Elio Pez escribió:Extracciones en Argentina y Uruguay jamás serán peras vs. peras, independientemente de si vivís en Concepción del Uruguay, Puerto Madero, La Quiaca o Ushuaia o si del dólar vale $5 o $500. Va a ser siempre manzanas vs. melones.
Pido mis disculpas de porteño si la estoy pifiando con la analogía, pero me parece que lo más aproximado sería decir que dependiendo de una serie de variables, habrá estaciones para cada fruta.
Los números que vos hiciste -que no los revisé pero ya hay dos usuarios que te indicaron que no estarían del todo bien- no están contemplando cosas como la variabilidad y ni de hablar de la volatilidad (especialmente en este país y en año electoral) de la cotización del dólar, que es la moneda que extraés en Uruguay. Vos no estás obligado a cambiar tus dólares a pesos al entrar a territorio argentino, con lo cual desde lo teórico es 100% érroneo que compares dólares pesificados con pesos. Los dólares, hasta tanto no los cambies, siguen siendo dólares.
Amén de lo que bien señala Moni, si vos entraras al país con USD 4,800 o USD 9,600, salvo que tengas planeada una inversión o compra grande, no hay motivo alguno para pensar que al día siguiente venderías el 100% de tus dólares y te pasarías a pesos. Dependiendo entre otras cosas de tu nivel de gastos y de si contás o no con un ingreso en pesos paralelo, lo más lógico es asumir que irás vendiendo gradualmente para cubrir gastos corrientes. Debido al cambio en la cotización USD/ARS, cada venta será a un TC diferente (que dependiendo del mes y año, puede ser menor, similar o mayor). Esto tira por la borda la posibilidad de comparar, al menos de modo preciso, el rendimiento de los retiros en Argentina y Uruguay.
También existe la posibilidad de que los dólares NUNCA los cambies a pesos (sea porque contás con un ingreso en pesos que te permite sostener tus gastos corrientes, porque bajás determinada cantidad de dólares de Payoneer a tu cuenta bancaria local y vendés esos dólares mes a mes, o por el motivo que fuere) y decidas que su fin sea el de atesoramiento. Argentina NO te brinda la posibilidad de retirar dólares, con lo cual lo más parecido sería retirar pesos diariamente y hacer una dolarización hormiga en una cueva, que maneja un TC absolutamente distinto al del ATM. Y de nuevo: aunque de modo menos brusco en el día a día (¡y en este país depende qué día!), la cotización USD/ARS seguiría variando.
Sé que se ha hablado infinidad de veces y lo he repetido hasta el hartazgo, pero en líneas generales y al no haber al día de hoy un cepo cambiario que mantenga el dólar en un nivel propio de novela de Julio Verne:
• Uruguay te sirve más para volver con dólares para ahorro/inversión o para ir gastando ese dinero de a poco.
• Argentina te sirve más para retirar dinero para gastos corrientes que debés afrontar en lo inmediato.
Desde ya que si uno anda con el agua al cuello cada moneda vale y en dicho contexto se justifique un viaje para volver con unos pesos más, pero es muy distinto a cuando el dólar del ATM cotizaba a $9 y el de la cueva a $16. Ahí ni hacía falta hacer números finos.
¡Saludos!