tiene un cambio un poco mejor que el resto pero tampoco es la gran cosa.

http://saldo.enmicelu.com/

Hice las cuentas hoy y con un dolar blue mas alto (recordemos que hoy subio y esta rondando los $14.30, consulte con mi cuevero amigo) conviene ir a Uruguay y sacar los dolares, sobre todo si tenes mas de 1 tarjeta. En fin, no cambio mucho...

jamesbooker1975
Nivel 13

"5.- pago una medicina prepaga por consiguiente no necesito obra social de monotributo. se puede no pagar esa parte?"

Vas a la obra social o prepaga, ejemplo OSDE, y les decis que estas pagando el monotributo. Te van a pedir recibo de pago, comprobante de inscripcion y otro papel mas que ahora no me acuerdo. Luego te viene descontado de tu proxima factura. Una cosa interesantisima y que me sorprendio, es que , por ejemplo OSDE, a parte del descuento del monotributo ( fijate cuanto es, aparece en el comprobante para pagar el monotributo ) te cobran la mitad del IVA ! en vez del 21 % cuando pagas OSDE te pasan a cobrar solo 10,5 % ! por lo cual termina siendo un numero interesante.

jamesbooker1975
Nivel 13

"- Si consideras que dejé algo fuera es mi desconocimiento absoluto del tema, bienvenidos tus consejos.

Una cosa más, existe un impuesto que son los Ingresos brutos y que no los recauda la AFIP sino Rentas de cada provincia, en tu caso si sos universitario
y facturas solo en capital federal estas exento ya que en capital los profesionales están exentos, entonces en tu factura tenes que poner exento. Si
facturas a otras provincias ya tenes que inscribirte en lo que se llama convenio multilateral y se paga mensualmente según la tasa de cada jurisdicción.-

Igualmente la pagina de afip te puede sacar de muchas dudas http://www.afip.gov.ar
A la derecha de la pagina en Accesos más utilizados vas a encontrar un ABC consultas y respuestas mas frecuentes "

Quizas es una boludez, pero estas excento siempre y cuando sea acorde a lo que estas facturando. Ejemplo, si te recibiste de Sociologo y te anotaste como "servicios de internet " no estas excento.
Y para imprimir las facturas te estan excigiendo que presente comprobante de inscripcion a ingresos brutos ( o comprobante de que estas excento ) . Igualmente no es caro ingresos brutos.
Te recomiendo que busques en Mercado libre para imprimir los talonarios, estan mucho mas baratos ( 70 pesitos por talonario con 50 vs 200/250 en imprenta pedorras de barrio )

Fede
Database Master

jamesbooker1975 escribió:"5.- pago una medicina prepaga por consiguiente no necesito obra social de monotributo. se puede no pagar esa parte?"

Vas a la obra social o prepaga, ejemplo OSDE, y les decis que estas pagando el monotributo. Te van a pedir recibo de pago, comprobante de inscripcion y otro papel mas que ahora no me acuerdo. Luego te viene descontado de tu proxima factura. Una cosa interesantisima y que me sorprendio, es que , por ejemplo OSDE, a parte del descuento del monotributo ( fijate cuanto es, aparece en el comprobante para pagar el monotributo ) te cobran la mitad del IVA ! en vez del 21 % cuando pagas OSDE te pasan a cobrar solo 10,5 % ! por lo cual termina siendo un numero interesante.

eso es genial! y es una moneda interesante...

jamesbooker1975 escribió:Te recomiendo que busques en Mercado libre para imprimir los talonarios, estan mucho mas baratos ( 70 pesitos por talonario con 50 vs 200/250 en imprenta pedorras de barrio )
Obviamente así sera! (si es)... :D

Fernando Niembro

Che yo estoy pagando ingresos brutos de CABA hace como 1 año! Y sou DG recibido en la UBA, tendria que NO PAGAR? Soy alto boludo...como es el tramite para quedar exento?
Última edición por Fernando Niembro el 30 Dic 2015 16:02, editado 1 vez en total.

jamesbooker1975
Nivel 13

klausabio escribió:Che yo estoy pagando ingresos brutos de CABA hace como 1 año! Y sou DG recibido en la UBA, tendria que NO PAGAR? Soy alto boludo...como es el tramite para quedar excento?
No, o sea, a no ser que estes inscripto en alguna otro actividad, tendrias que estar excento. Ni idea como hacer el tramite, para mi todo eso lo maneja mi contador, pero no debe de ser complicado. Fijate en agip.gob.ar

Fernando Niembro

Acabo de iniciar el tramite a traves de la web de rentas de ciudad...

http://www.agip.gob.ar/tramites/245/por_mail

Gracias por el "dato". Soy alto verde.

Fede
Database Master

viste
klausabio escribió:Che yo estoy pagando ingresos brutos de CABA hace como 1 año! Y sou DG recibido en la UBA, tendria que NO PAGAR? Soy alto boludo...como es el tramite para quedar exento?
!

:lol: :lol:

VIste!
este foro te hace ahorrar! che! por curiosidad, cuanto se paga de ingresos brutos mas o menos?

Fernando Niembro

Yo estoy pagando 120 pesos bimensuales, no es nada pero si no tenia que garparlos...

Volver a “Contador”