Hola, Mariano.
marianoear escribió:Hola Payoneros, éste es mi primer post y después de leer las 33 páginas me surgem varias dudas y dos posibles soluciones que quiero compartirlas con ustedes.
Mi Contexto:
- Trabajo con UpWork y paso todo el dinero a mi tarjeta de Payoneer.
- Quiero hacer transferencias a mi banco en ARG.
- Quiero facturar el dinero que me depositan (hacer las cosas "bien").
Dicho esto veo dos escenarios que me gustaría compartir y escuchar opiniones:
OPCIÓN 1: Hacer la trasferencia por UpWork mediante SWIFT:
- Cuando haces transferencias por SWIFT mi banco me cobra USD 60 + IVA (cuando son pagos grandes conviene pero en montos chicos no) y UpWork te cobra USD 0.99.
- Ya lo hice antes y el banco me pide una factura monotributo tipo C, relleno con el monto en USD del TOTAL de la transferencia, a llorar al campito con lo que te quitan.
- Relleno un formulario a mano y espero unos días para que se me deposite en PESOS en mi cuenta.
Ahora las Dudas: ahora con la factura electrónica debe ser lo mismo, pones el monto que moneda extranjera, seleccionas es CUIT del país (EEUU) y los datos de UpWork ya que es UpWork quien a mi me paga, no el cliente al que trabaje. Se entiende?
NO usaría la factura de exportación.
Creo que ya con facturar alguien y ese alguien es el que te hace el pago por SWIFT la AFIP estará más que satisfecha.
Que les parece???
No estoy seguro si entendí esto. ¿Le estás entregando al banco una factura C impresa para justificar los ARS que recibiste de Upwork? No soy contador, pero me parece que es incorrecto hacer una factura C para un cliente del exterior. Salvo que sea un cliente que está residiendo localmente en el país (era algo que hablamos en mensajes anteriores con la opción "cliente del exterior" que aparece en el sistema de facturación en línea de AFIP). O sea, ¿cómo te llega en el resumen de cuenta la transferencia? Porque si llega a nombre de algún tipo societario norteamericano, creo que va a saltar alguna inconsistencia con tu factura C.
Tampoco entiendo por qué hacés una factura con el monto en USD si ellos te depositan ARS.
Pregunta al margen: ¿en qué banco tenés cuenta? Pregunto por los 60 USD + IVA que mencionaste que te cobran. Recuerdo que en algún mensaje anterior alguien comentó que Santander Río cobraba 25 USD + IVA, así que si tu banco también es Santander Río sería bueno saber si aumentaron las comisiones.
marianoear escribió:
OPCIÓN 2: Usar la opción de transferencia de Payoneer:
- El procedimiento es similar a UpWork pero ellos no usan transferencias internacionales por SWIFT sino que usar a una empresa Argentina llamada "WEBPAY S.R.L." la cual te hace una transferencia local.
- La transacción no tiene costo y la cotización es aceptable.
Ahora las dudas: A quien le facturo??? se me ocurre usar los datos de la empresa WEBPAY S.R.L. que es una AGENCIAS DE COBRO Y CALIFICACION CREDITICIA según lo que busqué en internet y su CUIT es "33714595569".
Podría directamente facturarles a ellos en concepto de honorarios.
Qué opinan? agradecería sus comentarios... Aclaro que mi intención no es evadir a la AFIP, sino que estoy buscando la forma correcta de recibir pagos desde mi mayor proveedor que es UpWork.
Mmmmmmm... no. Como decían en algún mensaje anterior, le tenés que facturar a tu cliente, no al medio de pago. Por lo que venimos hablando en todo este hilo, para que todo cierre, el dinero tiene que entrar por una transferencia bancaria internacional y a su vez esa transferencia se justifica con una factura de exportación. O sea, si tenés la intención de facturarle a alguien de afuera, tenés que moverte dentro de eso. Es lo que rescaté de todo este hilo que leí y de las preguntas que otros compañeros del foro me respondieron.
Espero que te sirva.
Saludos,
Daniel