Hola @fabrilearning lo mejor es legalizar todo, a diferencia de tu caso, yo vivo en negro desde hace mas de 8 años, trabajo en negro y por fuera tengo otro trabajo de desarrollo en negro, y la verdad no es nada bueno, para mencionar algo simplemente nada de Obra Social, Aportes menos y olvídate de Créditos entre otras cosas mas. Cansado también de exchanger recontra devaluados, pero que mas queremos pedir, de onda lo hacen.
Hasta que llego el momento que me canse de no poder tener nada, o estar remandola a mil con todo.
En mi caso en estos momentos estoy blanqueando mi parte de desarrollo y estoy averiguando y investigando a la vez un montón de cosas.
A.- tuNubi trabaja a nivel local, osea en argentina, si vos tenes una cuenta bancaria con caja de ahorro en pesos y dolares, simplemente mandas a una y a otra, ellos te facturan por el servicio que te prestan y nada mas. Te dejo un correo que me mandaron:
Nubi te brinda una factura por la tarifa que te cobramos por el servicio ( La factura que te llega la podes editar en el perfil de Nubi)
La operatoria de retiros que hagas a través de Nubi no tiene relación alguna con la venta de bienes o servicios que vos hiciste. Es decir, la transferencia que recibas en tu cuenta de nuestra parte no debés considerarlo como un pago de esos servicios. Estamos transfiriendo solamente tu dinero de tu cuenta PayPal a tu cuenta bancaria.
Respecto de la operación que vos hiciste de venta de bienes o servicios, la forma de facturarla, el pago de impuestos, su declaración a los organismos públicos, etc, son cuestiones particulares que dependen del tipo de operatoria, tu inscripción ante AFIP, etc, que deben ser contestadas por un contador público de tu confianza que cuente con toda la información de tus operaciones. Nubi no tiene esa información y, además, es totalmente ajeno a la operación de venta que hiciste, por eso no corresponde que te asesoremos sobre las mismas.
Con lo cual todas las operaciones que realices debes facturarlas E en dolares (afip hace el cambio al monto de la fecha). En mi caso de momento estoy sin contador, así que es todo a prueba y investigación.. sin errores de momento.
B.- Registrarte en el monotributo es muy simple, sacas el cuit (tardas 1min con turno) y luego seguís los pasos de la web, una vez que tengas todo haces un alta del servicio "Regimenes de facturación y registración (REAR/RECE/RFI)", seguís los pasos y ya podes hacer facturas E.
Nota: recordar que las facturas E son solo para su uso en argentina, su uso en exterior es solo como un comprobante, no tiene valor fiscal fuera de argentina. Con lo cual son facturas Exentas, detalle a tener en cuenta.
Para que tengas de referencia, categoria B completa estas en $1250 por mes y podes facturar hasta apox. $150.000. por año, si facturas mas recategorizas.-
Después ingresos brutos, o ARBA o AGIP.-
C.- Por parte del banco, te conviene abrir una cuenta aparte hasta te diría en otro banco por ejemplo si tenes el Santander.. abrir una en el Galicia y separar las cosas. Porque como dijo @netz3r tenes que tener cuidado con cada transferencia los montos y demás. Te doy un ejemplo en mi caso tengo el Galicia con una cuenta de estudiante y Santander para el laburo de desarrollo. Al principio me hice la del galicia porque era gratis, tenias caja de ahorro y tarjeta de débito sin pagar nada, comencé a recibir transferencias.. 9k.. 8k.. 10k.. etc. de exchanger hasta que un día me llaman del banco, me dicen que tenia muchos movimientos sospechosos y me preguntaron de que eran las transferencias, lo primero que se me vino a la cabeza fue... "son parientes míos, tíos y primos que me ayudan con mis estudios", después de eso nunca mas llamaron aunque tampoco seguí recibiendo tantas transferencias. Pero hay que tener cuidado!
Ahora en mas queda en tu decisión.
Ejemplo de cambio:
EXCHANGER
520USD > $8680.60 (ARG)
NUBI
520USD > $10200.58 (ARG)
520USD > U$D 495.46