matias89
Nuevo

Hola, qué tal?

Sigo el foro desde hace tiempo, por más de que no haya sido usuario. Como la mayoría de uds, yo trabajo para afuera y cobro ese dínero por Paypal, y de ahí lo transfiero a Payoneer.

La pregunta es, cómo están inscriptos en la AFIP? Leí buscando en otros foros que hay muchos como monotributista, pero este tipo de servicio es una exportación y el monotributo no tiene factura electrónica creo, o cómo le facturan al cliente?. Un conocido me dijo de meterme como responsable inscripto, y que sería IVA exento xq es una exportación, pero el tema es, que la divisa tiene que pasar por el banco central, y no entiendo (aún pesificando a pesos oficiales hasta que normalicen el cepo) como hacer para legalmente ingresar la plata desde Payoneer, o bien Paypal o alguna alternativa que permita a los clientes pagarme con Paypal, a una cuenta bancaria argentina.

Busqué y no vi un post parecido, disculpen si por ahí la pregunta no encaja del todo con el propósito del foro, pero supongo que es un tema que muchos deben estar al tanto.

Gracias,

Saludos

Fantasma
Moderador
Moderador
Contactar: Sitio web

Hola Matias,
Hace un tiempo intenté inscribirme como responsable inscripto, pero el trámite es tan engorroso y me dieron tantas vueltas, que al final desistí. Si en una de esas lográs hacerlo, estaría bueno saber el paso a paso.
El pasaje de Paypal o Payoneer por el BCRA es todo un misterio, y no creo que sea posible. Habría que averiguar mejor en AFIP.
Saludos
Por favor, leer estos tres puntos antes de crear un tema nuevo:
1. Preguntas Frecuentes | 2. Cómo vincular tu cuenta bancaria a Paypal | 3. ¿AFIP sabe de mis movimientos usando Payoneer?

franfernandz
Nuevo

Hola.

Como monotributista si tenés factura electrónica. Desde la categoría B. Lo que tenés que hacer es agregar el servicio ingresando al sitio con clave fiscal y estar al día o tener una parte de la moratoria paga.

Te permite además ser referente de terceros, por lo que si tenés una aplicación de facturación podés legitimar esas facturas desde tu cuit.

También si te registrás en la facturación electrónica podés hacer vos tu propia factura y esta sería completamente legal.

Averiguá bien eso.

saxman
Nivel 2

Hola,

Me declaro un ignorante absoluto respecto a cuestiones contables y tributarias, y de hecho me resultan sumamente irritantes e incomprensibles.
Es por eso que pago gustoso a un contador público para no tener que saber ni involucrarme.
Es lo que recomiendo, lo que te cobran te lo ahorrás ampliamente en tiempo y dolores de cabeza.

Yendo a tu pregunta, Matías, hace unos años era Monotributista y podía emitir Facturas E para exportación de servicios.
Esto es totalmente posible. De hecho en este momento no es posible facturar servicios si no es electrónicamente.

Aún así, lo que hice mucho tiempo es usar algún tipo de sistema de facturación electrónica (no afiliado a la AFIP, simplemente para hacerle llegar las facturas a los clientes).
Son muy comunes en Estados Unidos. Te recomiendo FreshBooks: http://www.freshbooks.com/

Le facturás con eso a tus clientes de afuera, y por cuestiones legales hacés una factura oficial equivalente (en papel, con tu talonario).
Es más, si querés podés scannear esa factura de papel y adjuntarla a la factura de FreshBooks.
Si es con música, mejor!

madurga
Payoneero

Hola

Yo me sumo al consejo de Saxman. Lo mejor es un contador. Te ahorras mucho tiempo y de cometer erores. Te solucionan todo rápido. Yo me había inscripto por mi cuenta y cometí muchos errores. Ahora le pago a un contador y les puedo asegurar que es lo mejor.

Saxman, no podrísa contar resumido como funciona ese sitio, parece interesante.

Saludos

saxman
Nivel 2

Hola madurga,

Con gusto!
FreshBooks es una aplicación web donde podés emitir facturas a tus clientes.
En la factura podés agregar items, configurar impuestos, etc.
Cargás los datos de tus clientes (especialmente el email), para que le llegue la factura por email.
Adicionalmente podés pagar un plus si querés que les llegue una copia de papel al domicilio físico.

Incluso si emitís una factura periódicamente por la misma suma podés configurarla para que se emita automáticamente cada X cantidad de tiempo.

En Argentina lo que estás emitiendo en FreshBooks sería equivalente a un remito (por eso decía que es necesario correlacional la factura que le enviás a tu cliente con una "oficial" de tu talonario de papel, o emitida desde el sitio de la AFIP).
Podés adjuntar la factura Argentina a lo que enviás en FreshBooks como un adjunto, aunque en mi experiencia suele no ser necesario.
Si es con música, mejor!

madurga
Payoneero

Hola Saxman

Ahora entiendo. Está bueno.
Gracias por la información.

Saludos

ferj26
Nuevo

esta bien, la idea es la contratacion de un contador, pero nadie aclaro como se pasan las divisas por el BCRA, condicion necesaria para la exportacion de servicios, con respecto a la factura esta la RG 3689/14 de la afip para exportacion de servicios (factura electronica), pero en relacion al BCRA ni idea si alguien sabe que informe

walruser
Payoneero

Según entiendo y por experiencia propia, cuando vos recibís un pago del exterior via transferencia bancaria internacional (les tenes que pasar a tus clientes el código SWIFT/IBAN + otros datos -consultalo con la parte de comercio exterior de tu banco-), esa moneda extranjera te la pesifica tu banco al tipo de cambio oficial.

Los dolares/euros/etc que te transfieren es lo que se termina quedando el BCRA, y a cambio vos recibis los pesos. El banco te puede cobrar una comisión también sobre el monto original en moneda extranjera.

En mi caso, mi banco me cobraba 100 euros de comision por cada transferencia que recibia en euros.

Posteriormente si querés recomprar moneda extranjera, previa autorización de la AFIP, podés hacerlo al precio del oficial + 20%

Fernando Niembro
Militante de Fútbol Para Pocos

walruser escribió:Según entiendo y por experiencia propia, cuando vos recibís un pago del exterior via transferencia bancaria internacional (les tenes que pasar a tus clientes el código SWIFT/IBAN + otros datos -consultalo con la parte de comercio exterior de tu banco-), esa moneda extranjera te la pesifica tu banco al tipo de cambio oficial.

Los dolares/euros/etc que te transfieren es lo que se termina quedando el BCRA, y a cambio vos recibis los pesos. El banco te puede cobrar una comisión también sobre el monto original en moneda extranjera.

En mi caso, mi banco me cobraba 100 euros de comision por cada transferencia que recibia en euros.

Posteriormente si querés recomprar moneda extranjera, previa autorización de la AFIP, podés hacerlo al precio del oficial + 20%
[ironia] Muy conveniente todo [/ironia]
El partido esta picado, por suerte nosotros contamos con Travel Eis Asistans

walruser
Payoneero

klausabio escribió:[ironia] Muy conveniente todo [/ironia]
Lamentablemente es así, parece ideado para desalentar la exportación

"Mas problemas que en la escuela
pa´cobrar dos pesos locos,
todo comienza de a poco
pa´que uno vaya engranando.
Uno se queda pensando
y el otro se lleva el toco."

Noemi25
Nivel 2

Hola.

Si exportas servicios y sos monotributista, tenes que dar de alta un punto de venta en la AFIP y emitir factura E (yo lo hice durante años). El tema es que las exportaciones de servicio deben liquidarse por BANCO, ergo, todos los que cobramos en el exterior estamos en el horno, por más que estemos inscriptos en el monotributo...
https://www.afip.gob.ar/genericos/guiav ... ?id=169259

Las exportaciones de servicios están exentas de IVA.

Si cobras por cajero, acá en Argentina, no sé si igualemente estarías cumpliendo con la resolución de la AFIP. Tenes que buscar un contador especializado en comercio exterior, el resto de los contadores no está en el tema y seguramente no te asesore correctamente (te lo digo por experiencia).
Saludos.

KarlaSanchez
Nuevo

Para la factura electronica es necesario el rfc y curp

Fernando Niembro

wtf
El partido esta picado, por suerte nosotros contamos con Travel Eis Asistans

emilianoc
Nivel 13

klausabio escribió:wtf