fyter
Nuevo

EstudioContableGS escribió:De nada.

En mi Estudio atendemos más de 70 Freelancers así que consultas como estas con los bancos tenemos todos los días.

Saludos.
Hola, una consulta, puede ya este resuelta en algun post, pido disculpas si repito, estoy empezando el camino de freelancer, por lo que necesito facturar a mi cliente del exterior, tengo claro ya las normativas, pero tratando de obtener un mejor tipo de cambio llegue a la opcion de crytomonedas, de las cuales no estoy del todo seguro su legalidad o ilegalidad como medio de pago.
El mecanismo que tengo planeado es el siguiente, cobrar por payoneer o transferwise, con esa plata comprar cypto en el exterior y venderlas en pesos a algun broker local, esa plata se transfiere en pesos por CBU.
Si bien no hay nada ilegal en este mecanismo, la consulta va a si debo hacer una factura E en pesos a mi cliente por el monto que recibo en pesos por esa transferencia o como seria la cosa?

Muchas gracias!

Andrew
Nivel 10

Ojo que Payoneer prohibe la compra de otras monedas, incluso criptomonedas. A no ser que lo hagas con la tarjeta.

Elio Pez
Agente del Tesoro
Agente del Tesoro

mbonin escribió:tengo claro ya las normativas, pero tratando de obtener un mejor tipo de cambio...
Si tenés claras las normativas, sabés que hay un solo tipo de cambio legal, el oficial.

Las respuestas relacionadas exclusivamente a crypto se las dejaré a los que sepan, pero si tu cliente te paga en USD, ya está, fin del plan. Tu mecanismo implica que te paguen en USD (o EUR o lo que sea) como primer paso. Todo lo que le siga a eso será un chanchullo que armás vos para sacarle más jugo a los dólares. No juzgo ni ahí, eh, describo una situación.

No es lo mismo si tu cliente te paga en BTC porque así lo acordaron y entonces ese es el medio de pago que si te paga en USD y vos después con esos USD cambiás según te conviene. Si vos a tu cliente le cobrás en USD tenés la obligación de liquidar acá al tipo de cambio oficial. The end.
Por amor de Dios, leé las FAQ.

fyter
Nuevo

Elio Pez escribió:
mbonin escribió:tengo claro ya las normativas, pero tratando de obtener un mejor tipo de cambio...
Si tenés claras las normativas, sabés que hay un solo tipo de cambio legal, el oficial.

Las respuestas relacionadas exclusivamente a crypto se las dejaré a los que sepan, pero si tu cliente te paga en USD, ya está, fin del plan. Tu mecanismo implica que te paguen en USD (o EUR o lo que sea) como primer paso. Todo lo que le siga a eso será un chanchullo que armás vos para sacarle más jugo a los dólares. No juzgo ni ahí, eh, describo una situación.

No es lo mismo si tu cliente te paga en BTC porque así lo acordaron y entonces ese es el medio de pago que si te paga en USD y vos después con esos USD cambiás según te conviene. Si vos a tu cliente le cobrás en USD tenés la obligación de liquidar acá al tipo de cambio oficial. The end.
Asi como vos decis, se que lo unico legal es lo que describis para el caso del pago en alguna moneda extranjera.
Como seria el caso si me paga en BTC o en alguna otra crypto? en ese caso como es el tema de facturacion?

Elio Pez
Agente del Tesoro
Agente del Tesoro

Yo no tengo la más puta idea de BTC, capaz Gabriel sí. Esperemos a ver qué dice.

Ahora bien, de mi cartera de clientes salvo casos extremadamente excepcionales no se me ocurre uno solo que si le planteo que me pague en BTC se cope. Aunque les resultara más barato al final del día, es complicado (y aunque no lo fuera, es una paja armarse cuentas nuevas) y los sacás de su zona de confort. Intento decirte que en el mejor de los casos, incluso si encontrás una manera legal de sortear las regulaciones locales, en el proceso seguramente te estés vaciando un cargador de AK-47 en los pies desde el punto de vista de flexibilidad comercial.

argnto
Payoneero

Estimados, antes que nada les cuento que pasé horas buscando información sobre Payoneer, cómo funciona y cómo utilizarlo de desde AR y este foro es por lejos un salvavidas gigante.

Estuve leyendo muchos threads y tengo una pregunta que aún no pude contestar. Si yo cobrara por Payoneer un monto X y quisiera pasar a mi cuenta argentina X/2 mediante factura E, se podría? Mi idea es poder traer "legalmente" para mantener ingresos demostrables y el resto dejarlo como ahorro.

Desde ya les agradezco

Fernando Niembro
Militante de Fútbol Para Pocos
Militante de Fútbol Para Pocos

argnto escribió:
29 Ago 2020 00:35
Estimados, antes que nada les cuento que pasé horas buscando información sobre Payoneer, cómo funciona y cómo utilizarlo de desde AR y este foro es por lejos un salvavidas gigante.

Estuve leyendo muchos threads y tengo una pregunta que aún no pude contestar. Si yo cobrara por Payoneer un monto X y quisiera pasar a mi cuenta argentina X/2 mediante factura E, se podría? Mi idea es poder traer "legalmente" para mantener ingresos demostrables y el resto dejarlo como ahorro.

Desde ya les agradezco
Legalmente? No, no podes.

Si queres hacer las cosas legalmente, solo hay una forma de hacerlo en este pais actualmente.

1) Recibis un pago de tu cliente en payoneer (u otro monedero virtual).
2) Dentro de los 5 dias habiles de recibido el pago, retiras el 100% de lo que te quedo luego de comisiones a tu banco. No podes retirar una parte, tiene que ser la totalidad.
3) Emitis la factura a tu cliente final, no a payoneer.
4) Aceptas que el gobierno te robe al pesificarte a $70 tus dolares.

Ejemplo: El lunes 31/8 recibis un pago de usd100. Antes del viernes 4/9 tenes que retirar lo que te quedo en payoneer luego de comisiones (ponele que sean no se...usd98). La factura E la haces por usd100 a nombre de tu cliente final. Recibis en tu cuenta 98x70.

Cualquier otra cosa que se aparte de esos 4 puntos es ilegal.

Va a pasar algo si retiras solo una parte o si no lo facturas o si le haces la factura a un x? probablemente no, pero nadie puede asegurartelo.
El partido esta picado, por suerte nosotros contamos con Travel Eis Asistans

Elio Pez
Agente del Tesoro
Agente del Tesoro

Sumado a la explicación de Niembro, el mayor problema de querer traer una parte del dinero es conseguirle al banco los comprobantes de la entrada de dicha parte a tu cuenta Payoneer en los tiempos que estipula la ley (5 días hábiles). Así las cosas:

• Si un solo cliente te paga X, para traer X/2 lo único que se me ocurre es pedirle al cliente que te pague en dos veces. De ese modo y si bien seguirías incumpliendo la ley, podés presentarle al banco el comprobante de uno de los pagos y bajar esa guita, en teoría sin inconvenientes. Con tu cliente podrías dibujarla con alguna cosa tipo 50% anticipo 50% al terminar.
• Si en cambio X es una sumatoria de varios pagos (que supondré los llevás acumulando ahí un tiempo), sean del mismo cliente o no, no tenés manera de conseguir un comprobante con el cual puedas demostrar que la guita que vos estás bajando a tu banco te entró a Payoneer en los tiempos que corresponde.

argnto
Payoneero

Fernando Niembro escribió:
29 Ago 2020 10:24
Legalmente? No, no podes.

Si queres hacer las cosas legalmente, solo hay una forma de hacerlo en este pais actualmente.

1) Recibis un pago de tu cliente en payoneer (u otro monedero virtual).
2) Dentro de los 5 dias habiles de recibido el pago, retiras el 100% de lo que te quedo luego de comisiones a tu banco. No podes retirar una parte, tiene que ser la totalidad.
3) Emitis la factura a tu cliente final, no a payoneer.
4) Aceptas que el gobierno te robe al pesificarte a $70 tus dolares.

Ejemplo: El lunes 31/8 recibis un pago de usd100. Antes del viernes 4/9 tenes que retirar lo que te quedo en payoneer luego de comisiones (ponele que sean no se...usd98). La factura E la haces por usd100 a nombre de tu cliente final. Recibis en tu cuenta 98x70.

Cualquier otra cosa que se aparte de esos 4 puntos es ilegal.

Va a pasar algo si retiras solo una parte o si no lo facturas o si le haces la factura a un x? probablemente no, pero nadie puede asegurartelo.
Elio Pez escribió:
29 Ago 2020 17:50
Sumado a la explicación de Niembro, el mayor problema de querer traer una parte del dinero es conseguirle al banco los comprobantes de la entrada de dicha parte a tu cuenta Payoneer en los tiempos que estipula la ley (5 días hábiles). Así las cosas:

• Si un solo cliente te paga X, para traer X/2 lo único que se me ocurre es pedirle al cliente que te pague en dos veces. De ese modo y si bien seguirías incumpliendo la ley, podés presentarle al banco el comprobante de uno de los pagos y bajar esa guita, en teoría sin inconvenientes. Con tu cliente podrías dibujarla con alguna cosa tipo 50% anticipo 50% al terminar.
• Si en cambio X es una sumatoria de varios pagos (que supondré los llevás acumulando ahí un tiempo), sean del mismo cliente o no, no tenés manera de conseguir un comprobante con el cual puedas demostrar que la guita que vos estás bajando a tu banco te entró a Payoneer en los tiempos que corresponde.
Clarísimo. Muchas gracias a ambos

La factura e tiene que estar a nombre de mi cliente si o si, y a ellos igual no les cambia nada porque no tiene validez fuera de Argentina. Es así? Mil gracias!

Elio Pez
Agente del Tesoro
Agente del Tesoro

Sí señor, es así tal cual decís.

Andrew
Nivel 10

argnto escribió:
Hasta hace un año aproximadamente se podía hacer, y te quedaban los USD en tu cuenta, menos la comisión del banco (que va de USD 30 a USD 60 o más, según el banco). Pero según tengo entendido, ahora Payoneer da más información de la transferencia e indica que fuiste vos el iniciador, por lo que podría saltar que en realidad esa plata viene de vos, y no de un tercero.
Así que quizás te convenga que el cliente te transfiera realmente a tu banco directamente, todo o parte, o cada X meses, y evitar contacto entre Payoneer y tu banco.
Por cierto, ojo que si recibís USD 100, además de pesificados, quizás por la comisión te queden USD 40...

argnto
Payoneero

Andrew escribió:
31 Ago 2020 00:06
argnto escribió:
Hasta hace un año aproximadamente se podía hacer, y te quedaban los USD en tu cuenta, menos la comisión del banco (que va de USD 30 a USD 60 o más, según el banco). Pero según tengo entendido, ahora Payoneer da más información de la transferencia e indica que fuiste vos el iniciador, por lo que podría saltar que en realidad esa plata viene de vos, y no de un tercero.
Así que quizás te convenga que el cliente te transfiera realmente a tu banco directamente, todo o parte, o cada X meses, y evitar contacto entre Payoneer y tu banco.
Por cierto, ojo que si recibís USD 100, además de pesificados, quizás por la comisión te queden USD 40...
Clarisimo. En ese caso conviene partir el pago en 2 si es que me lo permitieran... dicho esto, la comisión sería por transferencia sin importar el monto entiendo.

Por lo que dijeron antes, si yo tengo una transferencia por (digamos) 500 a mi cuenta de Payoneer y eso lo presento al banco, por más que la inicie yo, no debería tener problemas. Pero siempre convendría que sea directo de cliente.

Gracias

cleverlie
Payoneero

gente yo tenía entendido que la única forma legal real de traer usd de afuera es a través de ingresar esa plata por el sistema bancario y que pase el bcra, y que la plata venga directo de a quien le facturas en la E, es decir, sin payoneer de por medio, porque si facturas a pepito Johnson de inglaterra y te llega plata de Payoneer chip asociados de estados unidos, no sería legal, además tiene que ser una transferencia SWIFT directa a tu cuenta en usd (y se convierte a dolar oficial al llegar). es decir la situación no es mucho peor de lo que le indican al muchacho? o yo me quedé atrás? porque en argentina dejas de chequear el foro payoneer dos semanas y te perdiste 15 regulaciones nuevas.

argnto
Payoneero

cleverlie escribió:
01 Sep 2020 14:22
gente yo tenía entendido que la única forma legal real de traer usd de afuera es a través de ingresar esa plata por el sistema bancario y que pase el bcra, y que la plata venga directo de a quien le facturas en la E, es decir, sin payoneer de por medio, porque si facturas a pepito Johnson de inglaterra y te llega plata de Payoneer chip asociados de estados unidos, no sería legal, además tiene que ser una transferencia SWIFT directa a tu cuenta en usd (y se convierte a dolar oficial al llegar). es decir la situación no es mucho peor de lo que le indican al muchacho? o yo me quedé atrás? porque en argentina dejas de chequear el foro payoneer dos semanas y te perdiste 15 regulaciones nuevas.
Claro ahí ya entra a jugar la necesidad de partir el pago en 2 desde el cliente.

Gracias!

Elio Pez
Agente del Tesoro
Agente del Tesoro

Vos tenés la obligación de liquidar en 5 días hábiles, pero no estás limitado a un único método de pago (sucede que virtualmente termina siendo así dado que es al pedo por un tema costos agregar pasos extra). Mientras cumplas con los plazos y termines ingresando la guita al país vía MULC y liquidando los dólares, podés cobrar en el monedero / cuenta bancaria que quieras.

Después, mientras vos tengas todos los comprobantes del recorrido de la guita desde que sale de tu cliente hasta que llega a tus manos, no tendrás un problema. Con eso vas a poder dejar en claro que tal dinero corresponde a tal factura, si algún día llegaras a necesitarlo.

Volver a “Contador”