Rokoko
Nuevo

Buenas gente! como va?

Queria hacerles una consulta, estoy laburando como freelancer haciendo desarrollos para empresas de afuera y ellos me pagan a traves de payoneer.
Esto lo empecé a hacer hace semanas, y lo que quiero es traer algo de plata, en pesos, pasando por algun exchange de cripto.
Mi consulta es, los que hacen este tipo de proceso, como lo realizan? yo quiero blanquear los pesos que traigo, por eso es que quiero hacerme monotributista y generar facturas para justificar ese ingreso...pero el tema es que no se a quien le tengo q facturar ni como...
Alguno con mas cancha podria tirarme algo de info?

PD: Laburé toda la vida en relacion de dependencia y me cansé de ver como me roban tanta guita en impuestos a las ganancias, sindicatos y toda es mierda, por eso decidí este cambio (no me juzguen)...

lgr1905
Payoneero

Hola, no sé mucho sobre el tema, pero te puedo trasladar lo que hablé con mi contador cuando pasé por lo mismo. Te pido perdón si en algún momento tiro un poco de fruta, quizás venga alguien más experimentado para ayudarte.

Creo que lo que decís es un poco inviable, por varios motivos:
- Si tus clientes son del exterior, deberías facturar en dólares, y ya eso es un dolor de bolas. Ese es el problema inicial. Creo que lo que la mayoría hace acá, es tributar como un servicio, y si facturan, facturan como algún servicio a un cliente fantasma. Al menos es lo que mi contador me explicó.

-Al mismo tiempo, si vas a entrar los pesos legalmente desde Payoneer a cuenta bancaria, tenés que hacer mucho tema burocrático, y vas a perder millones en comisiones, y más al pesificarlo como decís, perdés por todos lados, impuestos, mal cambio, etc. Si querés comprar cripto, tampoco es legal desde Payoneer, entonces deberías pasar tus dólares a una wallet, comprar algún token desde ahí y con esos tokens comprar criptomoneda. No tenés que facturar plata que nunca entra en Argentina, entonces, como dije antes, creo que cualquier contador te puede asesorar para que tributes algo, tengas tu obra social, pero que la dibujes, porque si hacés todo legal, te van a cagar más que cuando trabajabas en relación de dependencia.

Fernando Niembro
Militante de Fútbol Para Pocos

Lo que te dice el compañero arriba es correcto.

En este pais si queres hacer todo legal, exportar servicios actualmente es casi inviable.

- El estado te fuerza a pesificar tus ganancias al tc oficial, perdiendo la mitad de tus ingresos al instante.
- Luego obviamente vas a tener que pagar los impuestos que te correspondan (IIBB, monotributo al comenzar, luego al IIGG al pasarte a resp. inscripto, etc).

Por supuesto hay alternativas, pero no son legales, ya que legalidad hay una sola y actualmente significa pesificar tus dolares al tc oficial. Todas las otras tramoyas que puedas inventar (como ingresar los dolares de payo con un exchanger y luego buscarte una empresa local a la cual le puedas hacer facturas fantasmas para justificar un ingreso en pesos) son al fin y al cabo rebusques.

Si estas cansado de como te afanan estando en relacion de dependencia, bueno...bienvenido al mundo del independiente profesional, donde absolutamente todo es mas engorroso que para alguien que solo va a laburar de 9 a 5 y recibe un sueldo + beneficios del 1 al 5 de cada mes.
El partido esta picado, por suerte nosotros contamos con Travel Eis Asistans

jamesbooker1975
Nivel 13

Rokoko escribió:
30 Oct 2020 17:26
Buenas gente! como va?

Queria hacerles una consulta, estoy laburando como freelancer haciendo desarrollos para empresas de afuera y ellos me pagan a traves de payoneer.
Esto lo empecé a hacer hace semanas, y lo que quiero es traer algo de plata, en pesos, pasando por algun exchange de cripto.
Mi consulta es, los que hacen este tipo de proceso, como lo realizan? yo quiero blanquear los pesos que traigo, por eso es que quiero hacerme monotributista y generar facturas para justificar ese ingreso...pero el tema es que no se a quien le tengo q facturar ni como...

PD: Laburé toda la vida en relacion de dependencia y me cansé de ver como me roban tanta guita en impuestos a las ganancias, sindicatos y toda es mierda, por eso decidí este cambio (no me juzguen)...
Necesitas un buen estudio contable para conseguir facturas aca.

Rokoko
Nuevo

jamesbooker1975 escribió:
01 Nov 2020 14:18
Rokoko escribió:
Buenas gente! como va?

Claro, el problema es que me da miedo caer en alguna factura apocrifa o algo asi, que a duras penas se lo que es! jaja

Fernando Niembro

Rokoko escribió:
02 Nov 2020 10:46
Rokoko escribió:
Buenas gente! como va?

Claro, el problema es que me da miedo caer en alguna factura apocrifa o algo asi, que a duras penas se lo que es! jaja
Vos sos el que estaria haciendo una factura apocrifa (trucha)...

Rokoko
Nuevo

Fernando Niembro escribió:
02 Nov 2020 10:50
Rokoko escribió:
02 Nov 2020 10:46

Vos sos el que estaria haciendo una factura apocrifa (trucha)...
Pero entonces...si el estudio me dice hacele una factura a X ...y yo la hago como se debe(a traves de AFIP), puede ser aprocrifa? eso seria una de las cosas que no entiendo...

Elio Pez
Agente del Tesoro
Agente del Tesoro

Fernando Niembro escribió:
30 Oct 2020 19:30
Lo que te dice el compañero arriba es correcto.

En este pais si queres hacer todo legal, exportar servicios actualmente es casi inviable.

- El estado te fuerza a pesificar tus ganancias al tc oficial, perdiendo la mitad de tus ingresos al instante.
- Luego obviamente vas a tener que pagar los impuestos que te correspondan (IIBB, monotributo al comenzar, luego al IIGG al pasarte a resp. inscripto, etc).

Por supuesto hay alternativas, pero no son legales, ya que legalidad hay una sola y actualmente significa pesificar tus dolares al tc oficial. Todas las otras tramoyas que puedas inventar (como ingresar los dolares de payo con un exchanger y luego buscarte una empresa local a la cual le puedas hacer facturas fantasmas para justificar un ingreso en pesos) son al fin y al cabo rebusques.

Si estas cansado de como te afanan estando en relacion de dependencia, bueno...bienvenido al mundo del independiente profesional, donde absolutamente todo es mas engorroso que para alguien que solo va a laburar de 9 a 5 y recibe un sueldo + beneficios del 1 al 5 de cada mes.
Tomá este consejo como guía espiritual porque es tal cual. Está bárbaro que dejes atrás la relación de dependencia, pero bienvenido al infierno tributario y de contaduría que va de la mano de ser independiente y encima exportador. En unos años capaz entiendas algunas de las decisiones y actitudes de tus empleadores anteriores.

De cualquier modo y por lo que venís escribiendo, lo único útil que te puedo recomendar además de sugerirte leer enteros y con mucha paciencia varios hilos de este foro (tomate los días que necesites para ello, no es una cosa de minutos ni por asomo) es que hables con un contador y te asesores antes de mandarte de cabeza a hacer cosas tanto legales como ilegales sin entender sus consecuencias. Ahora que sos independiente no corre más el "depositame y encargate de todo el tramiterío" y vos tenés que gestionar el desguace impositivo de tus propios ingresos.

¡Bienvenido al foro y suerte con eso! :D
Por amor de Dios, leé las FAQ.

Elio Pez
Agente del Tesoro
Agente del Tesoro

Rokoko escribió:
02 Nov 2020 10:56
Pero entonces...si el estudio me dice hacele una factura a X ...y yo la hago como se debe(a traves de AFIP), puede ser aprocrifa? eso seria una de las cosas que no entiendo...
No. Vos hacés una factura apócrifa (trucha, porque no brindaste un servicio) a una empresa local que necesita justificar salida de fondos, por caso un empleado en negro. De ese modo, vos justificás una entrada de dinero en pesos que en realidad obtuviste por vender dólares a precio blue. Vos nunca facturás la exportación así no quedás obligado a liquidar porque "no exportaste".

Sin ánimo de ofender, asesorate / informate mejor porque se nota que estás muy fuera de tema y solo no vas a poder (no sin mandarte alguna cagada al menos).

Rokoko
Nuevo

Elio Pez escribió:
02 Nov 2020 11:10
Rokoko escribió:
02 Nov 2020 10:56
No. Vos hacés una factura apócrifa (trucha, porque no brindaste un servicio) a una empresa local que necesita justificar salida de fondos, por caso un empleado en negro. De ese modo, vos justificás una entrada de dinero en pesos que en realidad obtuviste por vender dólares a precio blue. Vos nunca facturás la exportación así no quedás obligado a liquidar porque "no exportaste".

Sin ánimo de ofender, asesorate / informate mejor porque se nota que estás muy fuera de tema y solo no vas a poder (no sin mandarte alguna cagada al menos).
Gracias! no me ofendes para nada, soy bastante ignorante en este tema. De hecho quiero asesorarme lo mas posible para poder hacer las cosas lo mejor que pueda.

Fernando Niembro

Correcto. La operatoria seria algo asi.

1) Convenis un TC con el dueño de la empresa X. Digamos hoy en dia nose... 180.
2) Le haces una factura a la empresa X por $180.000 en concepto de servicios.
3) Le das 1000 dolares en la mano al dueño de la empresa X.
4) La empresa te hace una transferencia bancaria a tu cuenta de $180.000. Si el banco te llama y te dice de donde viene esta guita, vos tenes la factura como comprobante.
5) Opcional, si queres podes recomprar los dolares via dolar MEP, que es una operatoria 100% legal. Incluso podes hacer una diferencia porque el dolar MEP hoy esta mas barato que el blue.

Como te dijeron arriba, vos de esta manera blanqueas plata y a la empresa tambien le sirve. Es una relacion simbiotica. Ilegal, pero simbiotica.

Como veras es clave que la empresa sea 'de confianza.

Peperino Pomoro
Payoneero

Rokoko escribió:
Buenas gente! como va?

Usa un exchanger que te deposite un poco de plata en tu cuenta y saca un monotributo acorde a lo que depositas en tu cuenta. El monotributo sacalo en otra direccion que no sea donde vivis, onda la casa de tu vieja/pariente. Si precisas mas plata usa el exchanger pero que te haga delivery de la plata en mano, nada queda registrado ahi. No factures absolutamente nada, para la AFRIP es peor si facturas algo trucho a si no facturas. Saludos!

neys
Nuevo

Buenas!

Me presento, soy nuevo en el foro, pero encontre un monton de informacion muy util para decidir sobre posibles vias de accion a la hora de convertirme en freelancer y voy a empezar a participar porque la comunidad parece muy copada.

Soy ingeniero de software, y cansado de la inflacion, devaluacion e impuestos confiscatorios del pais, decidi buscar un cliente del exterior que me pudiera pagar en dolares. Este cliente en particular paga por payoneer, con lo cual deberia crearme una cuenta en dicha plataforma. Ahora bien, analizando opciones, el proceso que mas se adapta a mis necesidades actuales es el siguiente:

* La empresa para la que trabajo me deposita mi salario en USD todos los meses a mi cuenta de Payoneer.
* Uso un exchange de los presentes en el foro (los cuales parecen bastante confiables) para sacar esos dolares en efectivo.
* Vendo los dolares en el mercado informal a medida que necesito pesos, el resto los guardo. Me manejo en efectivo siempre que sea posible.
* Realizar esto los primeros meses, hasta que tenga una buena base de ahorro, luego inscribirme en monotributo y empezar a facturar una parte del dinero, para minimizar problemas con la AFIP y ademas poder usar el sistema bancario sin que sospechen (nunca superando los montos de facturacion de la categoria de monotributo correspondiente). Sobre el tema de a quien facturar, eso lo definiré en su momento.

Ahora bien, y todo con la intencion de minimizar las posibilidades de que la AFIP me corte la cabeza ¿Cuan factible ven este proceso? Aclaro que analice hacer todo en blanco, pero haciendo numeros, con lo que me queda no me conviene hacerme freelance, y seguiria en relacion de dependencia. Pero la idea es dejar de preocuparme por la inflacion, por andar negociando aumentos miserables y ademas poder ahorrar con un poco mas de previsibilidad.

Algunas preguntas que me surgen son:

*¿Que posibilidades hay de que la AFIP detecte la existencia de mi cuenta de Payooner y la audite? Pregunto porque en el proceso de registro me pide informacion sobre una cuenta bancaria a vincular. Por eso decidi interrumpir la creacion de la cuenta y preguntar por aca primero.
*¿Pueden bloquearme la cuenta de Payoneer si detectan que todos los meses envio dinero de mi cuenta al exchanger?
*Se que hay exchangers que trabajan con Payonner directo, pero conozco a uno personalmente (y por tanto me gustaria operar con el en primera instancia, dado que es de mi confianza) que trabaja con una cuenta de Bank of America ¿Payoneer ofrece la opcion de transferir de mi cuenta a una cuenta de terceros de Bank of America?

Y paso algunas aclaraciones que pueden ser necesarias para entender mejor mi contexto:

*No pienso comprar propiedades, bienes registrables ni nada por el estilo, a lo sumo algunos componentes electronicos o de computacion. Mi objetivo es hacer esto un par de años sin tener que preocuparme por el desastre economico del pais, mientras ahorro todo lo posible. Despues, Ezeiza y chau.
*Necesito blanquear parte del salario para poder utilizar el sistema bancario para pagar alquiler, expensas, servicios y quizas una prepaga de salud.
*De nuevo, mi objetivo principal es minimizar la posibildad de que la AFIP detecte irregularidades y empiece a investigarme. Es un riesgo del cual soy consciente, pero le tengo MUCHO miedo al fisco.

Desde ya muchas gracias y voy a ir contanto mi experiencia en el mundo freelance a medida que vayan pasando los meses!
Un saludo.

Elio Pez
Agente del Tesoro
Agente del Tesoro

Bievenido. Me salteo la intro así no se estira el mensaje. Todo tu razonamiento es viable y así laburan ya un montón.
neys escribió:
23 Nov 2020 12:42
*¿Que posibilidades hay de que la AFIP detecte la existencia de mi cuenta de Payooner y la audite? Pregunto porque en el proceso de registro me pide informacion sobre una cuenta bancaria a vincular. Por eso decidi interrumpir la creacion de la cuenta y preguntar por aca primero.
Es imposible determinar qué posibilidades hay. Habiendo dicho eso: bajas, cercanas a nulas, siempre y cuando te manejes con relativa carpa. Lo que planteás como tu idea califica como manejarse con carpa.
neys escribió:
*¿Pueden bloquearme la cuenta de Payoneer si detectan que todos los meses envio dinero de mi cuenta al exchanger?.
Estrictamente hablando sí, pero hay un subforo de exchangers que es bastante activo. Eso te dice bastante.
neys escribió:
*Se que hay exchangers que trabajan con Payonner directo, pero conozco a uno personalmente (y por tanto me gustaria operar con el en primera instancia, dado que es de mi confianza) que trabaja con una cuenta de Bank of America ¿Payoneer ofrece la opcion de transferir de mi cuenta a una cuenta de terceros de Bank of America?
Sí, hay una opción para pago a proveedores. Simulás que le pagás por un servicio y chau.

neys escribió:
Y paso algunas aclaraciones que pueden ser necesarias para entender mejor mi contexto:

*No pienso comprar propiedades, bienes registrables ni nada por el estilo, a lo sumo algunos componentes electronicos o de computacion. Mi objetivo es hacer esto un par de años sin tener que preocuparme por el desastre economico del pais, mientras ahorro todo lo posible. Despues, Ezeiza y chau.
*Necesito blanquear parte del salario para poder utilizar el sistema bancario para pagar alquiler, expensas, servicios y quizas una prepaga de salud.
*De nuevo, mi objetivo principal es minimizar la posibildad de que la AFIP detecte irregularidades y empiece a investigarme. Es un riesgo del cual soy consciente, pero le tengo MUCHO miedo al fisco.
Acá nadie te va a mirar mal por evadir impuestos delirantes, pero las decisiones que afectan a tu vida las tenés que tomar vos. Asesorate con un contador así entendés un poco mejor los riesgos. Alternativamente andá al psicólogo :mrgreen: . Como sea, superá el miedo y dale para adelante.

Abrazo.

Fantasma
Moderador
Moderador
Contactar: Sitio web

neys escribió:
Soy ingeniero de software, y cansado de la inflacion, devaluacion e impuestos confiscatorios del pais, decidi buscar un cliente del exterior que me pudiera pagar en dolares. Este cliente en particular paga por payoneer.
Hola,
Recordá registrarte con el link del foro así te ganas $25 https://goo.gl/TDK5SW
Saludos
Por favor, leer estos tres puntos antes de crear un tema nuevo:
1. Preguntas Frecuentes | 2. Cómo vincular tu cuenta bancaria a Paypal | 3. ¿AFIP sabe de mis movimientos usando Payoneer?

Volver a “Payoneer”