seba-dg
Nuevo

netz3r escribió:Hola @seba-dg, primero bienvenido al foro. Podrias indicar la fuente, link al post?
Eso lo publicó acá la administradora del grupo Freelancers y Profesionales Online según la asesoró el contador Pablo Argento, quien en el video dice que los únicos autorizados para hacer la liquidación en el MULC son los bancos. Aunque también comentó que habló con el CEO de Nubi y dicen que están viendo cómo hacer para buscarle la vuelta.

Fernando Niembro
Militante de Fútbol Para Pocos

seba-dg escribió:
netz3r escribió:Hola @seba-dg, primero bienvenido al foro. Podrias indicar la fuente, link al post?
Eso lo publicó acá la administradora del grupo Freelancers y Profesionales Online según la asesoró el contador Pablo Argento, quien en el video dice que los únicos autorizados para hacer la liquidación en el MULC son los bancos. Aunque también comentó que habló con el CEO de Nubi y dicen que están viendo cómo hacer para buscarle la vuelta.
https://soporte.tunubi.com/hc/es/articl ... o-con-Nubi

Asesoramiento Impositivo con Nubi

hace 1 día Actualización

Queremos contarte que el servicio que te ofrecemos en Nubi es el de darte la posibilidad de traer a la Argentina, cumpliendo lo dispuesto por la comunicación “A” 6118 del BCRA, sus modificatorias y complementarias, el dinero que tenés en tu cuenta PayPal y que recibiste en pago de bienes y servicios que vos ofreciste a terceros. Por el servicio de Nubi te cobramos una tarifa y te facturamos a vos por la misma.

Comunicacion A 6118 del BRCA

http://www.bcra.gov.ar/pdfs/comytexord/A6118.pdf

Las transferencias remitidas por empresas procesadoras de pagos internacionales y que estén vinculadas a operaciones de venta de bienes y servicios realizadas por residentes a no residentes, podrán ingresar por el mercado de cambios realizando un boleto de cambios global en la medida que se cumplan las siguientes condiciones [...]
El partido esta picado, por suerte nosotros contamos con Travel Eis Asistans

Elio Pez
Agente del Tesoro
Agente del Tesoro

seba-dg escribió:Eso lo publicó acá la administradora del grupo Freelancers y Profesionales Online según la asesoró el contador Pablo Argento, quien en el video dice que los únicos autorizados para hacer la liquidación en el MULC son los bancos. Aunque también comentó que habló con el CEO de Nubi y dicen que están viendo cómo hacer para buscarle la vuelta.
Sumado a lo que cita Niembro, que de por sí le pone un cierre definitivo al debate, en el mismo video que linkeás el contador dice claramente: "...diferente es que vos hagas una factura C -y acá ya nos marginamos de la ley porque tu servicio fue para Bolivia y corresponde factura E- pero en realidad lo que estás haciendo es una trampa de hacer una factura C porque vos recibiste pesos..."

Se recontra agradecen los aportes en el maremoto de dudas que es este país, pero guarda con desinformar, porque en los 2 minutos que vi del video el contador nunca sugirió hacer factura C. Si lo dijo en otro segmento por favor indicame dónde y si corresponde me retractaré y te pediré disculpas por la poca fé :D, pero si te referías al segmento al que linkeaste NO sugiere eso de ninguna manera.
Por amor de Dios, leé las FAQ.

seba-dg
Nuevo

Elio Pez escribió: Se recontra agradecen los aportes en el maremoto de dudas que es este país, pero guarda con desinformar, porque en los 2 minutos que vi del video el contador nunca sugirió hacer factura C. Si lo dijo en otro segmento por favor indicame dónde y si corresponde me retractaré y te pediré disculpas por la poca fé :D, pero si te referías al segmento al que linkeaste NO sugiere eso de ninguna manera.
Claro, no quise decir que lo sugiera en el sentido de que lo recomiende. Al contrario, en otra parte del video el aclara que no esperen tips de ese estilo.
Sólo quise compartir ese video y post porque pensé que podría servirle a los que ya estaban usando el método Paypal > Nubi > Banco y quizás desconocían lo que comentaba el contador.
Quizás debí aclarar de entrada que no tengo ni idea del tema y recién estoy leyendo sobre cómo inscribirme en el monotributo y de qué forma cobrar.

Mariagorn
Nivel 3

netz3r escribió: Justo iba a poner algo similar DonNiembro.... Exacto, considero incorrecto facturar en pesos ya que con cualquier método de pago (sea banco o los "alternativos") no podés saber cual será la cotización que se tome al momento de depositar. Y dado que el dolar es "creciente", les podría entrar más plata a tu cuenta y ahi si van a estar en el horno.
Yo tengo entendido (consultado a mi contador alguna vez) que podés facturar antes, mientras o después de haber hecho tu trabajo. Y así mantener más precisa y prolija tu facturación, al facturar recién cuando te entra por ejemplo, los fondos de NUBI a tu banco en Pesos. De ahí a que facturar en pesos (si te entran pesos), no esté mal. Si bien yo nunca lo hice así, porque me entraban dólares, ahora con NUBI lo haría así.

También lo comenta en el video que postearon recién el tal Pablo Argento
https://youtu.be/IK_frqKAhiQ?t=1290

Fernando Niembro

Mariagorn escribió:
netz3r escribió: Justo iba a poner algo similar DonNiembro.... Exacto, considero incorrecto facturar en pesos ya que con cualquier método de pago (sea banco o los "alternativos") no podés saber cual será la cotización que se tome al momento de depositar. Y dado que el dolar es "creciente", les podría entrar más plata a tu cuenta y ahi si van a estar en el horno.
Yo tengo entendido (consultado a mi contador alguna vez) que podés facturar antes, mientras o después de haber hecho tu trabajo. Y así mantener más precisa y prolija tu facturación, al facturar recién cuando te entra por ejemplo, los fondos de NUBI a tu banco en Pesos. De ahí a que facturar en pesos (si te entran pesos), no esté mal. Si bien yo nunca lo hice así, porque me entraban dólares, ahora con NUBI lo haría así.

También lo comenta en el video que postearon recién el tal Pablo Argento
https://youtu.be/IK_frqKAhiQ?t=1290
Es buena idea pero estas medio jugado con los dias porque el facturador de afip solo te deja ir 5 dias para atras, y por mi experiencia usando nubi casi 2 años, nunca tardan menos de 5 dias, entonces si capaz iniciaste el retiro el lunes a la tarde, tenes que esperar al otro lunes o incluso martes para ver el deposito final en pesos, y ahi afip no te va a dejar facturar tantos dias para atras, que es cuando vos recibiste el pago originalmente en paypal, ponele.

Mariagorn
Nivel 3

Fernando Niembro escribió:
Es buena idea pero estas medio jugado con los dias porque el facturador de afip solo te deja ir 5 dias para atras, y por mi experiencia usando nubi casi 2 años, nunca tardan menos de 5 dias, entonces si capaz iniciaste el retiro el lunes a la tarde, tenes que esperar al otro lunes o incluso martes para ver el deposito final en pesos, y ahi afip no te va a dejar facturar tantos dias para atras, que es cuando vos recibiste el pago originalmente en paypal, ponele.
Claro. Es que en mi caso, y no digo que esté del todo correcto, no voy a tomar como fecha de pago original el pago en PayPal. Yo voy a tomar como fecha de pago el día que Nubi me deposite en mi banco. Ahí me doy vuelta, genero en AFIP mi factura E, con fecha de ese mismo día.

Si algún día me saltan con algo, simplemente explico que cuando yo tenía mis fondos EFECTIVOS para ser usados fue el día que Nubi me los puso en mi banco. Lo cual no es ninguna mentira. Me pagaron en PayPal. Ok, ¿y cómo pago la luz, mi alquiler, etc con esos fondos?
No los puedo disponer hasta que Nubi no me los haga efectivos en mi cuenta bancaria.
Repito, que no sé si es lo correcto, pero acá no estoy actuando de mala fe. Y además estoy facturando exactamente lo que recibí, descontando comisiones.
Me atengo así a lo que siempre me asesoraron como regla de oro ante AFIP. Que concuerde lo recibido, con lo bancarizado, con mi categoría.
Considero que mientras cumpla con eso voy a estar bien.

Les aviso si me cae el helicóptero igual. jaja. :D

Fernando Niembro

Mariagorn escribió:Me atengo así a lo que siempre me asesoraron como regla de oro ante AFIP. Que concuerde lo recibido, con lo bancarizado, con mi categoría.
Esta bien, pero calculo que tambien tenes perfectamente en claro que estas cometiendo un error ahi.

Si vos facturas por 100, y nubi te deposita 100 pesos, claramente hay algo que esta mal porque te falto poner las comisiones de nubi y paypal.

Elio Pez
Agente del Tesoro
Agente del Tesoro

seba-dg escribió:Claro, no quise decir que lo sugiera en el sentido de que lo recomiende. Al contrario, en otra parte del video el aclara que no esperen tips de ese estilo. Sólo quise compartir ese video y post porque pensé que podría servirle a los que ya estaban usando el método Paypal > Nubi > Banco y quizás desconocían lo que comentaba el contador.
Quizás debí aclarar de entrada que no tengo ni idea del tema y recién estoy leyendo sobre cómo inscribirme en el monotributo y de qué forma cobrar.

No pasa naranja, nadie nace sabiendo, ¡todos hemos estado ahí! Nomás pregunté/aclaré para evitar confusiones en caso de una lectura rápida de "...contador sugiere esto...", que suena a titular rápido de portal de dudosa confiabilidad :mrgreen:

¡Saludos y bienvenido al foro!

Mariagorn
Nivel 3

Fernando Niembro escribió:
Mariagorn escribió:Me atengo así a lo que siempre me asesoraron como regla de oro ante AFIP. Que concuerde lo recibido, con lo bancarizado, con mi categoría.
Esta bien, pero calculo que tambien tenes perfectamente en claro que estas cometiendo un error ahi.

Si vos facturas por 100, y nubi te deposita 100 pesos, claramente hay algo que esta mal porque te falto poner las comisiones de nubi y paypal.
Y pregunto, ¿Le interesan a AFIP saber las comisiones de cada parte involucrada?
Pregunto para saber simplemente. De todos modos es un error que prefiero asumir. No me parece grave comparado por ejemplo, con que no me coincida la facturación anual dentro de mi categoría.

Digo, si tengo que elegir prefiero arriesgarme en lo primero que en lo segundo.

Elio Pez
Agente del Tesoro
Agente del Tesoro

Mariagorn escribió:Y pregunto, ¿Le interesan a AFIP saber las comisiones de cada parte involucrada?
Pregunto para saber simplemente. De todos modos es un error que prefiero asumir. No me parece grave comparado por ejemplo, con que no me coincida la facturación anual dentro de mi categoría.

Esto es todo suposición mía, pero: me parece que en términos contables lo que corresponde es llevar cuenta de todos los ingresos y egresos, independientemente de que TU balance (ingresos menos egresos) no cambie. Entiendo que el pasaje de manos del dinero sí importa para el ente recaudador. Ejemplifico así nomás:

Supongamos que Fantasma es el rey del mundo y cobra un 10% fijo de las ganancias de los ciudadanos del mundo foro. Yo te pago 10 pesos pero como vos vivís lejos, viene Niembro y te cobra 5 para pasar por casa y dártelos en la mano.

• Niembro, que es un ciudadano de bien, factura 5 y Fantasma se lleva 0.50.
• Si vos facturás 5, que es lo que te quedó en mano, Fantasma se llevaría 0.50; pero si facturaras los 10 tendrías que darle 1 peso. Ahora bien, como vos sólo ganaste 5, facturás por 10 y deducís los 5 que le pagaste a Niembro de ganancias (presentás la factura de Niembro). Le terminás pagando 0.50 a Fantasma y todos contentos.

Al final del día todos tenemos el mismo dinero en la mano, pero si vos no informaras acerca de todos tus movimientos, Fantasma no podría explicar de dónde salió la guita de Niembro o por qué vos tenés 5 más que antes si facturaste 5 y gastaste 5. Olvidate de este ejemplo boludo, llevalo a escala país y supondré que deja de ser algo tan insignificante.

Then again, sólo tengo imaginación y no sé NADA de contaduría.

Fernando Niembro

Mariagorn escribió: Pregunto para saber simplemente. De todos modos es un error que prefiero asumir. No me parece grave comparado por ejemplo, con que no me coincida la facturación anual dentro de mi categoría.
Que pasa si tenes todo impecable y mañana salis a cenar con Elio Pez, pagas vos por los dos (porque el se olvido la billetera) con debito $1000 y elio despues te transfriere $500 al otro dia.

Ahi ya tenes un desbalance entre lo que vos venis facturando y lo que te entro globalmente al banco via transferencias bancarias. Como le explicas a la afip que saliste a comer con elio y esos 500 fueron por la cena? hace falta explicarselo? la afip se molesta por movimientos insignificantes?

Esto se puede extrapolar a muchas otras situaciones. Creo que la inmensa mayoria de los ciudadanos tiene mas movimientos en sus cuentas que los estrictamente comerciales, supongo que la afip cada año (con bienes personales) hace un control a grosso modo en el cual obtiene los saldos de las cuentas de los bancos y mientras no te vayas al carajo con lo que te depositaron, no pasa nada.

Distinto es del control de facturacion, ahi si tiene un parametro exacto porque al emitir factura electronica, en el caso del monotributo, te puede expulsar por pasarte $1 del limite de la ultima cateogoria.

Fernando Niembro

Como para darle un cierre a esta discusion del Mercado Unico de Cambios, acabo de logearme en Nubi y de chatear con uno de atencion al cliente. Claramente me hicieron copypaste de una respuesta standard, pero creo que confirma que ellos efectivamente operan en el MULC:

Don Niembraaa:
mira, vengo usando el servicio hace casi dos años ya sin ningun problema, pero desde que impusieron el control de cambios en septiembre tengo una duda tecnica que quizas por esta via me puedan resolver: la nueva norma del banco central exige 'liquidar las divisas en el mercado unico de cambios' a los 5 dias habiles. La duda que tengo es si NUBI liquida las divisas (los dolares de paypal) por esa via (que aparentemente es la unica legal). Yo incluso ya me hice una transferencia sin problemas luego de que pusieran las nuevas medidas, pero quiero saber que pasa si en el futuro algun ente (afip, etc) me pide algun tipo de comprobante de la liquidacion de estas divisas. Yo tengo obviamente la factura correspondiente que le hago a mi cliente y la factura que ustedes me hacen por el servicio, pero quizas exista algun otro comprobante que ustedes hagan donde figure que liquidan los dolares a mi nombre, como para que quede asentado...
Nubi:
Nubi es un procesador de pagos que realiza las operaciones de compra-venta a través de la entidad bancaria con la que trabaja. Por tal motivo, todas las operaciones de compra/venta de moneda vinculadas a las operaciones con Nubi son realizadas en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). El usuario es responsable de contar con la documentación que respalde el origen de esos fondos y cumplir con los plazos de liquidación exigidos por la nueva normativa.
Si lo que vos exportas son servicios, el ingreso a la argentina, una vez recibida la orden por tu parte, se realiza en pesos y en los plazos establecidos por la normativa vigente. Sin perjuicio de ello, es tu responsabilidad contar con la documentación que respalde las operaciones, así como la factura E correspondiente. Tené presente que, ademas, los plazos de liquidación de divisas corren a partir del momento del efectivo cobro de la misma, porque lo que deberás tomar precaución de ordenar el retiro ni bien se acredita el pago de tu cliente en tu cuenta PayPal.

Si exportas bienes, tenes que hacer el ingreso a través de una entidad financiera directamente. Podes contactarte con el sector de comercio exterior de Banco Comafi.
pd: el banco con el que operan es el comafi
Última edición por Fernando Niembro el 24 Sep 2019 17:24, editado 1 vez en total.

Mariagorn
Nivel 3

Fernando Niembro escribió:Como para darle un cierre a esta discusion del Mercado Unico de Cambios, acabo de logearme en Nubi y de chatear con uno de atencion al cliente. Claramente me hicieron copypaste de una respuesta standard, pero creo que confirma que ellos efectivamente operan en el MULC:

Don Niembraaa:
mira, vengo usando el servicio hace casi dos años ya sin ningun problema, pero desde que impusieron el control de cambios en septiembre tengo una duda tecnica que quizas por esta via me puedan resolver: la nueva norma del banco central exige 'liquidar las divisas en el mercado unico de cambios' a los 5 dias habiles. La duda que tengo es si NUBI liquida las divisas (los dolares de paypal) por esa via (que aparentemente es la unica legal). Yo incluso ya me hice una transferencia sin problemas luego de que pusieran las nuevas medidas, pero quiero saber que pasa si en el futuro algun ente (afip, etc) me pide algun tipo de comprobante de la liquidacion de estas divisas. Yo tengo obviamente la factura correspondiente que le hago a mi cliente y la factura que ustedes me hacen por el servicio, pero quizas exista algun otro comprobante que ustedes hagan donde figure que liquidan los dolares a mi nombre, como para que quede asentado...
Nubi:
Nubi es un procesador de pagos que realiza las operaciones de compra-venta a través de la entidad bancaria con la que trabaja. Por tal motivo, todas las operaciones de compra/venta de moneda vinculadas a las operaciones con Nubi son realizadas en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). El usuario es responsable de contar con la documentación que respalde el origen de esos fondos y cumplir con los plazos de liquidación exigidos por la nueva normativa.
Si lo que vos exportas son servicios, el ingreso a la argentina, una vez recibida la orden por tu parte, se realiza en pesos y en los plazos establecidos por la normativa vigente. Sin perjuicio de ello, es tu responsabilidad contar con la documentación que respalde las operaciones, así como la factura E correspondiente. Tené presente que, ademas, los plazos de liquidación de divisas corren a partir del momento del efectivo cobro de la misma, porque lo que deberás tomar precaución de ordenar el retiro ni bien se acredita el pago de tu cliente en tu cuenta PayPal.

Si exportas bienes, tenes que hacer el ingreso a través de una entidad financiera directamente. Podes contactarte con el sector de comercio exterior de Banco Comafi.
Excelente data. Claro. Como decís es lo que suponíamos la mayoría. Que la liquidación corría por NUBI en el MULC. Pero estuvo buena tu pregunta, de si liquidaban dólares a tu nombre o algo así.

Mariagorn
Nivel 3

Elio Pez escribió:
Mariagorn escribió:Y pregunto, ¿Le interesan a AFIP saber las comisiones de cada parte involucrada?

Esto es todo suposición mía, pero: me parece que en términos contables lo que corresponde es llevar cuenta de todos los ingresos y egresos, independientemente de que TU balance (ingresos menos egresos) no cambie. Entiendo que el pasaje de manos del dinero sí importa para el ente recaudador. Ejemplifico así nomás:

Supongamos que Fantasma es el rey del mundo y cobra un 10% fijo de las ganancias de los ciudadanos del mundo foro. Yo te pago 10 pesos pero como vos vivís lejos, viene Niembro y te cobra 5 para pasar por casa y dártelos en la mano.

• Niembro, que es un ciudadano de bien, factura 5 y Fantasma se lleva 0.50.
• Si vos facturás 5, que es lo que te quedó en mano, Fantasma se llevaría 0.50; pero si facturaras los 10 tendrías que darle 1 peso. Ahora bien, como vos sólo ganaste 5, facturás por 10 y deducís los 5 que le pagaste a Niembro de ganancias (presentás la factura de Niembro). Le terminás pagando 0.50 a Fantasma y todos contentos.

Al final del día todos tenemos el mismo dinero en la mano, pero si vos no informaras acerca de todos tus movimientos, Fantasma no podría explicar de dónde salió la guita de Niembro o por qué vos tenés 5 más que antes si facturaste 5 y gastaste 5. Olvidate de este ejemplo boludo, llevalo a escala país y supondré que deja de ser algo tan insignificante.

Then again, sólo tengo imaginación y no sé NADA de contaduría.
Supones mal. Fantasma ES el rey del mundo.
Que se mantenga en la clandestinidad no quita que no lo sea (?) :D

Ojalá algún día dejemos todo de suponer y las reglas estén claras para todos. Pero dicho esto, está bueno tu ejemplo y tu suposición.
Tiene sentido.

Volver a “Payoneer”