@klausabio: Capaz sea mi cuenta, o bien a quién tengo de referido cuando la abrí. De todas formas, nunca pude agregar una cuenta local en USD.
Recuerdo que el usuario @zorbakan sí pudo hacerlo, y la verdad sería un golazo poder hacerlo.
Esto es lo que me figura a mí al intentar agregar una cuenta local:

(El combo al intentar cambiar la moneda ARS está deshabilitado).
Si tenés alguna data de cómo habilitar esto, será muy agradecido. Lo único que se me ocurre es vincular mi cuenta PayPal (nunca lo hice).
--------
Volviendo al debate, es verdad que no hay precedencia acá sobre el uso de carteras virtuales (e-wallets) para el cobro por exportaciones.
Porque ese sería el medio convenido de pago, y también una ridiculez por parte del sistema hacer que todo pase por los bancos ya que las comisiones son altísimas más allá del tiempo que demora en depositarte en tu cuenta.
A mí me cierra, trabajo mediante UpWork y de ahí a Payoneer. Cuando me vengan a golpear la puerta les mostraré las facturas emitidas y las transferencias que tuve que hacer para poder girar los verdes a mi cuenta local, y lo que perdí gracias a este modus operandi.
También concuerdo en lo que aporta @muzzarella: Si te entran menos USD (debido a que en la transferencia SWIFT el banco intermediario se morfó parte del dinero debido a que se emitió usando el esquema SHA en vez de OUR), no debería ser problema porque no se aclara quién paga estas comisiones.
Ahora, para Ingresos Brutos quizás sea otra historia ya que si bien hiciste una factura por "A verdes" y te entró "B verdes", estarías declarando que te entró "A pesos", es decir más de lo que te ingresó. Qué pasa con esa diferencia, es un agujero negro para mí.
Respecto a juntar varios pagos, tengo entendido que una vez que emitís una factura, se tiene que generar la orden de pago por ese exacto monto, por lo tanto una transferencia. Es decir, conviene hacer una factura por montos grandes.
No sé si estaría bien detallar en la factura que el cliente paga X de más por comisiones externas, porque como dije antes también hay que declarar IIBB.
My 2 cents