Hola, chicos.
Vengo leyendo el foro desde hace tiempo y me animo a escribir hasta ahora a ver si me ayudan con mi caso, sé que debo contactar con un contador pero siempre es bueno tener alguna luz para estar claros desde el principio
Les explico un poco: Yo soy extranjera, trabajo a través de Upwork y recibo pagos por PayPal y Payoneer. También cuento con una tarjeta de débito de Bank of Ireland. El tema es que me he mudado a Argentina y aunque quiero hacer las cosas en blanco, me ha parecido que hay cosas complicadas.
Por ejemplo, al tener residencia temporaria, prácticamente ningún banco me abre una caja de ahorros hasta no demostrar relación de dependencia o tres pagos de monotributo (en el mejor de los casos), y ahí viene mi primera pregunta: ¿Cómo hago una factura tipo E cuando no tengo una cuenta bancaria en la cual cobrarla? Si alguien sabe el dato de un banco que no ponga tanto problema a los extranjeros para una caja de ahorro, le pido que me pase el dato por favor. Recientemente me pude sacar una tarjeta MOVE que viene con una caja de ahorros, pero siendo una cuenta de estudiante, no sé si tenga limitaciones para recibir dinero de afuera.
Por otro lado, un exchanger me comentó que podía abrir una cuenta en un sitio llamado CuentaDigital y cobrar a través de allí, es decir: vendo mi saldo PayPal/Payonner al exchanger, él deposita a CuentaDigital y yo envío el dinero a mi caja de ahorros y le hago factura a CuentaDigital, ¿Esto es legal, alguien lo hace? O también, si le vendes saldo directamente al exchanger, ¿Le puedes hacer una factua a él por servicios empresariales o algo así?
Acá en Argentina están Workana y Nubelo, ellos ofrecen pagos a cuenta bancaria a través de Mercado Pago o transferencia bancaria, ¿Alguien trabaja a través de ellos y paga el monotributo? Sé que al menos en Nubelo es obligatorio tener el monotributo y ellos exigen factura, pero no sé a nombre de quién se hace la factura, si a nombre de Nubelo que es quien envía el pago o a nombre del cliente que es quien realmente ha pagado.
Hubo quien me dijo que buscara a quien facturarle, pero no conozco a quién podría hacerle una factura más allá que un par de amigos, lo cual no sé si es correcto o útil para este caso. ¿A quién se le puede facturar que le convenga?
Me interesa estar en blanco porque, al igual que muchos payoneeros, vivo en la orilla del sistema pero lo agrava el hecho de que soy extranjera, por lo que si quiero una caja de ahorros, una tdc, un seguro de caución para alquilar, etc. debo demostrar de dónde saco la plata y, por lo que expliqué en el primer párrafo, me imagino que tendré que facturarle a alquien aquí antes de poder ir a cualquier banco a pedir una caja de ahorros y me deje recibir un pago de afuera.. o no sé.
¿Algún consejo de un payoneero con un caso similar? Les agradezco de antemano