Pabloneer
Payoneero

En Agosto se anunciaban un nuevo método para retener impuestos, se llama SIRCUPA . En esta ocasión los entes recaudadores provinciales nos retendrá impuestos por ingresos brutos a la hora que realicemos pagos o transferencias mediante billeteras y bancos virtuales.

Y SU VIGENCIA COMENZÓ EL SABADO PASADO 1 DE OCTUBRE

Puntos a considerar:

La Comisión Arbitral, encargada de la recaudación mediante el impuesto a Ingresos Brutos, aprobó la creación del Sistema Informático de Recaudación y Control de Acreditaciones en Cuentas de Pago (SIRCUPA) con vigencia desde el Sábado pasado.

Toda Fintech o mejor dicho Billetera o Banco Virtual, ej Mercado Pago, Lemon Cash, Uala, Brubank, etc es alcanzado por este impuesto. Se aplicara a los importes que sean acreditados mediante Proveedores de Servicio de Pago (PSP).

Las alícuotas que se aplicarán sobre los importes acreditados varían desde el 0,01% al 5 por ciento. Esto dependerá de tu jurisdicción, tu actividad, de la inscripción, irregularidades vigentes, etc.

Esto es similar al SIRCREB de los bancos, cuando te transfieren dinero muchos verán la retención sircreb en tus cuentas bancarias.

¿Quiénes deberán pagar este impuesto?

Serán sujetos pasibles de este impuesto quienes realicen comercialización de bienes o servicios a través de cualquier medio electrónico, plataforma digital, aplicación, dispositivo móvil o similares.

El vendedor deberá darse de alta en ingresos brutos en cada provincia donde realice una venta y deberá tributar este impuesto en todas las jurisdicciones que le correspondan.

Estaban enterados de este nuevo impuesto? Si no sos monotributista, no hay drama... Pero al resto, una vez mas, nos meten la mano en el bolsillo SINCULPA!

Andrew
Nivel 10

No sabía nada. En Bs As si no estás en el convenio multilateral tenés IIBB Simplificado, que se paga un valor fijo según tu categoría junto con el monotributo. Si empiezan a hacer retenciones serían unos flor de HDP.

reg93
Payoneero

Entonces, si uno no es monotributista, no debería ser alcanzado por este régimen. Pero me imagino que si estas ya registrado en IIIBB (ingresos brutos) ya es otra historia, no?
Me surge la siguiente duda... entonces para hacer transferencias cotidianas en Mercado Pago, por ejemplo... ¿Se tendría que pagar impuestos, si bien son transferencias?

Fantasma
Moderador
Moderador
Contactar: Sitio web

No, por simples transferencias no deberías pagar impuestos por lo que tengo entendido. Sin embargo, es importante recalcar que a partir de los $30.000 las transferencias ya empiezan a generar informes a la AFIP.
Por favor, leer estos tres puntos antes de crear un tema nuevo:
1. Preguntas Frecuentes | 2. Cómo vincular tu cuenta bancaria a Paypal | 3. ¿AFIP sabe de mis movimientos usando Payoneer?

Starship
Payoneero

Andrew escribió:
05 Oct 2022 22:01
No sabía nada. En Bs As si no estás en el convenio multilateral tenés IIBB Simplificado, que se paga un valor fijo según tu categoría junto con el monotributo. Si empiezan a hacer retenciones serían unos flor de HDP.
Ojala que a nadie le pase, no? Pero si llega a suceder, se sabe como se tendría que actuar frente a tales retenciones?

Andrew
Nivel 10

Si no se está en IB Simplificado, serían simplemente más retenciones para incluir en la DDJJ, pero de lo contrario... no sé, ¿plata perdida? Habrá que ir viendo...

rillkru
Nivel 3

Fantasma escribió:
06 Oct 2022 15:00
No, por simples transferencias no deberías pagar impuestos por lo que tengo entendido. Sin embargo, es importante recalcar que a partir de los $30.000 las transferencias ya empiezan a generar informes a la AFIP.
Esto no aumento a 90k?
Respecto a las retenciones, soy monotributista en convenio multilateral. Estuve usando lemon estos días y no veo retenciones.

Fantasma
Moderador
Moderador
Contactar: Sitio web

rillkru escribió:
07 Oct 2022 20:49
Fantasma escribió:
06 Oct 2022 15:00
Esto no aumento a 90k?
Respecto a las retenciones, soy monotributista en convenio multilateral. Estuve usando lemon estos días y no veo retenciones.
Si, correcto! me quede con el monto viejo... De igual manera no hay un monto "individual" concreto que digas "de acá para abajo no pasa nada".
De mínima, todos los depósitos de $$$ > a $90.000k se reportan a AFIP directamente.
Por favor, leer estos tres puntos antes de crear un tema nuevo:
1. Preguntas Frecuentes | 2. Cómo vincular tu cuenta bancaria a Paypal | 3. ¿AFIP sabe de mis movimientos usando Payoneer?

Volver a “Contador”