Mariagorn escribió:Y pregunto, ¿Le interesan a AFIP saber las comisiones de cada parte involucrada?
Pregunto para saber simplemente. De todos modos es un error que prefiero asumir. No me parece grave comparado por ejemplo, con que no me coincida la facturación anual dentro de mi categoría.
Digo, si tengo que elegir prefiero arriesgarme en lo primero que en lo segundo.
Esto es todo suposición mía, pero: me parece que en términos contables lo que corresponde es llevar cuenta de todos los ingresos y egresos, independientemente de que TU balance (ingresos menos egresos) no cambie. Entiendo que el pasaje de manos del dinero sí importa para el ente recaudador. Ejemplifico así nomás:
Supongamos que Fantasma es el rey del mundo y cobra un 10% fijo de las ganancias de los ciudadanos del mundo foro. Yo te pago 10 pesos pero como vos vivís lejos, viene Niembro y te cobra 5 para pasar por casa y dártelos en la mano.
• Niembro, que es un ciudadano de bien, factura 5 y Fantasma se lleva 0.50.
• Si vos facturás 5, que es lo que te quedó en mano, Fantasma se llevaría 0.50; pero si facturaras los 10 tendrías que darle 1 peso. Ahora bien, como vos sólo ganaste 5, facturás por 10 y deducís los 5 que le pagaste a Niembro de ganancias (presentás la factura de Niembro). Le terminás pagando 0.50 a Fantasma y todos contentos.
Al final del día todos tenemos el mismo dinero en la mano, pero si vos no informaras acerca de todos tus movimientos, Fantasma no podría explicar de dónde salió la guita de Niembro o por qué vos tenés 5 más que antes si facturaste 5 y gastaste 5. Olvidate de este ejemplo boludo, llevalo a escala país y supondré que deja de ser algo tan insignificante.
Then again, sólo tengo imaginación y no sé NADA de contaduría.