Hola
Básicamente queria consultarles si queda registro a mi nombre, de las extracciones que hago con Payoneer en cajeros de capital federal.
Mas que nada por una cuestion de Afip y declaracion de ganancias que luego quieran hacerme pagas impuestos sobre las extracciones o afecte al limite del monotributo.
GraciaS!
ya que estamos me anoto con una duda que me surgio el otro dia... estaba pagando en un sodimac con mi payoneer y me pidieron DNI... chan!! o sea que tienen mi nro de payon y mi dni....esos datos quedan registrados solo dentro de sodimac? o se los envian a los bancos/gobierno ?
Nada de paranoia.
Si pasas cualquier tarjeta que figure tu nombre, de alguna forma u otra quedas registrado. Esto es basico.
Lo mismo que si retiras plata por un cajero automatico, quedas registrado.
Y si quedas registrado tranquilamente se puede generar la duda de donde sacas esos fondos, si pagas impuestos por la ganancia de los mismos y si haces correctamente las debidas facturas de exportacion.
En fin, aflojen con decir que es paraoia, porque es realidad. Que luego no pase nada, es otro tema.
Pero podria si quisieran, todo depende de que montos movés.
Sí, pero si lo vas a desglosar en serio es un océano de incertidumbres que no vas a poder contestarte jamás.
Desde ya lo que sigue a continuación es todo fantasía, pero lo que registra el cajero, entendemos, es una operación (extracción de fondos) realizada por una tarjeta, en este caso internacional, con un ID de la misma. Incluso si adicionalmente quedara registrado el nombre que figura en la tarjeta y una cámara de seguridad capturara tu rostro nítidamente (y esto es, asumiendo que vos retiraras los fondos y no otra persona), empezamos con los filtros:
- El primer filtro es llegar a los datos. ¿Cómo se enteran en qué cajero, sucursal, banco, distrito, provincia o región buscar los datos? ¿Buscan en todo el país? ¿Cuántos días, meses, años para atrás se van? ¿Cuentan con los datos bien organizaditos o las bases de datos son un desastre indescifrable que llevaría meses ordenar? Si sospechan que evadís impuestos, ¿por qué van a sospechar específicamente que tenés una tarjeta de débito no declarada, que además es internacional y que hacés extracciones con la misma en el país y no en Uruguay, por caso? ¿Interpol colabora también monitoreando cajeros de países vecinos por si vos y la tarjeta hicieron una escapadita? ¿Monotirean todos los cajeros de todos los bancos de las regiones aledañas a tu destino sólo cuando salís vos del país o también cuando salen familiares y amigos que podrían estar operando con la tarjeta sin que vos dejes el país?
- Respecto al banco privado donde está el cajero en cuestión, suponiendo que o bien no tengan los datos de antemano o necesiten las grabaciones de seguridad. ¿Por qué van a entregar así como así datos sobre las quichicientas personas que fueron al banco? Pero supongamos que lo hacen.
- El tercero es el emisor de la tarjeta: Master/Payoneer. Ya que necesitan cotejar que Mario López es efectivamente el sospechado Mario López DNI XX.XXX.XXX y no otros los dos millones de Marios López que existen en el mundo, Payoneer les tendría que facilitar tus datos a la hora de registrarte, incluyendo DNI/Pasaporte, como así también el detalle de tus operaciones. De nuevo, ¿por qué una empresa entregaría eso así nomas? Pero supongamos que lo hace. No hay firmas que te aten a vos como individuo a la apertura de la cuenta Payoneer porque es todo virtual. Sí está tu documentación enviada, en el peor de los casos tu IP, email, etc. Se puede conjeturar que fuiste vos y no tu archinémesis que te re odia y se registró para complicarte la vida por puro placer, pero gancho no hay.
- De ahí en más es involucrar a más y más empresas (tu proveedor de internet, tu proveedor de email) para cruzar datos, fechas e inconsistencias y recién ahí comprobar si el monto que estás evadiendo efectivamente justifica ponerle tanto esfuerzo y recursos a todo el proceso, cuando capaz tus inconsistencias son porque vendés frula o regenteás trolas.
Si le quitamos todo el componente de suposiciones (el 98% de lo que acabo de escribir), lo que queda en limpio es que necesitan sospechar de vos (y en grande) antes de que realizar extracciones signifique un problema tangible. O sea, lo que ya sabemos todos: no hay que ser idiota, pagar impuestos, facturarle a por lo menos algunos clientes y no irse al choto con las compras que no sean en efectivo. Mientras no seas un boludo a pedal o le mojes la oreja a la AFIP por deporte, en condiciones normales de presión y temperatura no debería pasar nada.