Fernando Niembro escribió: ↑13 Dic 2021 11:22
Tene en cuenta que no podes declarar la compra por un monto menor al del valor de tabla de la DNRPA. Considerando esto:
- Para la compra de un auto usado arriba de $800.000: tenes que generar CETA en afip
- Para la compra de un auto usado arriba de $2.200.000, tenes que presentar una declaracion de origen de fondos firmada por un contador publico. Basicamente ahi tenes que demostrar de donde sacaste la plata. Si no presentas ese papel no sale la transferencia.
Personalmente la ultima vez que compre un usado le pedi al vendedor declarar la compra por $2.190.000 para justamente no tener que presentar esa declaracion.
Ojo que si compras el usado en una agencia oficial, te facturan el 100% de la venta y no hay posibilidad de bajar el monto. Ejemplo: Compras un auto por $4.000.000 y el valor de tabla es $2.000.000. La agencia te factura 4 palos, y eso afip lo va a detectar...
¡Muy buen feedback como siempre aca!
Me da curiosidad si para la compra de un usado por ejemplo de arriba de 2.2 con financiamiento igual tenes que declarar origen de los fondos. En esa situacion yo me imagino que uno cae con una parte de la guita en cash y el resto en pago mensual. ¿Tenes que declarar igual el total siendo que vos estas cayendo con una parte nada mas?
Ya estoy poniendome en contacto con un contador para que me brinde un poco mas de información en relación a este tema, pero de ante mano esta bueno tener una punta para donde poder dirigirle algunas preguntas. Con lo que me comentan se puede conversar algo.