anto
Nuevo

Hola,
soy nueva y estoy considerando empezar a usar mi cuenta de Payoneer pero tengo varias dudas

Trabajo por UpWork, creo que a los 1000 usd te "obligan" a sacarlos de ahi y por lo que vi Payo es la que mas conviene. Actualmente solo saco cuando necesito lo que necesito y transfiero al banco local
- La transferencia de Payoneer al banco local (Santander). En algunos mensajes del foro lei que te cobran 60 usd por cada transferencia, es asi? Te cobran los 60 usd + lo que perdes por cambiar a dolar oficial?
- Tambien vi que a muchos no les llega la plata cuando transfieren. Es algo comun? Se resuelve hablando con soporte o puede pasar muchas veces y no tener solucion?
- Dentro de poco voy a trabajar mas y voy a tener que sacar el monotributo. VI que para pasar al banco local piden factura E, si no tengo monotributo tambien me la pedirian? como se resuelve eso?
- Y por otro lado, parte de lo que cobro lo uso y otra parte la quiero guardar para viaje o compra en exterior... no se cuando sera usado y menos con la situacion actual. Sirve para ahorro? Y en ese caso, cuando viaje se puede usar la tarjeta normalmente en todos los paises?
- En relacion a la pregunta anterior, al hacer compras en el exterior tambien facturarian a mi nombre y podria ser un problema, no? Entonces conviene retirar por cajero y comprar en efectivo?

Creo que esas son todas mis dudas, llevo meses dandole vuelta al tema y creo que ya necesita una resolucion
Muchas gracias!

Elio Pez
Agente del Tesoro
Agente del Tesoro

Hola Anto, bienvenida.

No voy a entrar en detalle para no volverte loca (te sugiero leerte varios FAQs para eso), pero varias cosas:

• Sí, por recibir USD casi cualquier banco te cobra USD 50-60, salvo el Nación, pero es una poronga por otros motivos.
• Sí, lo anterior es completamente independiente del tipo de cambio. Todos los bancos, por orden del Banco Central, te van a liquidar los dólares basándose en el tipo de cambio oficial del día de la fecha.
• De ninguna manera vas a poder ingresar USD provenientes del exterior a tu cuenta sin una factura E.
• De ninguna manera vas a poder generar una factura E sin estar inscripta, mínimo, como monotributista.
• No sé a qué casos te podrás referir en particular, pero es posible que la plata 'no llegue' porque hasta tanto presentes la documentación de respaldo (formulario y factura), el banco te congela los fondos entrantes.
• En tu cuenta Payoneer podés dejar todo el dinero que vos quieras para cuando vos quieras gastarlo, sea mañana o en 5 años. Lo que no vas a poder es dejar la plata ahí si facturás, dado que el BCRA te obliga a liquidar lo facturado a los 5 días hábiles de haberlo recibido. Dicho de otro modo: si no lo facturas, lo podés dejar.
• La tarjeta es internacional, te sirve en todo el mundo.
• Si te facturaran en Ucrania o USA, AFIP no se entera (¿quién le va a avisar?), con lo cual no sería un problema. Sí te puede llegar a representar un problema si la usás acá y te facturan.
• Convenir es un término que varía de persona a persona según las circunstancias y preferencias de cada uno. Sacar ARS del cajero es, junto con transferir los dólares a tu banco, la peor opción en términos de rentabilidad. Te pagan $65 un dolar que vale $120, no hay mucha ciencia. Hay otras opciones (exchangers o Xapo, por ejemplo, ambas con ventajas y desventajas) que podés usar incluso en cuarentena y con fronteras cerradas. Si estas dos últimas cosas se levantaran, lo más rendidor es retirar USD de un ATM en Colonia.

¡Saludos!
Por amor de Dios, leé las FAQ.

anto
Nuevo

Elio Pez escribió:Hola Anto, bienvenida.

No voy a entrar en detalle para no volverte loca (te sugiero leerte varios FAQs para eso), pero varias cosas:

• Sí, por recibir USD casi cualquier banco te cobra USD 50-60, salvo el Nación, pero es una poronga por otros motivos.
• Sí, lo anterior es completamente independiente del tipo de cambio. Todos los bancos, por orden del Banco Central, te van a liquidar los dólares basándose en el tipo de cambio oficial del día de la fecha.
• De ninguna manera vas a poder ingresar USD provenientes del exterior a tu cuenta sin una factura E.
• De ninguna manera vas a poder generar una factura E sin estar inscripta, mínimo, como monotributista.
• No sé a qué casos te podrás referir en particular, pero es posible que la plata 'no llegue' porque hasta tanto presentes la documentación de respaldo (formulario y factura), el banco te congela los fondos entrantes.
• En tu cuenta Payoneer podés dejar todo el dinero que vos quieras para cuando vos quieras gastarlo, sea mañana o en 5 años. Lo que no vas a poder es dejar la plata ahí si facturás, dado que el BCRA te obliga a liquidar lo facturado a los 5 días hábiles de haberlo recibido. Dicho de otro modo: si no lo facturas, lo podés dejar.
• La tarjeta es internacional, te sirve en todo el mundo.
• Si te facturaran en Ucrania o USA, AFIP no se entera (¿quién le va a avisar?), con lo cual no sería un problema. Sí te puede llegar a representar un problema si la usás acá y te facturan.
• Convenir es un término que varía de persona a persona según las circunstancias y preferencias de cada uno. Sacar ARS del cajero es, junto con transferir los dólares a tu banco, la peor opción en términos de rentabilidad. Te pagan $65 un dolar que vale $120, no hay mucha ciencia. Hay otras opciones (exchangers o Xapo, por ejemplo, ambas con ventajas y desventajas) que podés usar incluso en cuarentena y con fronteras cerradas. Si estas dos últimas cosas se levantaran, lo más rendidor es retirar USD de un ATM en Colonia.

¡Saludos!

Muchas gracias por contestar todo!
Claro, en el ultimo punto me referia a en el caso de que haya problemas facturando en USA/otro pais, por ahi seria conveniente retirar usd en un cajero en ese pais. Aca no! Igualmente la plata que uso la voy a seguir mandando de UpWork al banco local asi que sigue siendo a $65 ja

Muchas gracias!

Elio Pez
Agente del Tesoro
Agente del Tesoro

Dos cositas más, como para entender bien que estás haciendo hoy:

1) ¿Vos estás mandando USD de Upwork a tu cuenta en Argentina? ¿Y te están entrando sin presentar factura?
2) ¿Esta operatoria la hacés por algún motivo en particular? Porque pese a estar al margen de la ley (que igual si no facturás ya lo estás) tenés otras opciones que te pagan muchísimo mejor los dólares.

anto
Nuevo

Elio Pez escribió:Dos cositas más, como para entender bien que estás haciendo hoy:

1) ¿Vos estás mandando USD de Upwork a tu cuenta en Argentina? ¿Y te están entrando sin presentar factura?
2) ¿Esta operatoria la hacés por algún motivo en particular? Porque pese a estar al margen de la ley (que igual si no facturás ya lo estás) tenés otras opciones que te pagan muchísimo mejor los dólares.
1. Si pero los convierten automaticamente a ARS. Me llegan pesos.
2. Si, lo se, empece hace poco y hubo meses en los que no trabaje para nada, por eso todavia no me inscribi. Este mes sin falta lo hago. Cuales serian esas opciones? Averigue pero me enrosco tanto entre todas las opciones y que son una peor que la otra que no llego a nada.
La ultima vez que mande fue antes de diciembre y porque me era la opcion mas facil. Desde que cambio el tema del dolar estoy buscando otra manera aunque creo que voy a seguir mandando por UpWork lo que necesite usar

Otra pregunta, al tener vinculada la cuenta de Payoneer al banco no hay problema?

Elio Pez
Agente del Tesoro
Agente del Tesoro

1) No recuerdo bien cómo es con Upwork, si te envían ellos los ARS o te envian USD pero el banco te los pesifica por la regulación del BCRA. Independientemente de que vos veas ARS en tu saldo, no es lo mismo. Lo importante acá es qué llega a tu banco. Una y otra tienen consecuencias distintas:
• Si a tu banco llegan ARS, de última tendrás que explicar de dónde salen esos ARS. Solamente estarías evadiendo al no facturar.
• Si a tu banco llegan USD que se te pesifican, no sólo tendrás que explicar el origen de los fondos y estarías evadiendo, sino que además si liquidaras fuera de fecha estarías incumpliendo otra regulación.

2) Ninguna de estas opciones requiere que te inscribas en ningún lado, dado que son ilegales. Con lo cual te sugeriría ni factures si hacés esto. Podés vender saldo Payoneer a algún exchanger (viewforum.php?f=14) o utilizar Xapo y recibir ARS en tu cuenta bancaria (viewtopic.php?f=16&t=2051). En un lejano tercer lugar, podrías utilizar la tarjeta en comercios, que te lo toma al "dolar negocio".

No sé a qué te referirás con "tener vinculada la cuenta de Payoneer al banco". Es al revés, tenés vinculada la cuenta bancaria a Payoneer. Eso no te significa ningún problema per se.

anto
Nuevo

Elio Pez escribió:1) No recuerdo bien cómo es con Upwork, si te envían ellos los ARS o te envian USD pero el banco te los pesifica por la regulación del BCRA. Independientemente de que vos veas ARS en tu saldo, no es lo mismo. Lo importante acá es qué llega a tu banco. Una y otra tienen consecuencias distintas:
• Si a tu banco llegan ARS, de última tendrás que explicar de dónde salen esos ARS. Solamente estarías evadiendo al no facturar.
• Si a tu banco llegan USD que se te pesifican, no sólo tendrás que explicar el origen de los fondos y estarías evadiendo, sino que además si liquidaras fuera de fecha estarías incumpliendo otra regulación.

2) Ninguna de estas opciones requiere que te inscribas en ningún lado, dado que son ilegales. Con lo cual te sugeriría ni factures si hacés esto. Podés vender saldo Payoneer a algún exchanger (viewforum.php?f=14) o utilizar Xapo y recibir ARS en tu cuenta bancaria (viewtopic.php?f=16&t=2051). En un lejano tercer lugar, podrías utilizar la tarjeta en comercios, que te lo toma al "dolar negocio".

No sé a qué te referirás con "tener vinculada la cuenta al banco". A lo sumo es al revés, tenés vinculada la cuenta bancaria a Payoneer. Eso no te significa ningún problema per se.

1. Hay varios metodos de pago, yo elegi el que te mandan ARS porque me parecio el mas conveniente. No se como funciona pero asumo que el cambio lo hace UpWork o algun intermediario pero el banco creo que no es. Al momento de pedir la transferencia UpWork me muestra el cambio del dia. Hay otra opcion en la que mandan USD y ahi si seria como la segunda opcion que dijiste.
"Direct to Local Bank service lets you withdraw your earnings from Upwork directly to your bank account, in your local currency."

2. Claro, igual quiero inscribirme asi que lo mas probable es que los ARS que necesite los mande desde UpWork directo a ese precio horrible y el resto lo mande a Payoneer. Es muy terrible?

Elio Pez
Agente del Tesoro
Agente del Tesoro

1) Bárbaro, gracias por la aclaración. Igual tené presente que seguís incumpliendo la ley, primero porque no facturás y segundo porque vos generás USD y no los liquidás con el BCRA. Después habrá que ver a) si AFIP se entera y b) si esto te trae un problema o no. La idea no es asustarte, sino explicarte cómo funciona para que puedas tomar riesgos calculados y no estés en pelotas pensando que estás cubierta.

A mi juicio estás incumpliendo la ley al pedo porque igual recibís una conversión de mierda. Si la vas a incumplir lo mismo, bien podrías recibir un tipo de cambio mejor tipo el de Xapo ($90 y pico creo) o los exchangers (seguro arriba de $100) como para justificar el riesgo. Como lo veo, estás regalando plata.

2) Yo te podría decir que haría yo, pero la idea es encontrar una solución para vos y para eso me falta contexto. Vas a encontrar opiniones encontradas, pero ¿puntualmente para qué querés inscribirte? ¿querés poder blanquear ingresos para justificar tus gastos y no tener que preocuparte por AFIP o tenés algo más en mente? Todo divino con estar legal, pero hoy estás dejando el 70% del fruto de tu laburo en el camino (en manos del estado)... con esos números muchos preferiríamos correr el riesgo. Te recuerdo: ya lo estás corriendo hoy al estar recibiendo plata sin facturar. Y eso no se borra, ya te queda ad eternum. Terrible o no, ya depende de la definición de terrible de cada uno.

anto
Nuevo

Elio Pez escribió:1) Bárbaro, gracias por la aclaración. Igual tené presente que seguís incumpliendo la ley, primero porque no facturás y segundo porque vos generás USD y no los liquidás con el BCRA. Después habrá que ver a) si AFIP se entera y b) si esto te trae un problema o no. La idea no es asustarte, sino explicarte cómo funciona para que puedas tomar riesgos calculados y no estés en pelotas pensando que estás cubierta.

A mi juicio estás incumpliendo la ley al pedo porque igual recibís una conversión de mierda. Si la vas a incumplir lo mismo, bien podrías recibir un tipo de cambio mejor tipo el de Xapo ($90 y pico creo) o los exchangers (seguro arriba de $100) como para justificar el riesgo. Como lo veo, estás regalando plata.

2) Yo te podría decir que haría yo, pero la idea es encontrar una solución para vos y para eso me falta contexto. Vas a encontrar opiniones encontradas, pero ¿puntualmente para qué querés inscribirte? ¿querés poder blanquear ingresos para justificar tus gastos y no tener que preocuparte por AFIP o tenés algo más en mente? Todo divino con estar legal, pero hoy estás dejando el 70% del fruto de tu laburo en el camino (en manos del estado)... con esos números muchos preferiríamos correr el riesgo. Te recuerdo: ya lo estás corriendo hoy al estar recibiendo plata sin facturar. Y eso no se borra, ya te queda ad eternum. Terrible o no, ya depende de la definición de terrible de cada uno.

No se si tengo todo tan claro, empece hace menos de un año y con trabajos cada tanto y ahora estoy viendo de hacerlo en serio.

En un principio para no tener que preocuparme y porque tambien hago trabajos aca, ahora son muuy pocos pero planeo empezar a vender algunos productos que hago y asumo que deberia facturarlo. Igual seguiria teniendo una parte ilegal en Payoneer pero creo que me gustaria avanzar con mi proyecto aca en Argentina y a menos que sea todo en efectivo, que no tengo ganas, tendria que facturarlo.
No entiendo la parte de no liquidarlos con el BCRA. Si yo me inscribo y empiezo a facturar pero me los sigo mandando en pesos seria ilegal? Para que sea legal tendria que si o si mandarlos con la opcion de USD y cambiarlos a traves del banco + el cargo de 60 usd?

Elio Pez
Agente del Tesoro
Agente del Tesoro

Correcto. La gracia de que el BCRA te obligue a liquidar divisas no es cagarte porque es divertido cagarte. Es cagarte con el tipo de cambio para así poder ellos quedarse con los dólares y darte pesos a vos. De ese modo engrosan reservas que necesitan para pagar deuda, ponele. Si los USD que vos generaste se los vendés a Upwork (o a quien sea pero no al BCRA), pues el BCRA no te puede robar porque ya te robó alguien más. Y como imaginarás, el BCRA no quiere eso porque no tiene gracia cagarte si alguien más que no es BCRA se ve beneficiado.

Es por eso que la normativa te obliga a vos contribuyente a liquidar los USD que generes únicamente vía MULC (Mercado Único y Libre de Cambios). Dicho de otro modo: transfiriendo los USD a tu banco dentro de los 5 días hábiles de haber recibido el pago de tu cliente, pagando los costos que correspondan (los USD 60), para que se te acrediten pesos en tu cuenta.

Todo otro mecanismo que no sea ese queda al margen de la ley.

Además de eso recordá que tenés 5 días hábiles para liquidar. O sea: no podés juntar la guita 1 mes y transferirla toda junta, tenés que transferirla apenas te entra. Para darte un ejemplo clarito: si tenés un proyecto de USD 100, por decirte un número pequeño, se te van USD 60 en la transferencia y los USD 40 restantes se te convierten a ARS 2,600 (con un TC de 65). Un saldo de USD 100 un exchanger tranquilamente te lo puede pagar ARS 10,000 (con un TC de 100). Si no te parece terrible, inscribite y hacé patria nomás :mrgreen:

Yo te diría que si tenés clientes locales te inscribas y factures ESAS ventas. Las de exportadora yo las dejaría en negro.

anto
Nuevo

Elio Pez escribió:Correcto. La gracia de que el BCRA te obligue a liquidar divisas no es cagarte porque es divertido cagarte. Es cagarte con el tipo de cambio para así poder ellos quedarse con los dólares y darte pesos a vos. De ese modo engrosan reservas que necesitan para pagar deuda, ponele. Si los USD que vos generaste se los vendés a Upwork (o a quien sea pero no al BCRA), pues el BCRA no te puede robar porque ya te robó alguien más. Y como imaginarás, el BCRA no quiere eso porque no tiene gracia cagarte si alguien más que no es BCRA se ve beneficiado.

Es por eso que la normativa te obliga a vos contribuyente a liquidar los USD que generes únicamente vía MULC (Mercado Único y Libre de Cambios). Dicho de otro modo: transfiriendo los USD a tu banco dentro de los 5 días hábiles de haber recibido el pago de tu cliente, pagando los costos que correspondan (los USD 60), para que se te acrediten pesos en tu cuenta.

Todo otro mecanismo que no sea ese queda al margen de la ley.

Además de eso recordá que tenés 5 días hábiles para liquidar. O sea: no podés juntar la guita 1 mes y transferirla toda junta, tenés que transferirla apenas te entra. Para darte un ejemplo clarito: si tenés un proyecto de USD 100, por decirte un número pequeño, se te van USD 60 en la transferencia y los USD 40 restantes se te convierten a ARS 2,600 (con un TC de 65). Un saldo de USD 100 un exchanger tranquilamente te lo puede pagar ARS 10,000 (con un TC de 100). Si no te parece terrible, inscribite y hacé patria nomás :mrgreen:

Yo te diría que si tenés clientes locales te inscribas y factures ESAS ventas. Las de exportadora yo las dejaría en negro.

Jajajaja terrible es poco! No tenia en cuenta la parte de que mandar x upwork de esa manera sigue siendo ilegal. No sabia esa parte, gracias
Mi ultima transferencia fue en noviembre, antes tambien era ilegal ese metodo? O salio con esta ley?

Claro, es la idea, no tocar lo de upwork, pero a veces necesito parte de lo que no tengo aca (como ahora ja)

Elio Pez
Agente del Tesoro
Agente del Tesoro

Eso corre desde el 2/9/2019 y no tiene pinta de que vaya a modificarse en esta... década, ponele.

Si necesitás lo de Upwork para afrontar gastos yo te sugeriría lo pases a Payoneer y se lo vendas a algún exchanger a un buen tipo de cambio. Vas a tener algún riesgo asociado, pero como verás en el subforo de exchangers, es una práctica recontra habitual.

EstudioContableGS
Verificado
Verificado
Contactar: Sitio web

Elio Pez escribió:Eso corre desde el 2/9/2019 y no tiene pinta de que vaya a modificarse en esta... década, ponele.

Si necesitás lo de Upwork para afrontar gastos yo te sugeriría lo pases a Payoneer y se lo vendas a algún exchanger a un buen tipo de cambio. Vas a tener algún riesgo asociado, pero como verás en el subforo de exchangers, es una práctica recontra habitual.
Adhiero en un 100% lo que dice Elio.

Hoy con los tipos de cambio tan desdoblados, se tornó complicado poder mantener el tema de la Exportación de Servicios (Factura E, Certificado Pyme vigente para evitar pagar los "Derechos de exportación", que son el 5% de los dólares que liquides a tu banco, pesificados al oficial y con un costo aprox de 80 dólares fijos por movimiento, sabiendo que no podes tardar más de 5 días en girar al banco lo que te giraron tus clientes).

A operaciones chicas (al margen del tipo de cambio) el costo fijo termina siendo enorme.

Cobrando el servicio de forma local: Factura C, tributar Ingresos Brutos (aprox 3$/4% del monto facturado, tipo de cambio 60% arriba del oficial) y si después querés volver a comprar los dólares, podés hacerlo vía Dólar Solidario (hasta U$S200 mensuales por CUIT, BMB es la mejor cotización que existe, o bien InvertirOnline SAU) o mediante MEP (Bolsa, con Parking) o bien con Cripto (Buenbit, Satoshitango, por ejemplo) sin parking y en el momento a una cotización quizás algo más abajo del MEP, pero eso puede según los días pero están por ahí.

También sino tenés FCI, Plazos Fijo en UVA, etc.,etc., etc., pero ya eso es timba financiera, que podés ganar o perder a riesgo de cuanto lo dejes y en qué instrumentos se esté operando (y obviamente acá puede aparecer el pago de renta financiera, llegado el caso).

Saludos.
Gabriel Sequino
Contador Público Nacional
Estudio Contable GS (Titular)

Correo: info@estudiocontablegs.com.ar
Web: http://www.estudiocontablegs.com.ar
Tel: +54 9 11 4196-4256

Fernando Niembro
Militante de Fútbol Para Pocos
Militante de Fútbol Para Pocos

EstudioContableGS escribió:... podés hacerlo vía Dólar Solidario (hasta U$S200 mensuales por CUIT, BMB es la mejor cotización que existe, o bien InvertirOnline SAU) o mediante MEP (Bolsa, con Parking) o bien con Cripto (Buenbit, Satoshitango, por ejemplo) sin parking y en el momento a una cotización quizás algo más abajo del MEP, pero eso puede según los días pero están por ahí...
Medio offtopic, pero yo compro dolar MEP sin parking en invertironline.com

El parking no es solo para vender los dolares?
El partido esta picado, por suerte nosotros contamos con Travel Eis Asistans

distopico
Payoneero

EstudioContableGS escribió: ...
Cobrando el servicio de forma local: Factura C, tributar Ingresos Brutos (aprox 3$/4% del monto facturado, tipo de cambio 60% arriba del oficial) y si después querés volver a comprar los dólares, podés hacerlo vía Dólar Solidario (hasta U$S200 mensuales por CUIT, BMB es la mejor cotización que existe, o bien InvertirOnline SAU) o mediante MEP (Bolsa, con Parking) o bien con Cripto (Buenbit, Satoshitango, por ejemplo) sin parking y en el momento a una cotización quizás algo más abajo del MEP, pero eso puede según los días pero están por ahí.
...
Hola Gabriel, quizas entendi mal, pero si bien todos sabemos que en este momento es mucho mas conveniente factura C local a una E (previa a la liquidacion de divisas), la cuestion creo que siempre estuvo en la legalidad de hacer eso y en la operatoria.
A quien facturas? se puede a consumidor final? hasta que montos?.

Desde ya, gracias por la respuesta que le puedas dar a esto.

Volver a “Payoneer”